Skip to content

20-N

noviembre 20, 2009

Treinta y cuatro, y siguen pasando los años. Franco murió de viejo, enfermo y marchito. No fue depuesto por el PC ni amortizado por el PSOE. Lo que vino tras su muerte fue un cambio que ya venía produciéndose desde el ecuador del régimen franquista. La España de hoy tiene mucho más que ver con el 39 que con el 36.

El Estado español nunca ha sido un ejemplo, sí un despropósito. Demasiado influenciado, una vez despojado del lastre que podría haberlo convertido en referencia para un mundo menos belicoso y estatista, se dejó llevar por su propia decadencia institucional. A trompicones alcanzó cotas de formación, hasta convertirse en un Estado endeble empeñado en someter a una comunidad política gelatinosa unas veces, quebradiza la mayor parte del tiempo.

El franquismo se sirvió de un “Estado de campaña”, creado conquista a conquista, al uso, por los sublevados del 18 de julio. Ese Estado pasó penurias, coqueteó con la fiereza del totalitarismo, hasta que, por suerte o por desgracia, supo acomodar su impronta y dirigir el rumbo hacia la sostenibilidad. Sostenibilidad que es, en todo caso, sea cual sea el régimen dado, la aspiración fundamental del poder absoluto.

El Estado de 1978 no es distinto al de 1936 (en su versión “campal”), tampoco al de 1939, o al tracto posterior. De hecho, toda similitud entre la CE de 1978 y la CE de 1931, pese a la fuerte coincidencia, en un plano meramente político, es irrelevante: varía aquello que hiciera de la II república un régimen sin consenso (y un escaso compromiso), comparado con la base que ha posibilitado más de seis décadas de paz entre españoles…

El Franquismo hizo de la “paz” su mejor propaganda y herramienta de persuasión y represión. El consenso social que hoy parece estar en desecho, surgió del conflicto civil y el mazazo que representa la victoria de media España sobre la otra media. Lo curioso es que surtió efecto, aplacando el frentismo en el sentir de la mayoría de los españoles. El fin siempre justifica los medios; lo relevante es que esos mismos medios contradigan al fin, en cuyo caso estaríamos ante un conflicto entre fines, y no entre medios y fines. Lo triste es que en todo conflicto civil los fines de cualquier bando, difícilmente son la libertad de todos, sino el simple aplastamiento del rival.

Creer que la persistencia del franquismo y su agonía natural fueron consecuencia exclusiva de una violencia insoportable, no deja de ser un ejercicio de hipocresía. Lo que hoy sucede es que muchos siguen alimentando el mito republicano, el fantasma de unos años de entreguerras donde el totalitario antifascista, por el mero hecho de serlo, tenía legitimidad y carta blanca para asesinar, dominar y empobrecer a los ciudadanos. Hoy son muchos los que se encuentran en la tesitura de demostrar cierta conciencia. Conciencia política, histórica y no se sabe qué más cosas. Conciencia sin juicio, ignorante y analfabeta funcional, que interpreta en los hechos del pasado un mero juego de venganza contemporánea. Odios presentes que toman de mitos pasados las bazas suficientes para encararse con sus adversarios imaginarios.

El 20-n lo celebran cuatro descerebrados, socialistas de un bando, y ocho descerebrados, tanto o más totalitarios, pero del otro bando. Una minoría de españoles que siguen queriendo abrir el teatro del esperpento. Digo 4 frente a 8, porque son el doble los que desde la derrota emocional, pretenden ajustar cuentas. Cuentas contra un chivo expiatorio en el que, forzosamente, necesitan incorporar a media España. Gracias a ese falso equilibrio, sostienen el ritmo. Los otros 4, entre trasnochados y bestias, mantienen una posición que en realidad nunca fue seña del consenso social que también sostuvo el anterior régimen.

20 de noviembre de 2009.

Saludos y Libertad!

About these ads
2 comentarios leave one →
  1. noviembre 23, 2009 9:51 am

    Estaría genial abrir un museo de la guerra en el valle de los caídos. Un museo histórico con fotos, armamento, carteles, propaganda y signos de ambos bandos, algo didáctico como han hecho los ingleses con el Imperial War Museum. Nada de vencedores y vencidos. Solo un recorrido didáctico.

  2. Marisa permalink
    noviembre 28, 2010 2:07 pm

    Me parece indignante que un sitio tan amblemático de España, como es El Valle de los Caídos, pueda cerrar las puertas de su básilica a los católicos que con un frio y que con un viento gélido, hayan ido igual a oir la misa a la intemperie ( yo la seguí por intereconomía ), se me llenaban los ojos de lágrimas de ver ancianos, niños, jóvenes ateridos de frio, por que el nazi de zp no abre sus puertas, para actos religiosos y para las miles de personas que en su día lo hemos visitado, a mi, solo me gustaría tener un micrófono delante para decirle muchas cosas, he dado conferencias y no necesito apuntes, cuando hablo siempre lo hago con seguridad, por que no me invento nada,señor zp, no lo olvide cuando alguna emisora me de esa oportunidad a usted se le van a bajar ” las cejas “y dede luego se le borrará la insportable sonrisa permante que le da aspecto de muñeco de feria, me reitero en que merece ser juzgado por los tribunales y acusado de traidor y enemigo de España, en mi tierra gallega hay un dicho como es ” el miedo guarda la viña “por ello no roban frutas….pero usted que nos está robando a diario millones de euros ( no tiene miedo por que tiene miles de “perros ” que le protegen por una cuantiosa y nada despreciable “comida ” o sea, sueldazos millonarios, me da usted verdadero asco, y yo que soy pacífica por naturaleza, si lo pillo a usted delante LO MATO, llegan las Navidades, y claro para usted un derroche más en comida y regalos ¿ y los cuatro millones y pico de parados ? ¿ que van a celebrar ? ¿ sabe ? lo he dicho más veces pero lo repito _a cada cerdo le llega su Sanmartiño_del ” cerdo se aprovecha todo ” de usted solo queremos una cosa, SU DIMISÓN, y si es posible que sea expulsado de esta España que ha destrozado y sigue haciéndolo, los alimentos tienen fecha de caducidad, que pena que usted no tenga código de barras y que en la etiqueta ponga como el tabaco, ” fumar acorta la vida ” se podría sustituir por :no consuman productos zp por que tiene muchos efectos secundarios malos para la salud : traidor, embustero,odioso, repugnante, prepotente, adicto a robar a los españoles, gobierna envuelto en odio, enemigo de los católicos, farsante, manipulador, genocida ( aborto a los 16 años ) hace el ridículo en toda europa por una pregunta en ingles, que no tuvo otro remedio que reconer delante de las cámaras que no sabe NADA ,etc, por ese motivo usted con tantos ” aditivos ” ( casi tantos como el tabaco ) se le podría catalogar del siguiente modo : ZP produce insomnio, ansiedad, depresión, angustia, desesperación, impotencia, anorexia ( por falta de alimentos ) pobreza, desasosiego, y un largo etc para que sea rechazado por la UE , por incoherente y satánico, buenos días gente guapa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 284 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: