Skip to content

EL SUBCONSUMO, falacia anticapitalista.

abril 28, 2008

En tiempos de crisis económica sacan pecho los anticapitalistas, resabiados, que ven óptima ocasión para lanzar sus proclamas de siempre. Los tópicos se suceden y la falta de rigor queda enmascarada detrás de una solemnidad arrogante y biendicha que calla al liberal que no maneja el paradigma adecuado. Resulta que son eso liberales los que más daño le hacen al principio que creen defender con acierto. Tu tibieza, su titube dificulta y entorpece la dura tarea de quien si quiere plantar cara al socialismo. No sólo debemos hacerlo en lo teórico, en lo histórico, en lo político, sino también, y con más fuerza s cabe, en lo moral. Rothbard ataca a quien “primero reconoce en el socialismo, e incluso en el comunismo, el sistema social “ideal” y luego da marcha atrás lamentándose de que o es probable que aquel pueda realizarse en este mundo práctico y cruel”, y dice: “Los pro-capitalistas que empiezan reconociendo el fundamento moral de sus adversarios se expone a perder la guerra a largo plazo, si no la batalla inmediata, contra el socialismo”.

En este blog hemos hecho hincapié en la explicación y ejemplificación de la teoría del ciclo austriaco. Con ella es posible esclarecer los fenómenos que hoy padecemos, su origen, la realidad que subyace a los ciclos recurrentes de auge y depresión. Nuestra lucha contra la falacia y el error teórico no cejará, mucho será el tiempo que dure la recesión, más con una política económica incorrecta. Tiempo tendremos de analizar hechos, de traer al blog los estudios de otros, pero también necesitaremos atención y vehemencia para contradecir los argumentos anticapitalistas, que clamarán por una mayor intervención, que adjudicarán la hecatombe al mercado libre, que harán todo lo posible por recuperar espacio e invadir aun más la esfera de libertad que hoy por hoy disfrutamos.

La idea que repetirán como origen de la crisis es antigua. Merece la pena volver a citar a Rothbard cuando, en su volumen II de Historia de Pensamiento Económico analiza el marxismo. Dice que “se utilice para explicar crisis cíclicas o depresiones permanentes, el Subconsumismo es, en cualquier caso, una teoría completamente viciada. En primer lugar, los ahorros no se “escapan” de la economía; se emplean en inversiones vitales en recursos y bienes de capital. Algo más importante es que, como sucede en todas las teorías endebles, el sistema de precios abandona la escena, y nos quedamos con las apisonadoras agregativas de la “producción” y el “consumo” enfrentadas una a la otra. No existe la superproducción; sólo se produce demasiado para el precio que los consumidores están dispuestos a pagar, un precio que, durante la crisis, no cubre los costes asumidos por los hombres de negocios. Ahora bien, una vez que reconocemos eso, también debemos saber que para equilibrar la producción y el consumo, para eliminar el problema de una oferta, o provisión de bienes, que excede la demanda, todo lo que tiene que suceder es que bajen los precios. Bájense los precios y en breve equilibrarán la oferta y la demanda, y las pérdidas, sólo serán temporales. Esta cuestión lleva al analista a dar un paso más: ¿cómo es que esta vez los hombres de negocios –empresarios con un historial general excelente en la previsión de la demanda y los costes- pujaron de un modo tan excesivo sobre los costes que ahora sufren pérdidas al tratar de vender el producto? En definitiva, ¿por qué los hombres de negocios cometieron esta serie de errores graves de previsión que caracterizan a un periodo de crisis económica? Por supuesto, nada de esto pudieron plantearse Marx y los subconsumistas, que no se tomaron la molestia de tener en cuenta el sistema de precios. Es más, al igual que Smith y que Ricardo antes que él, Marx carece de toda concepción sobre el empresario o sobre la función de la empresa.”

Espero que la cita, larga cita, ayude a muchos a advertir el origen de la cuestión. Más, en la página dedicada a Ciclos Económicos.

Saludos y Libertad!

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Felipe permalink
    noviembre 30, 2011 1:15 pm

    Creo que habeis entendido y citado mal la teoría del subconsumo o de la superproducción. Lo que Marx dice, como tú dices en efecto, es que la producción no puede ser vendida A ESOS PRECIOS. En realidad, más que a esos precios Marx dice “a esa tasa de ganancia”. Por eso en la teoría marxista se habla de la superproducción a propósito de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Bajando precios, como tú dices, es decir, ganando menos el capitalista, la crisis de subconsumo/superproducción se solucionaría.

Trackbacks

  1. Sobreproducción « LA LIBERTAD Y LA LEY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: