Límites a la propiedad. Viviendas y fachadas.
Publicado por yosoyhayek en Junio 24, 2008
Casi se me había olvidado, y eso que pasó por la zona por lo menos una vez a la semana. Hace algunas saltó la noticia a los medios: típica polémica de relleno para los informativos. El tema: los límites a la propiedad privada, en concreto, qué margen tienen los propietarios de un edificio para decorar su fachada como deseen, a disgusto de alguno de sus vecinos, o peor (oh Dios mío!) del magnífico Ayuntamiento!
Encuentro en Urbanity, una de mis páginas favoritas, enlazada en este blog desde el comienzo, y que visito cada día, imágenes y comentario sobre la fachada en cuestión. Un edificio típico madrileño, de finales del XIX comienzos del XX, balcones, y en este caso, pintado y no ladrillo como otros de la zona, amanece tras la limpieza de cara con una serie de dibujos y garabatos cuanto menos llamativos. Alarmado algún vecino llama a los medios.
No es la primera vez que se pinta una fachada, en la mismísima plaza mayor de Madrid se hizo lo propio con la casa de panadería; pero claro, los dibujos eran clásicos, y la ignorancia claudica cuando cree entender lo que ve. Los del edificio esquina Orellana-Campoamor rezuman originalidad, modernidad, o un amago de ambos (con los artistas contemporáneos nunca se sabe: pose o creatividad).
El debate está servido: Grafitis! Gritan algunos. Los más progres se alegran por la genialidad, los que disfrutamos Madrid, aplaudimos la variedad original, y, por qué no!, también los dibujos, que no están nada mal.
¿Pueden las autoridades imponer criterios de restauración?… Sí, lo hacen, a todas horas. ¿Pueden decretar la estructura de las fachadas, alturas, volúmenes y disposición de los edificios?…también… es su mayor entretenimiento… ¿Pueden limitar el derecho de propiedad privada más allá de servidumbres evolutivas y límites propios del Derecho Privado?… para eso están!.
Vaya, que esto o se le ha pasado por alto al Megalómano, vecino de la zona, Gallardón, o directamente le gusta y le parece bien. Lo que molesta es esa “indignación” de algunos, o que el comentario gire en torno a si se debe o no permitir que alguien reforme su fachada como le venga en gana… estamos tan acostumbrados a pedir coacción sobre el resto que nos olvidamos que el resto pide coacción sobre nosotros. Aquí solo se discute si dejar o no a cada cual hacer lo que quiera siempre y cuando no dañe a nadie. Pero los habrá que se sientan atacados por semejantes caricaturas y esperpentos pintados… insigne barrio, insigne vecinos… ¿Debemos estar a lo que el resto nos imponga sobre la estética de nuestras cosas?
Creo que fue Víctor Hugo quien dijo que las viviendas eran de sus titulares, pero las fachadas eran de todos. O de la Ciudad, o del pueblo… el caso es que el actual Estado intervencionista ha tomado la mano, el codo y hasta el hombro… Su supervisión todo lo controla, o todo lo pretende controlar. Consciente de su incapacidad deja hacer, o mejor, mira para otro lado… a pesar de esto en Madrid, y en toda España, sufrimos y sufriremos un urbanismo horrible, de barrios satélite, con formas ondulantes, edificios todos iguales, menos alguno que otro con caché, y precios astronómicos, o la genialidad de turno del IVIMA, contratando arquitectos afamados para edificar cárceles de realojo, para jóvenes o familias “protegidas”… te dan piso pero te condenan de por vida a una solución habitacional, como decía aquella, proclive a la degradación y deterioro.
De nuevo gracias a Urbanity por su artículo y sus fotos.
Saludos y Libertad!











Paula escribió
Curiosamente cuando los vecinos “desgracian” un edificio histórico eligiendo un color insoportable tipo rosa fucsia y pintan los marcos de las ventan de “verde marujita” nadie protesta. El Ayuntamiento, en su sección de Urbanismo, ni se inmuta y los ciudadanos tenemos que padecer la patada visual que suponen tales aberraciones al buen gusto. Si en estos casos se respeta la voluntad de los propietarios del inmueble en el caso de los graffitis también se debería respetar.
Los graffitis son una intervención epidérmica: no son ofensivos, groseros o vulgares, y no dañan ni modifican la fachada o la estructura del edificio (único caso en el que podría intervenir el Ayuntamiento si el inmueble estuviera catalogado o englobado en el Plan General de Ordenamiento Municipal), siendo, además, reversibles.
Ante esto la corporación municipal debería quedar al margen del asunto.
A mí, me encanta la iniciativa de los vecinos. La Tate Modern de Londres luce, creo que hasta el mes de julio, unos enormes graffitis realizados por algunos de los artistas urbanos más reconocidos (uno de ellos, por cierto, español).
Seguro que si miran bien en el Ayuntamiento de Madrid tienen asuntos urbanísticos más serios por lo cuales preocuparse.
jashondo escribió
En Madrid hay un edificio con dibujos de Mingote en la fachada.Es el que hace esquina con c/Conde Duque y c/San Bernardino.LLeva asi una pila de años.
Un caso curioso fue el edificio de Torres Blancas en Avda America.La comunidad de vecinos auotirzo la instalacion de un anuncio de Heineken en lo alto.El arquitecto autor del edificio los demando porque alteraba su obra.Un juez le dio la razon y lo tuvieron que quitar.
Hay que tenr cuidado no vaya a ser que cuando te hartes de los grafitti y los quieras quitar , tengas que indemnizar al autor por destruir su obra.Ojo que igual eso es un derecho irrenunciable y por lo tanto, no negociable, con el autor.
Casos similares ocurren con la ordenanza de publicidad que regula los toldos esos que ponen en los edificios en rehabilitacion.En Madrid necesitas autorizacion y pagar la tasa correspondiente.
En Malaga por ejemplo estan prohibidos y tienes que poner por cojones un cuadro de Picasso.Supongo que pagando derechos de autor a los herederos de ese comunista.¿O era de centro?.El que no era de centro es el alcalde, De la Torre, que fue delegado del Gobierno en tiempos de Franco.Debe ser por lo de Malaga Capital Cultural 2018.
yosoyhayek escribió
Gracias por vuestros comentarios, muy acertados. Se me olvidaba el edificio de Mingote, es cierto… Acabo de pasar por la zona y me he fijado en el parecido de las caras con los dibujos de ese artista, qué curioso, jeje.
Un detalle, en la esquina de la finca ya ha dejado la marquita un “artista”… no hablo de un graffiti, Paula, tranquila,jeje, sino de una firma guarra con amagos grafiteros pero que nada aporta salvo afear las calles del barrio. El centro de Madrid está marcado con firmas horribles, sin arte ni concierto…
Ah! En la Calle Hortaleza, en ls Escuelas Pías (futura sede del Colegio de Arquitectos de Madrid)se dejó pintar por artistas “urbanos” (los hay rurales, claro)… y en un solar de Fuencarral, con el pretexto de promocionar una bebida con una fiesta, han recurrido a pituras de ese estilo… como tanto cierre metálico y fachada de tienda modernilla de la zona… todo muy creativo,
Saludos!
Paula escribió
Si yo ese tipo de graffitis son los que no veo bien. No aportan nada, ensucian y atentan contra la propiedad de otros.
En Coruña, cada vez más, se dan iniciativas como la que comentas en la Calle Hortaleza y por Fuencarral. Hace un año cerca de mi casa se decoró un muro que no hacía más que servir de valla publicitaria, y también se pintaron unos contadores bastante aparatosos que hay en el centro de la ciudad. Yo eso no lo veo mal. Además, cuenta con un factor muy beneficioso que es que los graffiteros se suelen respetar unos a otros y si alguien se curra un mural es muy extraño que venga otro a ensuciarlo, con lo cual el ayuntamiento opta por el mural para evitar las pintadas.
Por cierto que estaba yo pensando en dedicarle un post a un tipo de pintada/ graffiti muy curioso que se ha puesto de moda por aquí: los graffitis con plantillas. He de hacer una batida fotográfica y colgar algunos ejemplos
yosoyhayek escribió
Paula, enlaza tu blog en tu nombre para que la gente pueda entrar… o pon en el texto del comentario los enlaces relacionados que te parezcan, es la mejor forma para darte a conocer.
Saludos!
liberand escribió
Pues la fachada del edificio que hablas de la calle Orellana ha quedado bastante bien, dentro de unos años se valorará mucho más, y si no tiempo al tiempo, y que ni se les ocurra quitarlo a los dueños de los pisos ni a sus herederos, que ya no podrán.
maria escribió
Mi terraza tiene un cristal transparente y desde la calle se ve todo, puse un adhesivo por dentro del cristal y la comunidad de vecinos me obliga a quitarlo porque según ellos estropea la estética del edificio. ¿me pueden obligar? donde me puedo informarme de mis derechos? GRACIAS .