Skip to content

JESÚS HUERTA DE SOTO; DINERO, CRÉDITO BANCARIO Y CICLOS ECONÓMICOS.

abril 2, 2008

Dinero, Crédito Bancario y Ciclos económicos es sin duda la mejor compilación, análisis y aportación teórica de los últimos años al campo de la investigación de las causas de las fases expansivo-recesivas en las que periódicamente se ve inmersa la economía internacional.

huerta.jpg

La lectura de este manual escrito por Jesús Huerta de Soto resulta imprescindible para cualquier persona mínimamente interesada en las ciencias sociales. En los días que vivimos, en plena crisis económica, sólo la teoría austríaca del ciclo endógeno, provocado por la intervención coactiva en el sistema monetario por parte de las autoridades, distorsionando la realidad, manipulando las señales naturales del mismo e intentando alterar de manera arbitraria la oferta monetaria de la economía, puede procurarnos una explicación suficiente y certera. El resto de paradigmas han fracasado en sus intentos en la medida que no hayan hecho suyo alguno de los principios esgrimidos por la Escuela Austríaca.

Jesús Huerta de Soto en su libro Dinero, Crédito Bancario y Ciclos económicos explica con claridad la teoría austríaca del capital, la ley de preferencia temporal aplicada al mercado de dinero y la consecuente naturaleza del tipo de interés libremente formado a partir de la demanda de dinero presente a cambio de dinero futuro en un mercado de fondos prestables donde la oferta procede del nivel de ahorro que mantenga la sociedad, los efectos de las expansiones crediticias a lo largo de la historia y su fundamentación científica, y como origen discernible de todas estas alteraciones y sus gravísimas consecuencias, la vulneración sistemática de los principios generales del Derecho en lo que al Contrato de Depósito irregular se refiere.

Propone Huerta de Soto un sistema alternativo, y lo que es más importante, como igualmente hace en su teoría sobre la privatización de la seguridad social, elabora un mecanismo de transición donde se minimizan los efectos negativos intentando solventar dificultades provocadas previamente por el atroz intervencionismo.

huertadesoto.jpgcreditobancario.jpg

Por todo ello merecerá una especial consideración, análisis y estudio desde este Blog, donde recurriremos a este libro para intentar trasladar y explicar su significativa contribución en el debate sobre la naturaleza jurídica del Contrato de Depósito Irregular en contraposición al de Préstamo o Mutuo, así como de las nefastas consecuencias que tiene una vulneración de los principios generales que rigen el Derecho en una sociedad abierta y extensa como debe ser la capitalista. Los consecuentes debates, también recogidos en el libro, merecerán puntuales comentarios.Sirva esta reseña como presentación de una obra de inestimable influencia en la línea teórica de este Blog al tratar aspectos no sólo económicos, sino también jurídicos y políticos.

(Ampliable en las respectivas páginas según temática).

Saludos y Libertad!

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. marcelo cevallos permalink
    mayo 24, 2008 11:00 pm

    EL DÓLAR UNA MONEDA DE CURSO LEGITIMO
    En nuestro país ronda la magnifica o descabellada idea de reemplazar al dólar como monedad de curso “legítimo” por una de corte regional, iniciativa de la “intelligentsia” sudamericana. El dólar aparte de medio de cambio generalmente aceptado nos garantiza, además, un sistema financiero estable. La legitimidad es un concepto urgente que toma vida en el quehacer político y económico, instituciones embestidas de toda la legalidad jurídica carecen de la legitimidad; nuestra moneda que constitucionalmente es ilegal goza de toda la legitimidad por lo tanto debe tener un tratamiento responsable en la Asamblea Nacional Constituyente.
    Como moneda de curso legitimo, en estos ocho años de vigencia, ha cumplido con su principal característica que es mantener su estabilidad con lo cual se mantiene una inflación inferior al 5%, que por ningún motivo hay que descuidarla, y cumple con las otras funciones del dinero.
    Ahora podemos decir que tenemos verdadera soberanía sobre la moneda pero desde el ejercicio ciudadano y haciendo cumplir lo que nunca pudo el principal monopolio del Estado a través del Banco Central que es “velar por la estabilidad de la moneda”.
    Al establecer en una Constitución la facultad exclusiva de emitir la moneda estamos justificando el monopolio sobre la misma con el argumento del “curso legal” pero con las arbitrariedades conocidas dicho argumento no funcionó.
    El concepto de curso legal es una imposición del Gobierno a utilizar su moneda para todas las transacciones económicas pero previamente respaldadas en el mayor de los casos por oro. Moneda de curso forzoso es cuando la autoridad monetaria ha decretado que sus billetes emitidos son moneda legal y deben ser aceptados, aquí no hay respaldo alguno ni mercancía que avale dicha emisión aquí se confía en la discrecionalidad de la autoridad monetaria que de igual forma es perjudicial para la ciudadanía.
    El concepto de moneda de curso legitimo para nuestro caso adoptamos una moneda fuerte de la economía mundial, donde nuestros políticos no tienen nada que hacer y lo que es mas importante es aceptada en el mercado ecuatoriano, es decir tiene “como única base la confianza que la sociedad deposita en él”
    Ahora el problema radica en la Constitución, como podríamos remplazar el artículo 264 donde se declara que la unidad monetaria es el sucre que perdió de legitimidad al igual que cualquier moneda que emita el Banco Central. Para el efecto sugiero un nuevo artículo para sustituir el mencionado:

    “La unidad monetaria será de curso legitimo, aquella que goce de la confianza y sobre todo de la legitimidad de los agentes económicos del Ecuador.”

    ¿Cuáles son los alcances de este artículo? Primero y el más importante es que la verdadera soberanía de la moneda sí radica en el pueblo. No es desconocido que en las fronteras circula sin ninguna dificultad las respectivas monedas de los países vecinos esto por razones comerciales, y el euro donde hay masiva migración al viejo continente. Luego deja la posibilidad abierta para que el gobierno compita con estas monedas de enorme legitimidad. La aceptación seria total por parte del pueblo, pero en nombre del mandato ciudadano sería difícil convencer la voluntad de 130 asambleístas. El deseo futurista del gobierno de adoptar una moneda local y regional queda establecido en la nueva constitución pero ya no de manera legal sino sometida a la verdadera soberanía del pueblo.
    Se justifica la millonaria crisis bancaria para tener hoy en día una moneda estable?
    La evidencia esta a la vista una moneda estable con la que se puede realizar transacciones a largo plazo sin temor de disminuir el poder adquisitivo, donde goza de la confianza mayoritaria de la población. Si se realizara una encuesta para determinar la popularidad entre el Presidente Correa y el dólar, el resultado seria de pronóstico reservado. Sin embargo en la economía donde la democracia es al cien por ciento donde participan todos (los indecisos de las elecciones, niños, jóvenes, jubilados, extranjeros) la aceptación seria total con el clásico margen de error +- 3%
    En nuestro país, gracias a dios, el Gobierno por tragedia propia y en beneficio de quienes habitamos en el Ecuador abandono la emisión monetaria y adopto como moneda oficial que a la fecha no es moneda ni de curso legal, ni forzoso sino de curso legitimo y goza de mas aceptación que todos los políticos juntos.
    Esto ha permitido una inflación relativamente baja, detectar la debilidad de muchos sectores productivos donde se debe trabajar y sobre todo la confianza de los agentes económicos. La desventaja y lo que nunca ocurrirá es creer que el dólar al igual que la asamblea constituyente incluidas las otras 19 van a solucionar los problemas o que la economía va a funcionar correctamente es un error.
    En cuanto al interminable cuento del gallo pelón que con la adopción del dólar hemos perdido o cedido soberanía analicemos como es la realidad. Este elevado concepto fue desarrollado por Jean Bodin, quien tenía preferencias por las monarquías, sostenía “que el derecho de acuñar moneda como uno de sus componentes mas importantes y esenciales” que con el tiempo se convirtió “en importante instrumento de poder y en una tentadora fuente de ganancias”, de ahí se explica las perjudiciales devaluaciones en nombre de la soberanía que para el pueblo no son mas que saqueo legalizado y traición. El permitir que el ciudadano maneje una moneda estable equivale a un verdadero acto irrenunciable de soberanía.
    El publico esta mentalmente preparado para aceptar el dólar como parte de su vida cotidiana, una moneda manejada por autoridades locales cobraría precios muy altos y los primeros en pagar esa cuenta seria el pueblo (como siempre) y el siguiente el gobierno de la revolución ciudadana. El problema no es tener una moneda propia, sino quienes la manejan entre ellos las autoridades de turno y los especuladores cortesanos; un prestigioso economista decía que encargar la economía a los economistas es de mucho peligro. Si el pueblo comprendiera el precio que paga por inflación, hubiera una intifada nacional a favor del dólar.
    En estos casos el gobierno se ve obligado a cuidar su presupuesto, porque ya no hay la maquinita de imprimir billetes, privándolo de ese desastroso juguete de la política.
    Debemos estar atentos en el capitulo correspondiente a la moneda y hacer prevalecer nuestra soberanía y el dólar como moneda de curso legitimo.

    Rodrigo Marcelo Cevallos
    Economista
    Universidad Central del Ecuador
    marchelhino@gmail.com
    tel:3041049
    cel: 095035250
    QUITO- ECUADOR
    CI: 1103455588
    ESTE ARTICULO FUE PLICADO EN LA REVISTA MYPIMES DE GUAYAQUIL

  2. septiembre 24, 2008 3:29 am

    la gran mentira del credito bancario,ellos los señores banqueros te dicen,traeme le plazo fijo que yo te garantizo la riqueza en el futuro,gran ejemplo el hombre oveja americano le vendieron por años,esta mentira compra y pagas despues,donde estan los predicadores que dicen dinero genera dinero,que les paso les salio mal algo,no eran ellos que dicen,que el estado no sirve,hy que privatizar todo,hoy el estado los salio a salvar,claro endeudando al ovejerio,por dos generaciones es sabio el señor bush,se dice que el ladron vino a robar donde se vio que el monopolio incluya,al contrario excluye el 50% de las riquezas del mundo esta en manos de esta gente de que ciclo economico me esta hablando,los bilderberg,los illuminatis,rockefeller,mercado comun europeo,lo que pasa que se acabo la timba financiera,y dios nos libre de estos depredadores,que van a salir por sudamerica para ver que pueden robar,se acabo el sueño americano,la fantasia del primer mundo sanata barata,dejen de mentir y vivan la realidad no hay ganadores,y perdedores somos todos parecidos,no iguales,pro con talento personal

  3. septiembre 24, 2008 4:12 am

    tanto socialismo,como el liberalismo.o capitalismo,es lo mismo,odiar al estado no es bueno la educacion,la salud y laseguridad,es un derecho que tiene todo ciudano del mundo,sabes donde falla el estado cuando lo rodean las multinacionales,ellos gastan fortuna en propaganda para que la gente odie al estado,fijate el señor bush tuvo que utilizar al estado para salvar de la banca rota a los privados neoliberales,que me vas a contestar que ellos pusieron dinero en el sistema,y no sabian lo que iba a suceder,a mi me parece que no hay que odiar al pobre aunque siempre los tendremos ellos nos recuerdan cada dia lo injusto de ese sistema que vos predicas no lo tomes a mal,el individualismo el egoismo,y la soberbia, del primer mundo no lleva a nada,genera mas pobres mas marginados,mas violencia,peroel señor rockefeller sueña con un gobierno unico,un solo poder,los demas servidores y esclavos,todos corren tras del dinero,no hay otra explicacion,aca en argentina la salud,la educacion,es gratis,cualquiera puede estudiar,en europa no por eso te aliento reflexiona sobre ese pensamiento,me gustaria que me contestes saludos

  4. septiembre 24, 2008 9:57 am

    Miguel, te recomiendo que leas el libro sobre el que habla el artículo. Lo puedes encontrar en un enlace en “libros recomedados”, a la derecha, en la columna. Sino, busca en unión editorial. Seguro que no es difícil encontrarlo en cualquier parte del mundo.
    Saludos!

Trackbacks

  1. CRISIS ECONÓMICA: PERIODISTAS/TERTULIANOS IGNORANTES « LA LIBERTAD Y LA LEY
  2. VIDEO EXCLUSIVO: ENTREVISTA A HUERTA DE SOTO EN INTERECONOMÍA « LA LIBERTAD Y LA LEY
  3. Lugo liberal
  4. El sistema de Banca Central (EE.UU y los gigantes hipotecarios) « LA LIBERTAD Y LA LEY
  5. El mundo no es serio
  6. Huerta de Soto en Bloomberg « LA LIBERTAD Y LA LEY
  7. Samuelson contra Hayek « LA LIBERTAD Y LA LEY
  8. Keynes vuelve a brillar de la mano de Caldera « LA LIBERTAD Y LA LEY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: