Skip to content

SKYSCRAPERS CRISIS

abril 16, 2008

No sé si este es el término exacto que tiende a utilizarse cuando coinciden el advenimiento de una crisis económica con la inauguración de uno o varios rascacielos que durante largos años crecían poco a poco parejos al crecimiento de la burbuja especulativa. Espero que Rallo me corrija en este punto, porque tengo mis dudas sobre la denominación de esta fatal, pero consecuente coincidencia.

En Madrid, también en Barcelona y otras ciudades españolas, se ha experimentado un crecimiento económico acelerado, exuberante, sin visos de concluir. La euforia ha sido compartida por todos, más si cabe por los amantes del urbanismo y la arquitectura. Nuevos edificios, la mayoría mediocres, pero de entre tanta mole informe, algunas grandes joyas de la arquitectura contemporánea. El Real Madrid se fue de su ciudad deportiva con un cambio de usos y una edificabilidad extraordinaria. La decisión salvó al club, lo revitalizó al tiempo que liberaba una gran parcela en la Castellana fea, la Castellana de suburbio, pero con una situación excelente y visos de convertirse en La Defense madrileña si es que el plan Chamartín sale adelante alguna vez (Tendremos que esperar a la próxima burbuja, que llegará, dentro de unos años, pero tristemente volveremos a la euforia irracional).

Azca, junto a Nuevos Ministerios y el Bernabéu, despuntó sus grandes hitos con retraso, la crisis de los 70 no dejó que el planeamiento de 1966 tuviera resultados inmediatos. La Torre Picasso se inauguró en 1988, a puntito de llegar la crisis de los 90. Esta “desaceleración” (usamos terminología económica del libro de Petete, digo, ZPete) nos dejó un esqueleto inquietante. Las Torres Kio, Puerta de Europa, por muchos avatares y tramas que no vienen a cuento tuvieron que esperar, desnudas, inconclusas, varios años hasta que en 1996, gracias a la nueva fase de expansión pudieron ser finalizadas e inauguradas.

En Madrid se ha optado por otro tipo de crecimiento del parque de oficinas. Tenemos la N-I como ejemplo, también la N-II y la N-VI, la zona del recinto ferial de Juan Carlos I… pero nos faltaban rascacielos, hombre!. Una ciudad sin especulación inmobiliaria, precios por los cielos, y nunca mejor dicho, y mucha intervención pública exigiendo espacios verdes y usos dotacionales no es nada! Dónde va a parar. El precio del suelo sube hasta las nubes y quien quiera oficina que se construya un Skyscraper, que además de emblemático permite ser partícipe de algún pelotazo urbanístico, Club de Fútbol mediante.

                

Y ahí las tenemos, las cuatro torres, y el centro de Convenciones, este sí, público, es decir, lo pagamos todos. La crisis llega y los cuatro colosos deben encarar una situación que puede dejar al descubierto una malísima inversión. La especulación forma parte del proceso social, de la acción humana. Planificar acciones a largo plazo, prever y calcular qué precio tendrá algo transcurrido un tiempo. Si se empeñan en distorsionar las señales, tipos de interés y oferta monetaria, por ejemplo, resulta harto complicado emprender acciones duraderas con visos de alcanzar la rentabilidad que movió en su día la inversión. Como hemos visto, los ciclos proceden de una descoordinación inter e intratemporal de las preferencias de los consumidores y las decisiones empresariales. Sin ahorro real que sostenga una bajada del tipo de interés producido por el aumento en la oferta de fondos prestables, con la consecuencia que tiene en cuanto a rentabilidad de cualquier operación empresarial o inversión, el consumo no caerá, no se liberarán factores de producción, habrá pugna por los recursos, se expandirá el crédito en base a la nada (Depósitos irregulares que son apropiados, legalmente, por los bancos), las inversiones no se corresponderán con una cambio en las preferencias temporales de consumo… y ca-ta-plás! Crisis!

Estas Torres, como en su día el Empire State Building, inaugurado el año 1931, proyecto emprendido en medio de la exuberancia irracional que precedió a la crisis de 1929, serán testigos de lo que se nos viene encima. El Gobierno Socialista parece no querer admitir la realidad. Balones fuera y las peores e inadecuadas decisiones políticas. La recesión es inevitable, el reajuste es movido por las fuerzas del mercado, poner obstáculos a las mismas supondrá más sufrimiento, un mayor coste para todos, vía inflación y más años de penuria y de empty buildings.

Saludos y Libertad!

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Libertarian permalink
    abril 16, 2008 11:45 am

    I absolutely love skycrapers

  2. abril 16, 2008 12:36 pm

    Es curioso, estas grandes obras parecen coincidir siempre con las crisis.
    En Montréal se construyeron torres sin ton ni son, la mitad está vacía porque no hay tanta demanda de oficinas. EN Madrid pasará algo similar, si se observan los edificios de oficinas en la A6 (Plantío), está todo disponible. Pero al menos tendremos una nueva “skyline” en Madrid, al menos es la comunidad más próspera por ser gobernada por el PP.

  3. stalinvive permalink
    abril 16, 2008 6:02 pm

    En el año 91,plena crisis, muy pocos apostaban por el Canary Warf que creo que se estaba terminandose y todos los progres echaban pestes de las oficinas y del tren del Isle of Dogs en Londres, sin embargo hoy es una zona consolidada y no una zona industrial en declive como era hace 20 años.

  4. abril 16, 2008 10:13 pm

    Las malas inversiones hacen que los implicados en ellas palmen. Recogiendo sus restos acceden a esas gangas empresarios con visión y liquidez que en las fases recesivas construyen sus imperios. Si tenéis cash, ya sabéis, esperad esperad y a comprar lo que quede por los suelos. Nadie dice que el Empire state building sea un mal bien de capital hoy, pero para sus promotores fue muy difícil sacarlo a flote…
    Saludos!

  5. abril 18, 2008 9:29 pm

    Gracias Rallo!

Trackbacks

  1. Empty Burj Dubái « LA LIBERTAD Y LA LEY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: