Skip to content

LA IGLESIA Y EL ESTADO

abril 1, 2008

Primera polémica de Red Liberal en la que entro… veamos qué sale de todo esto… Sigo en parte el artículo de Daniel

El Problema es el Estado, y en la medida que la Iglesia forme parte de él. No hablo de declaraciones formales, simplistas, constitucionales, hablo de la realidad. Si la iglesia forma parte en la práctica de la estructura del Estado, malo. Pero quien está libre de tal pecado? Partidos, sindicatos, ongs, la sgae, “artistas”, “intelectuales”, medios de comunicación… La Iglesia especialmente, por la  famosa casilla en el irpf, antes complementado, ahora con un porcentaje más generoso, y atentos, otras casillas, las de ongs y demás incluye agrupaciones y fundaciones que son de la iglesia, así que la vía es doble y los subterfugios enormes, como los privilegios fiscales que ninguna otra persona jurídica goza en España. Pero, qué sucede con el resto, no viven todos del Estado, no reciben todos financiación, no están todos amamantados?

Esta no es la discusión. La Iglesia mama del Gran poder porque en su día fue esquilmada por él. El Estado, en formación durante la edad moderna, a costa de mercantilismo e inflación, echó mano de la Iglesia, la gran propietaria española, como último reducto “incontrolado”, directamente y en todos los sentidos (desde los Reyes Católicos ya había otros controles). Se hizo con sus bienes a cambio de nada, bueno, miento, a cambio de estar a sueldo del Estado. En decadencia, el poder de la Iglesia menguando al tiempo que crecía el de los Estados, aceptó con más o menos agrado…

La deuda histórica que otros piden, por no se sabe qué, la puede reclamar la Iglesia, que sirvió de alimento para el Estado contemporáneo. Y encima hoy, con cierta complacencia, enquistada en su costado, resiste como puede desde una buena posición. Los que no comprenden la historia se alarman por tales quebrantos. ¿Qué es eso de que los curas mamen de esta forma de las arcas del Tesoro público?, ¿por qué tanto privilegio fiscal?, ¿por qué tanto colegio, tanta clínica y tanta fundación?…

zp-y-el-nuncio.jpg

El problema, queridos ateocons, como así os llaman por ahí, no es la Iglesia, sino la relación del Estado con ella, y por tanto, el Estado mismo, que penetra como un virus y se sirve del cuerpo guardando formas y ritos, pero que en el fondo recurre a la conservación del esqueleto como mero soporte de fines propios, perversos. La iglesia en gran medida es marioneta, y el Estado, por su parte, voluntad dispersa, se sirve al tiempo que es servido. Toda estructura de dominación genera situaciones como las que vivimos. No tiene sentido criminalizar instituciones legítimas a costa de defender la hegemonía estatal en todas las esferas del proceso social…

zp-iglesia.jpg

Mi posición: menos obsesión con la Iglesia y más atención al problema que realmente debería preocupar al liberal… el poder político arbitrario e invasivo.

Saludos y Libertad!

About these ads
6 comentarios leave one →
  1. Patroclo permalink
    abril 1, 2008 4:00 pm

    Como siempre ponderado, ecuánime, absolutamente riguroso y repetuoso.Ya te irás dando cuenta que no todos son como tú, por desgracia.

  2. abril 1, 2008 5:09 pm

    “Mi posición: menos obsesión con la Iglesia y más atención al problema que realmente debería preocupar al liberal… el poder político arbitrario e invasivo.” Muy acertada afirmación. Claro que ya irás descubriendo que algunos de a RL anteponen sus fobias antirreligiosas a cualquier otra consideración. Daniel ha estado muy acertado al observar en ellos una cierta “obsesión”.

  3. abril 1, 2008 7:56 pm

    El objetivo es luchar y argumentar a favor de la libertad individual… creo que viejas pasiones en exceso racionalistas, arrogantes, de esas que echaron por tierra los planteamientos revolucionarios desde el siglo XVIII, con la excepción norteamericana, sobran entre los que defendemos el credo liberal. Pero bueno, el tema es complicado. Yo tengo perfectamente identificado al enemigo, puede que eso me haga ser más laxo con otros entes posiblemente liberticidas… acepto la relajación, soy un hombre tranquilo!
    Saludos y Libertad!

  4. abril 1, 2008 8:19 pm

    Pues yo me quedo con esta estupenda frase: “No tiene sentido criminalizar instituciones legítimas a costa de defender la hegemonía estatal en todas las esferas del proceso social…”. Y es que da la sensación que los ateocons no reconocen más que lo que a su ideología les conviene.

  5. abril 18, 2008 11:03 pm

    quisiera saber que relacion tiene la iglesia catolica con el estado y saber a que se debe la visita del papa a estados unidos

  6. Michel permalink
    junio 10, 2010 12:15 am

    En primer lugar, lo de que la Iglesia es la marioneta del Estado es un tanto discutible. Aún aceptándolo, debería decirse que ambas instituciones se han aprovechado la una de la otra, ¿o es que la Iglesia no ha tenido desde los Reyes Católicos el monopolio en el negocio de la vida eterna?
    En segundo lugar, no se puede aceptar que en una democracia liberal exista todavía un Estado que sustenta económicamente una confesión religiosa, pues su función es la de garantizar derechos y libertades, no promover en las conciencias de los ciudadanos una moral en concreto. Además, la Iglesia ganaría en independencia (como ya se ha dicho por el autor del artículo).
    Por último, señalar que el liberalismo es la piel de cordero del capital financiero. Se puede ser libre sin ser esclavo del capital. Que conste que no soy marxista, pero no se puede aceptar que los derechos de los ciudadanos que tanto han costado conseguir, se vean mermados por la preponderancia de los mercados financieros frente a los gobiernos y parlamentos democráticamente elegidos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 284 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: