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Accidente en Barajas (ampliación: la probabilidad de tener un accidente, falacias aparte)

agosto 20, 2008

Cosas de la vida: de camino hacia Barajas para recoger a mis padres (que regresaban de un viaje) una columna de humo avistada desde la m-30 me llamó la atención. A medida que me acercaba a la T4 era obvio que el humo emanaba de la zona del aeropuerto, hacia el final de las pistas norte.

Una vez en Llegadas algún comentario se oía: un avión ha perdido un ala al despegar y se ha estrellado. 7 muertos decía una mujer personal del aeropuerto, 20 un chico que esperaba como nosotros. Me decido a llamar para que alguien con acceso a internet o televisión me sacara de dudas: efectivamente, un avión siniestrado al final de la pista, destino, Gran Canaria.

Mis padres sobrevolando Madrid, el vuelo retrasado. Mi hermana y sus contactos (que los tiene) llama a alguien de seguridad de AENA. Le comenta los comentarios escuchados y pregunta sobre el posible cierre del tráfico. La respuesta deja claro que no hay datos fiables, todo son especulaciones, nadie de la prensa ha tenido acceso a las pistas. Se suspenden los despegues.

El avión de mis padres aterriza, recibo una llamada. Problemas en Barajas, les ha dicho el comandante para justificar la espera. Llegan a la terminal en jardinera y esperan más de media hora sus maletas.

Esta es la crónica. Por supuesto que no he podido evitar acercarme al sitio donde se concentraba la prensa, he visto a posibles familiares, cariacontecidos buscando información que rápidamente les ha sido suministrada. Mis padres sorprendidos nos han instado a marcharnos. Una hilera de ambulancias corría dirección norte por el carril de acceso a la T4.

Lo triste es que en televisión el ánimo especulador propio del periodista enseguida les ha llevado a dar cifras. Por los datos que mi hermana ha recibido poco después de las 14:30, el tipo de avión y el estado que presentaba, no cabía otra conclusión. Aun así en TV1 se han apresurado a dar un número: 45. No ataco ni a unos ni a otros, sencillamente comento el morbo, las ganas de noticia, la necesidad de estar en antena, poniendo caras, serios o animosos, como si fueran las elecciones con el baile de escaños.

Hasta dos personas han sido grabadas en camillas entrando en un hospital. En El País el rostro de un familiar, un accidentado con el rostro quemado. Lo he visto, lo he buscado, no puedo negarlo, pero me gustaría que el tratamiento fuera otro. Lo milagroso es que se haya salvado alguien. Con decir que es grave y se esperan cifras oficiales basta. Respetar a los muertos, a los heridos.

En telemadrid han recurrido a dos llamadas, un familiar que no sabe nada y un supuesto experto con tono displicente que se ha atrevido a imputar el accidente a la poca rigurosidad de la compañía en las revisiones en aviones tan “viejos”. Puestos a especular cualquier cosa vale. Y sigue…

Mi pésame a todos los que han perdido a alguien. Debe ser durísimo. Mi apoyo a los veintitantos con suerte que han podido salvar la vida. 

 

  

 

AMPLIACIÓN: la vulgaridad no tiene límites: probabilidad de tener un accidente.

Los periodistas se aburren, todos nos dedicamos a comentar, los lugares comunes resuelven nuestras dudas aliviando la desesperanza sembrada por la maldita incertidumbre. Esta, inerradicable se vea como se vea, es cosa distinta del riesgo. Procedo a reflexionar sucintamente sobre lo asegurable, la probabilidad de morir en un accidente de avión, o víctima del acontecimiento regular (más o menos regular) que nos plazca.

Sólo podemos matematizar el riesgo cuando hablamos de conjuntos o clases de elementos con cierta homogeneidad relevante. En este caso los viajes en avión, o mejor, los despegues en el Aeropuerto de Barajas de Madrid. Hacía 25 años que algo así no sucedía, la probabilidad de clase es bajísimas. Si cruzamos las veces que en un avión como éste se ha producido un fallo similar (aun no se conoce ni se llegarán a conocer todas las circunstancias que influyeron con intensidad en el siniestro) la probabilidad se disuelve bajo cero.

Esa sería la probabilidad de la clase. Aviones MD despegando en Barajas. O todos los aviones despegando en Barajas, o todos los aviones que pasan por Barajas, o que vuelan por el mundo, es igual. Podemos encontrar estadísticas donde perecer en un accidente aéreo es “ridícula”, más aun si la comparamos con viajar en coche, tren, o pasear por la calle y perecer a manos de una maceta descolgada.

Todos tranquilos, si hoy ha habido un accidente se ha cumplido la previsión estadística, mañana es el día más seguro para viajar en avión, en concreto para despegar de Barajas. Semejante falacia ha sido pronunciada jocosamente por un locutor televisivo. Pero no es grosería, es vox populi, como aquello de que después de uno llegan otros dos, o que las desgracias no vienen solas.

Una aseguradora únicamente puede recurrir a clases asegurables y la probabilidad calculada en términos matemáticos en base a estudios empíricos. Asegura la clase y un actuario calcula la prima. Si todo va bien la aseguradora resiste e incluso resulta rentable.

Pero nada puede decir la estadística ni la probabilidad matemática del elemento particular, del vuelo concreto, el MD destino Gran Canaria, o el Airbus destino Londres… Pero es que hay más, la incertidumbre, como dije, es inerradicable, más si cabe cuando interviene la acción humana. El avión es pilotado, reparado, fabricado y guiado o controlado por seres humanos, agentes, que toman decisiones, yerran, aciertan… además de multitud de circunstancias que somos incapaces, nuestra mente no da para más, de comprender, apreciar, engarzar y relacionar en su justo punto y relevancia.

Cada vuelo es un mundo, la probabilidad no nos dice nada, es un simple cálculo actuarial que sirve para sostener seguros de clases de elementos. Nuestro vuelo es único, un evento único plagado de cientos, miles, millones de eventos y fenómenos que aparecen y se manifiestan de forma variable e impredecible.

La incertidumbre se diluye hasta niveles asumibles por nuestra temerosa conciencia gracias a las instituciones evolutivas o las certezas tecnológicas y mecánicas en las que podemos confiar a priori todo lo que queramos, mucho o poco, si bien lo cierto es que viajar en avión sigue siendo lo más seguro que podemos hacer, casi más que estar en casa, delante de un ordenador, explayándose sobre cosas que no se sabe muy bien si interesan o no a alguien… vaya, he pecado de probabilística…

Saludos y Libertad!

 

 

 

 

 

 

 

29 comentarios leave one →
  1. agosto 20, 2008 7:46 pm

    Precisamente acabo de publicar un post en mi blog sobre lo vergonzoso de algunas de las reacciones y comportamientos alrededor de este accidente. Precisamente algunas de las cosas que comentas tu concuerdas conmigo. Me gustaría que pusieras tu opinión allí también en un comentario o casi mejor si quieres pon el enlace a tu post directamente allí en un comentario. Sin problema. Gracias.

  2. agosto 20, 2008 7:59 pm

    Me imagino el mal trago que habrás pasado…

    Por cierto, coincido contigo: el baile de cifras ha sido un cachondeo. Incluso ahora, cuando está ya más o menos claro que el número de muertos supera los 140, el Gobierno y Spanair siguen sin actualizar la cifra de 45.

  3. agosto 20, 2008 9:04 pm

    Lo que me parece tétrico es el protocolo para este tipo de accidentes en cuanto al tratamiento de las víctimas… las meten en salas y van preparándolas con evasivas, sin datos, aunque se tengan… creo que vamos hacia una sociedad embobada y azucarada… vale que es un palo pero no caigamos en la infantilización… hay casos y casos.
    Hace una semana prácticamente toda mi familia, tíos, primos e hijos se fueron en el mismo vuelo de vacaciones, como todos los años… claro, si ese fuera el caso, entiendo el cuidado y las nuevas “técnicas” de los psicólogos. Se han convertido en los sacerdotes del laicismo y no sé si caen en los mismos lugares comunes; por lo menos aquellos daban esperanza.
    Una pena… 😦

  4. CMRR permalink
    agosto 20, 2008 9:22 pm

    Iba a escribir algo sobre el comportamiento de las distintas televisiones y veo que se me han adelantado. Lo primero creo que es decir que para mí la más decente con bastante diferencia, a pesar de todo, ha sido TVE. Las demás lamentables. A3 y La sexta, y esta última con retraso después del cacondeíto de «Sé lo que hisiteis», repitiendo varias veces las imágenes de personas que entraban en urgencias quemadas en camillas. Cuatro que no lo estaba haciendo mal al final ha hecho lo mismo pero con fotos de elpais.com y entrevistas a familiares de personas que iban en el avión. Incluso imágenes de primeros planos de brazos que ensangrantados que salían de esas camillas. La peor Tele5; El imbécil que hace el programa de la tarde, «El tirantes» que le llaman los de «Sé lo que hicisteis» comenta: «La buena noticia es que ya de ha extinguido el incendio».

    Y otra de Antena3; entrevista a una mujer que «iba a coger ese vuelo». Uno se espera a alguien que llegó un minuto después de que el avión se dirija hacia la pista. Luego ella explica que tenían pensado viajar en una fecha entre los días 17 y 21 a Canarias, pero que por los precios y que no querían hacer escala en Madrid, pues al final no. Lamentable.

  5. agosto 20, 2008 10:06 pm

    Yo trabajo muy muy cerca del aeropuerto, al salir, pasadas las dos y media, la columna, bueno, las dos columnas de humo eran espectaculares, pensaba que era un incendio de pasto pero al ver los helicópteros he pensado en lo peor.
    Desgraciadamente fue un accidente, no quiero ni imaginarme a esa gente en sus últimos momentos por no hablar del dolor de sus familias.

    Que descansen en paz y que sus familias y amigos tengan la fuerza suficiente para soportar esto.

    Respcto a los medios de comunicación, Telemadrid fue uno de los que mejor y con más respeto han dado la noticia, nada que ver con los carroñeros de «Está Pasando» el tirantes y la otra no paraban de hacer comentarios a cual más morboso y repugnante.

    Un abrazo

  6. agosto 20, 2008 10:24 pm

    Admitamos que estamos sedientos de carnaza. Aquí me tenéis alternando de un canal a otro (no echan otra cosa)… el tratamiento roza lo humillante, han puesto las imágenes de los familiares destrozados una y otra vez. Y yo aquí viéndolo… lo ponen porque hay demanda o lo vemos porque lo ponen y algo se nos mueve por dentro cuando hay tragedias así y nos ha tocado. Vivimos en un mundo enajenado, que levita sobre la realidad en un ambiente cinematográfico sumamente peligroso; luego nos llevamos las manos a la cabeza, o cuando nos toca, somos incapaces de afrontarlo con dignidad. Infantilización total!
    Descansen en paz; espero que los heridos salgan a delante en la mejor situación posible.

  7. liberand permalink
    agosto 20, 2008 10:45 pm

    Yo he decidido apagar la tele, y eso que he llegado con el informativo empezado. Estas tragedias te ponen los pelos de punta, debe ser horrible ponerse en el lugar de los familiares.

  8. Paula permalink
    agosto 20, 2008 11:21 pm

    Yo he estado toda la tarde atareada y alejada de la televisión con lo cual me evité el sensacionalismo de los programas cutres de la tarde.
    Sí que ví algunas imágenes de CNN, Tele 5 y Antena 3 que me revolvieron las tripas: ver a los periodistas haciendo un pasillo y lanzando preguntas a familiares angustiados que llegaban a Barajas sin saber todavía que había sido de los suyos es penoso. Muy mal las autoridades del aeropuerto que tenían que haberse organizado de otro modo y fatal los propios periodistas, que no saben de límites, ni respeto, ni de a quién y qué se debe preguntar. Por internet ya se anuncian «todas las fotos del accidente de Barajas»;
    Los familiares de las víctimas, además de sobrellevar el dolor, están condenados a abstraerse del mundo que les rodea. Es vergonzoso.
    Desde aquí todo mi respeto a las víctimas y sus familias.

  9. Hiel permalink
    agosto 21, 2008 12:40 am

    Si el ‘periodismo’ en general se dedica a manipular, subvertir, engañar según le convenga en cualquier tema, ¿por qué no extrañarse de la actitud en tristes y desgraciados acontecimientos como el de hoy?
    No solo buscan y muestran imágenes irrespetuosas, sino que machacan a todo lo que se mueva y les niegue información (exista o no) apelando a no sé muy bien qué derecho, cuando en realidad lo que quieren es ser los primeros en ‘largar’ lo que sea, y así apuntarse un tanto. A la FAPE y similares se les llena la boca de ética, deontología, etc., pero rápido se les olvida. De las facultades en las que ser forman estos tipos… mejor no hablar.
    Y es que al que no le parezca lógico que primero se actúe sobre el lugar del siniestro y las víctimas, luego se articulen los canales adecuados para que familiares y allegados sean informados antes que nadie, se continúe con la investigación, etc…, pues eso, que se matricule en una de las mencionadas facultades.
    Saludos.

  10. Cecilia de Lanzarote permalink
    agosto 21, 2008 1:41 am

    Me fui a trabajar horrorizada,porque la cifra daba 7 muertos y 20 heridos y al llegar del trabajo lo primero que hago es encender la tele,…fue horrible, hasta ahora no encuentro consuelo, y no había nadie que yo conociera en ese avión,pero no puedo sacarme de la cabeza el estar en el lugar de los familiares,tampoco soy de este país , pero en nombre del mio me solidarizo con esas familias y con todos aquellos que como los que aquí dejaron sus mensajes ,tienen un tiempo para ver que somos hermanos y que en un momento así no importa quien eres, sino el aliento y el apoyo , supongo que si hay algún familiar que llegue a leer estos mensajes sepa que no estamos libres y mañana nos puede tocar a nosotros estar en su lugar,Mi sentido pésame a todos y ruego a Dios por los que quedaron hospitalizados.
    Desde la isla de Lanzarote una uruguaya muy canaria,

  11. agosto 21, 2008 8:32 am

    hayek, es como aquel que volaba siempre con una bomba en su maleta, pues creía que si la posibilidad de que hubiese una bomba en un avión era bajísima, que hubiese dos bombas en el mismo avión era prácticamente nula. Y así creía volar más seguro…

  12. agosto 21, 2008 10:01 am

    Estampitas y estadísticas, cada uno se aferra a lo que puede. Unos se quedan en un orden superior sobre el que nada podemos decir, pero otros, peores, se aferran a lo que consideran científico, verdadero sin más, restregando juegos estadísticos que ni siquiera entienden… sinceramente, puestos a creer, prefiero a los que rezan antes de volar y no a los que cantan las probabilidades con feroz seguridad.
    Saludos!

  13. Suances permalink
    agosto 21, 2008 10:55 am

    Yo soy de los que se miran las estadísticas. Me he metido en un avión comercial (y de cualquier otro tipo) sólo una vez y es tan impresionante como uno se imagina. La sensación es de una máquina muy frágil haciendo algo muy peligroso y en lo que tú eres poco más que un saco de arena en un asiento minúsculo. Es com ver a un autobús puesto a volar.

    Ahí me resulta mejor la estadística, justo después de lo que atisbo de la ingeniería, que el imaginarme a nuestra Señora de Loreto velando por mi vida.

    Y no, no caigo en la falacia del jugador. Depués de un accidente las probabilidades a favor están un poco peor, evidentemente.

  14. agosto 21, 2008 11:19 am

    Una cosa es confiar en la tecnología y el saberhacer humano, y otra muy distinta creerse menos supersticioso aferrándose a un juego probabilístico sobre una clase de elementos con fines actuariales.
    La fe sólo puede practicarse sobre lo que se puede creer pero no ver. Confiar en la estadística no tiene sentido alguno ya que su información no asegura nada en el caso concreto. El espíritu solo puede calmarse con atisbos del orden superior, como lo llamaba Hayek (un gran agnóstico) o con resignación, que sería mi caso.
    Saludos!

  15. agosto 21, 2008 11:24 am

    Mi pesar por esta tragedia y el dolor que los embarga. Mis condolencias a las familias.
    Un abrazo, Martha

  16. Suances permalink
    agosto 21, 2008 11:34 am

    La estadística te asegura una probabilidad, que no es poco. Es lo suficiente como para dirigir la decisión de apostar un euro, pero no la vida, a que sale cara al tirar una moneda al aire y apostar a subir a un avión a pesar de que te apuestas la vida por un simple viaje. Que no sepamos exactamente qué es la probabilidad no quiere decir que no sepamos lo suficiente de ella (y de su relación con la estadística) como para no tomar buenas decisiones usándola.

  17. elenaword permalink
    agosto 21, 2008 12:45 pm

    ¿Cuándo se sabrán las causas del accidente?, ¿Se sabrá la verdad?.

    Muchas veces las causas oficiales de los accidentes aéreos no salen a la luz.

    La causa del accidente aéreo de Barajas

  18. Francisco permalink
    agosto 21, 2008 1:01 pm

    Creo que aquellos que tienen competencia sobre el asunto deben tomar medidas con lo que está ocurriendo. El periodismo me parece una profesión muy seria y necesaria para la sociedad en general. No creo que la audiencia este hambrienta de noticias y mucho menos imagenes tétricas. Lo cierto es que aun somos humanos y una noticia de este calibre incita el interés y la angustia de lo que les ocurrió a unos semejantes. De ahí a lo que nos ofrecen dista la carrera de un galgo. Porque una buena parte de los periodistas y responsables de medios perdieron toda ética y respeto por la audiencia. Ellos pretenden dirigirnos, controlarnos y que digeramos lo que quieren. Así vemos, yo de pasada, un día y otro como se entromenten en la vida de la gente -alundiendo al derecho de información- sin respetar para nada el derecho a la privacidad e intimidad. Por eso apunto que esos programas rosas deben ser regulados y a esas sanguijuelas que se dicen periodistas, retirarles la acreditación y si es necesario enjuiciarlos. Lamentable el acoso a los familiares y el poco respeto por los muertos y heridos. Comparto el dolor de los afectados y que de una vez por todas se depuren con rigor las responsabilidades. Nada de hipótesis y teorías. Ya está bien de ganar dinero a cuenta de la seguridad de los ciudadanos. Saludos.

  19. agosto 21, 2008 1:31 pm

    Yo como soy gnóstico no creo en las estadísticas, en situaciones de peligro me pongo en manos de todas las divinidades conocidas por si las moscas.

    El comentario de Elenaword me hizo recordar una cosa curiosa de ayer. Por la tarde, mientras todos los medios decían que había 7 fallecidos, en la radio decían que la agencia Reuters daba una cifra de 150 fallecidos, esto era a las cinco y pico de la tarde.
    ¿Cómo es posible? los de Reuters afirmaban que su información venía de fuentes oficiales. De ser así no entiendo el motivo por el que las autoridades no dieron desde un principio la confirmación de tantos muertos, decir que hay sólo siete y mantener esa cifra durante toda la tarde lo único que hace es crear falsas esperanzas a los familiares de las víctimas y más angustia, eso creo yo.

    Saludos

  20. agosto 21, 2008 2:04 pm

    En Televisión española se han encargado de reiterar hasta la saciedad que Zapatero interrumpió sus vacaciones (pagadas por todos en Doñana, a él y su familia) nada más conocer el accidente, «cuando ni siquiera se sabía el número de víctimas»… luego dirán de TeleEspe… Hemos caído en el espíritu de la tribu, esperamos que nuestros líderes se comprometan con el dolor masivo, ahora, si muere una familia en accidente de tráfico, nada de nada. Por qué no hacen ofrendas y ruedas de prensa después de cada operación salida? Mueren más que en el avión.
    Los 150 han tenido la desgracia de morir a la vez… sus familias y los heridos tendrán que soportar la utilización estatista y la ansiedad de los medios. Me compadezco dos y hasta tres veces de ellos… vivimos en una sociedad que ha perdido todos los valores que la han hecho posible.
    Saludos!

  21. dilza permalink
    agosto 21, 2008 3:13 pm

    lamentablemente,asi es la vida, es una pena enorme vr toda esta terrible acidente, nin quiero poner en lugar de los parentesco, lo que se es que va tener un eterno descanso, y para los familiares e amigos que dios les da la fuerza para luchar y llevar la vida adelante,porque aun asi, la vida continua para los que kedan y para los superviventes…

  22. agosto 21, 2008 3:22 pm

    Dios mío que tragedia.
    Todo mmi respeto y pésame a las victimas.

  23. agustin permalink
    agosto 21, 2008 5:34 pm

    He viajado en avion pocas veces,pero cada vez que lo hago…me entra un canguelo del 15.Creo que es el modo de viajar mas seguro;pero cuando hay un accidente…las cifras de victimas son desgraciadamente apabullantes.Estoy de acuerdo en que las tv hacen unas preguntas etc…vergonzosas.Desde aqui mi mas sincero apoyo a todos los familiares de las victimas de este terrible accidente.Un fuerte abrazo a todos ello@s.

  24. Paula permalink
    agosto 21, 2008 6:38 pm

    No sólo se utiliza políticamente a las víctimas y a sus familias sino que, una vez más, pasará lo de siempre: durante la tragedia asedio de los medios, condolencias colectivas, individuales, oficiales, extraoficiales… y la semana que viene nadie se acordará de las familias: fin de la atención psicológica, de las condolencias y del «acompañar a las familias para que no se sientan solas»; cuando el vacío se nota al volver a casa…
    Es penoso

  25. rodrigo93 permalink
    agosto 22, 2008 2:36 am

    Buenas.tengo 31 años y e viajado bastante en avion por razones de trabajo y en 10ños viajando en avion no he tenido ningun siniestro, claro , como miles y miles de personas, pero en cambio en coche he tenido dos (no muy graves gracias a Dios)pero estan hay.Claro, que ahora tu te metas en el avion equivocado en el monteto equivocado, es cierto puede pasar pero si aqui existe la suerte, es esa,omprar el cupon premiado, pero en este caso ese cupon por desgracia no trae nada bueno sino todo lo contrario, la suerte en este caso es estar en ese avion que tendra ese siniestro, por lo que aqui el ejemplo es ese, en este sorteo todos jugamos, todos compramos cupon, la cosa es que en el sorteo del avion se juegan 6.000 cuponestu tienes 1, y en el coche se juegan 1.000 cupones y tambien tenemos 1, y la pregunta es esta: ¿cual te puede tocar antes?.Lo cierto es que yo llevo mas miedo yendo para el aeropuerto en coche que en el avion.
    Luego lo que a pasado aqui es algo que spanair lo podia haber evitado perfectamente, solo basandose en la queja que ponian todos los empleado justo antes del siniestro, sobre el tema que tenia ocupado a spanair la reduccion de plantilla, querian que el trabajo que por ejemplo hacian 60 mecanicos lo hicieran 40 mecanicos, esta carta curiosamente despues de el siniestro se elimino de la pagina donde estaba publicada, esto de spanair es de pena.

  26. Alejandro-X permalink
    agosto 22, 2008 5:26 pm

    Mi mas sentido pésame para vuestro pueblo, para los familiares de las víctimas, y para los sobrevivientes (si los hay).

    Les mando un abrazo lleno de Luz desde aquí.

    Alejandro

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