Skip to content

Alcaldesa

diciembre 27, 2011

Sólo a regañadientes, y nunca en primera plana, destaca la prensa de izquierda el gran hito que supone el ascenso de Ana Botella a la alcaldía de Madrid. Primera mujer alcalde de la capital en un mundo donde “alcaldesa” ha sido siempre la mujer del regidor de turno. 

Dejando al margen toda duda razonable sobre la idoneidad y conveniencia de que Botella haya sucedido a Gallardón al frente del Ayuntamiento de Madrid, lo que rezuma de los comentarios y críticas vertidas por opinadores y medios izquierdistas, es sectarismo, odio y también, la dosis justa de machismo (con lindezas como “alcaldesa de estreno”, o “una alcaldesa consorte para Madrid”).

Si Ana fuera de izquierdas, los titulares no dirían que “hereda” el puesto, o que accede a él “sin el voto ciudadano”. Si Ana fuera una mujer de izquierdas la primera plana se centraría en su condición de primera mujer alcalde, y no tanto en que lo llegase a ser gracias a la marcha de su predecesor.

Si Ana fuera de izquierdas nadie cuestionaría la legitimidad con que accede al cargo. Cuando Jordi Heréu ocupó el puesto de Joan Clos en Barcelona, o Javier Losada el de Paco Vázquez en Coruña, nadie tachó como un ataque a la democracia sus respectivos nombramientos. Se votan listas, y la ley prevé el mecanismo de relevo cuando el número uno abandona su escaño. Sucedió con Juan Barranco, alcalde de Madrid, del que sí podría decirse que heredó el bastón de mando del premuerto Tierno Galván.

Si en vez de Ana Botella, hubiese sido Manuel Cobo el nuevo alcalde, la prensa haría hincapié en que siempre fue mano derecha de Gallardón, y por tanto, gran conocedor de las instancias donde éste cumplió la máxima responsabilidad. Sin embargo, en torno a Ana todo son dudas, pese a que forma parte del gobierno municipal desde 2003, como teniente de alcalde y concejal de algún área del consistorio.

Lo cierto es que la nueva alcaldesa tiene dos hándicaps fundamentales: deshacerse de la sombra que su matrimonio con José María Aznar tiende  sobre su carrera política, y demostrar el liderazgo suficiente para que los suyos estimen conveniente que sea la candidata a las próximas elecciones municipales. Mantener una sensación de interinidad o supletoriedad no sería buena para Madrid, ni para el PP, y sobre todo, para la propia Ana Botella. Si asume el mando debe hacerlo con todas las consecuencias. La botella no puede estar medio llena o medio vacía, o aparentar que su función es taparle las espaldas a Gallardón mientras que le calienta el sitio a Esperanza Aguirre. He ahí el gran reto de la alcaldesa.

Por lo pronto, una buena noticia para los madrileños: Botella permitirá abrir nuevos negocios sin trámites administrativos previos.

Saludos y Libertad!

About these ads
6 comentarios leave one →
  1. diciembre 27, 2011 5:09 pm

    Sin entrar en machismos y feminismos, lo que no me acaba de convencer es la deriva “peronista” en la política, asi como las “sagas familiares”,. Se que son habituales en las repúblicas por aquello de que no tienen familia real ni “nobleza”, y parece que, por razones que se me escapan, las echan de menos.

    Lo de los negocios sin trámites, ojalá, pero permitidme el escepticismo al pensar que quien estableció como ilícito y punible económicamente equivocarte al tirar un tetra-brick, vaya avanzar mucho en este asunto

  2. agustin permalink
    diciembre 27, 2011 7:29 pm

    Ahorra espacio, la cuestión es bien sencilla, para la izquierda las mujeres de derechas no son mujeres, sino marimachos o lesbianas armariadas. El último ejemplo es el de Theresa May, la ministra de Interior británica, que la izquierda considera una ultra. Resulta que la señora, dura en cuestiones de ley y orden, es una entusiasta del matrimonio gay. ¿Qué hace entonces la izquierda? Decir que es lesbiana y mofarse de sus modales poco femeninos. Ni se les ocurre pensar que su actitud pueda resultar antigua, machista y estereotipada. A nadie en su sano juicio se le pasaría una idea así por la cabeza, dado que la izquierda, como todos sabemos, posee el monopolio exclusivo de la razón y la verdad, y los demás somos una panta de trogloditas.

  3. Lea más permalink
    diciembre 30, 2011 8:43 am

    Cada día más parcial, tendencioso y, lo peor de todo, desinformado. Dice usted: “Cuando Jordi Heréu ocupó el puesto de Joan Clos en Barcelona, o Javier Losada el de Paco Vázquez en Coruña, nadie tachó como un ataque a la democracia sus respectivos nombramientos”. No debe usted leer la prensa mucho. Recabe en la hemeroteca y verá que El País criticó muy duramente ambos procesos de herencia de alcaldías. A lo mejor es que usted no lee El País, lo cual puedo respetar. Pero entonces tenga la decencia y la vergüenza de NO HABLAR DE LO QUE NO SABE. Es una norma básica que se salta constantemente en este espacio suyo. Debe ser la felicidad, por fin, de ver a un radical de los suyos al mando de la economía del país.

    • diciembre 30, 2011 10:05 am

      Ponga los enlaces. Aunque dudo que se utilizaran los mismos argumentos o se diera voz a quienes cuestionan la legitimidad del nuevo regidor. Una cosa es criticar la oportunidad, y otra muy distinta negarle legitimidad. Eso lo más grave.

      • Lea más permalink
        diciembre 30, 2011 11:48 pm

        “Ponga los enlaces”

        No, amigo. Documéntese, pues usted es el bloguero y el que vierte falsedades. Es una sana costumbre antes de hablar que, lamentablemente, usted no practica. Pero luego se las da de experto y muy enterado. Vierte su bilis contra la “prensa izquierdista” por algo que no han hecho. Más bien lo contrario. Si leyese esa “prensa izquierdista” sabría que nunca han dejado de criticar a Hereu desde su llegada de rebote al ayuntamiento barcelonés.

        El País tiene un motor de búsqueda muy efectivo y redacciones específicas para Cataluña y Galicia, por lo que no tardará mucho, no se alarme.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 283 seguidores

%d personas les gusta esto: