Saltar al contenido

SOCIALISMO MONETARIO O EL FALSO LIBERALISMO…

marzo 19, 2008

Mientras Bernanke baja los tipos 0,75 puntos, Alan Greenspan se lamenta… esta crisis será, es, «la más dolorosa desde el final de la II Guerra Mundial». Vaya guasa…

                                            greenspan_bernanke.jpgLe pone una fecha de finalización: «Cuando los precios de la vivienda se estabilicen y, con ellos, el valor de las acciones de los hogares ligadas a hipotecas basura». La cosa pinta parecida en los EEUU que en España, no valen las cabezas de turco, el discurso anti-americano resuena débil y recurrente… Nuestra crisis es nuestra. Vivimos en el mundo, un euro a 1,59 dólares, una inyección de liquidez sin precedentes, una expansión monetaria delirante… por ahora el BCE se niega a bajar los tipos… la inflación podría dispararse más allá de los 4,4 españoles… los americanos andan mucho peor.

«La crisis dejará muchas víctimas. Espero que una de ellas no sea la confianza en la vigilancia de las autoridades ni en la autorregulación financiera»… jajaja, rio por no llorar… poner al zorro a cuidar nuestras gallinas, que novedad. Dice el pobre insensato. No hay escusa, no caben las justificaciones de última hora. Si uno defiende el paradigma que genera los ciclos expansivo-recesivos tiene que asumir el discurso y tragarse las consecuencias… Vigilancia de las autoridades! Que sarcasmo!

«El problema esencial es que nuestros modelos […] son todavía demasiado simples para captar la cantidad de variables que dirigen la realidad económica mundial»… Claro, y si mejoran, y si se hacen más “complejos”, puede, sólo puede que algún día consigan dar una explicación empírica medianamente acertada… pero del pasado, y ni siquiera eso…

Como ya veremos en próximos comentarios y páginas sobre la Imposibilidad del socialismo, no estamos ante cómo resolver el problema estático eficiente, la cuestión es advertir y asimilar que la información que pretenden interpretar no está dada, se crea y descubre continuamente dispersa en las mentes de todos los agentes que intervienen en el mercado, miles de millones, y no es objetiva, sino práctica, subjetiva, y lo que es más importante, tácita, no articulable. Los precios libres, entre ellos el tipo de interés, tasa de preferencia temporal que fija el precio del dinero presente a cambio del futuro, son las señales que nos ayudan tímidamente a afrontar la incertidumbre inerradicable que nos acecha… Estos genios de la macroeconomía, como los socialistas arrogantes, pretenden la cuadratura del círculo sin haberse percatado siquiera del error de base del que parten…

 «Si pudiéramos modelar cada fase del ciclo de forma separada y detectar las señales que nos dicen cuándo está a punto de ocurrir el cambio de ciclo, los sistemas de gestión de riesgos podrían mejorar significativamente»… Increíble pero cierto… siguen en sus trece.“No podemos esperar anticipar crisis futuras con ningún grado de confianza»… algo de lucidez, pero, para qué?

Seguiremos informando, las declaraciones no tienen desperdicio. Algunos, muchos, aprovecharán para acusar al capitalismo de estas crisis recurrentes y cíclicas que nos asolan… nada de eso, Socialismo monetario, intervencionismo… El mercado del dinero está hoy en manos del Estado. Bienvenidos al Socialismo Real!

bernanke.jpg Reza , Reza!

Saludos y Libertad!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: