Skip to content

El Consumismo

junio 7, 2008

Es recurrente y reiterativo echar mano de semejante palabro para atacar al capitalismo y al libre mercado (tanto monta, monta tanto). Los puritanos revenidos de izquierdas, también los socialistas de derechas (aquí no se escapa nadie) manejan con descaro las mismas herramientas de distorsión de la realidad. Veremos en este breve post cuál es el origen del mal, o mejor, si es que tal cosa es un mal y los matices que podemos ponerle desde una perspectiva teórica acertada.

El consumismo, y lo decimos bien alto, como actitud proclive a dilapidar el patrimonio personal sin control ni perspectiva, siendo inerradicable por completo (depende de la preferencia temporal subjetiva de cada uno), aumenta exponencialmente en los Estados intervencionistas o de Bienestar. Los ciudadanos, desangrados por los impuestos y cotizaciones sociales, dentro de una lógica pedigüeña (si a mí me vecino le dan 10, yo quiero 10 más 10 por “lo mío”), aumentan su preferencia temporal basándose en dos espasmos o reacciones:

Por un lado confían en que el Estado se hará cargo de ellos en momentos de dificultad, bien con el subsidio de desempleo, bien con la pensión contributiva coactiva pagada durante su vida laboral, bien con la ayuda caritativa en caso de ser un pobre hombre, o un hombre (o mujer) con “muy mala suerte en la vida” (que también podría ser).

En otro orden de cosas, dado el carácter cuasi confiscatorio, no tienen certeza alguna de que el Estado suba la carga fiscal, invente nuevos impuestos o directamente expropie bienes por eso de “la función social de la propiedad”. Ante esta situación, para qué esperar, para qué someterse al albur inflacionista que devora los ahorros, para qué invertir más de la cuenta… consumamos hoy que mañana ya se verá, o peor, a lo keynesiano, “mañana, todos muertos”.

No decimos aquí que en una sociedad libre, o mucho más libre que en la que vivimos, no habría consumismo desaforado, nada de eso. Cada uno haría lo que quisiera, en función de su preferencia temporal consumiría hoy o guardaría para mañana. Si ese ahorro, como es normal, se trata de rentabilizar poniéndolo, por la vía que sea, a disposición de demandantes de fondos prestables a cambio de un interés, perfecto. Si además estos utilizan ese dinero de hoy a cambio de un dinero futuro (el interés es el precio) para invertir, alargar la estructura productiva, incrementar el capital invertido per cápita, mejorar la productividad del trabajo, subir los salarios reales, favorecer la innovación y la caída del precio relativo de productos de más calidad, todos contentos, verdad!

Ese es el secreto del crecimiento secular. Es cierto que un cambio brusco en la preferencia temporal de la mayoría de la población puede dejar en una mala situación a los empresarios más próximos al consumo. Pero no por ello se cumple la paradoja del ahorro keynesiana, tan temida por los amantes del consumo desaforado. En realidad todo lo que se gana se termina consumiendo, sea hoy, o sea mañana. Si la gente, en masa, reduce su consumo hoy, lo hace para incrementarlo mañana, poniendo a disposición de los empresarios un ahorro necesario para expandir la estructura productiva, iniciar fases más capital intensivas, absorber los recursos liberados en las fases más próximas al consumo, y como hemos visto, llevar a la economía al crecimiento secular, sin ciclos económicos ni recesiones como la que hoy vivimos.

El consumismo como ley de vida no viene de la libertad, al menos  no en los niveles actuales, todo lo contrario. Procede de la incertidumbre adicional y la relajación en la responsabilidad y la previsión individual que inocula el virus del estatismo, del intervencionismo. Debemos saber identificar al enemigo.

En este fantástico artículo de Ángel Martín Oro se comenta el asunto abriendo un interesante debate. Rallo y Rodríguez Braun tocan el tema señalando los puntos clave.

Saludos y Libertad!

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. Liberal sin carnet permalink
    junio 7, 2008 5:37 pm

    Totalmente off-topic: ¿Conoces el chiste del “con-su-mismo”?

  2. junio 7, 2008 8:36 pm

    Una de las principales causas del fracaso del comunismo fue el escaso consumo. El consumo además de ser una importante motivación humana, necesitamos dinero para consumir y ello nos lleva a trabajar , activa el comercio y este es imprescindible para que haya desarrollo.

    Lo que ha ocurrido en nuestra sociedad es que se ha producido un gran consumo irracional, la gente gasta en cosas superfluas e innecesarias, pagando muchas veces precios que representan un verdadero abuso, ello ha originado que el coste de la vida se disparara también irracionalmente, sin considerar los parámetros económicos, sin obedecer ni responder a ningún tipo de teoría económica.

    He estado leyendo a su admirado Hayek, a pesar que hay algunas cosas que me gustan de el , como la de que considere que la esencia de la libertad es que el individuo este sujeto solamente a la ley y no a la voluntad de un gobernante, de ahí la necesidad de la existencia del Estado de Derecho y de que este afecte por igual sin que se produzca ningún tipo de discriminación o exclusión a todos los ciudadanos, incluidas aquellas personas que por alguna razón disfrutaran del privilegio de ser aforados, creo que su teoría ha quedado desfasada y esta equivocada en muchas de sus afirmaciones.

    No creo que la propiedad privada sea tan fundamental pues si analizamos nuestra sociedad vemos que un elevado porcentaje de la población trabaja por cuenta ajena.

    En la actualidad los adelantos tecnológicos logrados y el desarrollo intelectual alcanzado permite realizar cualquier tipo de planificación o regulación , por muy compleja que esta sea , con éxito. Además las enormes concentraciones de capital que se han producido permiten la creación de monopolios que anulan por completo las reglas del mercado. Personalmente soy partidario de un cierto intervencionismo del Estado , planificando aquellas actividades que lo requieran , supervisando otras, y regulando los precios de servicios y bienes que son considerados de primera necesidad o que están relacionados con los derechos individuales de los ciudadanos.

    Los ciudadanos solo deben estar sometidos al imperio de la ley pero ello no es posible sin un Estado que disponga de la adecuada dimensión y fortaleza, que sea capaz de realizar la necesaria planificación laboral y legislar al respecto. Si el Estado no es capaz de garantizar la justicia social mediante una adecuada redistribución de los impuestos garantizando para los mas desfavorecidos y vulnerables todo aquello que representa el Estado de Bienestar , está no existirá y muchos ciudadanos sen sentirán privados de justicia social como en el pasado o como en algunos países que todavía no lo tienen suficientemente desarrollado, desprotegidos, incapaces de cubrir necesidades primarias o esclavizados a amos.

    Desgraciadamente el orden espontáneo , la mano invisible solo conduce a cosas como la ocurrido con la vivienda en España, en determinados sectores es necesario un adecuado intervencionismo del Estado , planificando y regulando. Decir que la planificación implica siempre un Estado totalitario es una exageración , una afirmación sin fundamento, personalmente creo que evolucionaremos hacia sistemas económicos mixtos donde el Estado se reserve determinadas parcelas y supervise otras, pues a pesar de que el derecho a la propiedad es indiscutible y favorable para el desarrollo también es cierto que a los empresarios no se les puede dejar hacer todo lo que deseen sin ningún tipo de control, pues la flexiguridad es mas difícil de lo que algunos afirman , y muchas veces cuando un proyecto empresarial fracasa tiene repercusiones sociales difíciles de solucionar.

    Ya para terminar solo decir que es curioso lo que ocurre con esto del intervencionismo del Estado, cuando lo reivindica la clase trabajadora los partidarios de intelectuales como Hayek lo critican pero cuando son sectores empresariales los que lo solicitan es visto con mejores ojos.

  3. junio 7, 2008 8:41 pm

    Me alegro de haberte estimulado a escribir de esta forma… aunque veo que aun no te has enterado de qué va el tema… poco a poco, todos estamos en ello. (No tienes ni idea de tantas cosas que no te voy a contestar aquí… eres el objetivo de este blog)
    Saludos!

  4. junio 7, 2008 8:49 pm

    “En la actualidad los adelantos tecnológicos logrados y el desarrollo intelectual alcanzado permite realizar cualquier tipo de planificación o regulación , por muy compleja que esta sea , con éxito. Además las enormes concentraciones de capital que se han producido permiten la creación de monopolios que anulan por completo las reglas del mercado. Personalmente soy partidario de un cierto intervencionismo del Estado , planificando aquellas actividades que lo requieran , supervisando otras, y regulando los precios de servicios y bienes que son considerados de primera necesidad o que están relacionados con los derechos individuales de los ciudadanos.”

    “Desgraciadamente el orden espontáneo , la mano invisible solo conduce a cosas como la ocurrido con la vivienda en España, en determinados sectores es necesario un adecuado intervencionismo del Estado , planificando y regulando. Decir que la planificación implica siempre un Estado totalitario es una exageración , una afirmación sin fundamento, personalmente creo que evolucionaremos hacia sistemas económicos mixtos donde el Estado se reserve determinadas parcelas y supervise otras, pues a pesar de que el derecho a la propiedad es indiscutible y favorable para el desarrollo también es cierto que a los empresarios no se les puede dejar hacer todo lo que deseen sin ningún tipo de control, pues la flexiguridad es mas difícil de lo que algunos afirman , y muchas veces cuando un proyecto empresarial fracasa tiene repercusiones sociales difíciles de solucionar.”

    Has leído a Hayek o has visto “abierto hasta el amanecer”?
    En serio, con el mejor de los tonos y las intenciones, empieza a estudiar economía, no por repetirlos con tan pasmosa serenidad se convierten en verdaderos semejantes sofismas.
    Te recomiendo La Economía en una Lección, de Hazlitt, con mi mejor intención. como primer paso sería excelente. Ah!, y date una vuelta por la página de ciclos económicos, en la barra de arriba…
    Saludos y Libertad!

  5. junio 8, 2008 1:06 pm

    Espero y deseo que tenga razón y que mi ignorancia y desconocimiento de temas económicos sea tan elevada como Vd. se atreve a afirmar porque de esta forma dirigentes , políticos y empresarios españoles podrán resolver con facilidad los graves problemas que en la actualidad padece la economía española, corrigiendo sus muchos defectos y evitando así que la sociedad, los ciudadanos tengan que sufrir las drásticas y dolorosas consecuencias que les puede acarrear un elevado desempleo, la subida del precio del petróleo y de la energía en general, el incremento de los intereses de las hipotecas y demás prestamos, una elevada inflación, la perdida de competitividad cara a mercados extranjeros, etc., etc., etc.

    Permítame que por su bien le aconseje prudencia, pues que no le quede la menor duda , el Estado todavía es lo suficientemente grande, poderoso y fuerte como para emprender las acciones necesarias, convenientes, oportunas y justas en defensa de objetivos como los que persigue Hayek y sus seguidores.

  6. junio 8, 2008 1:22 pm

    Mire, sinceramente, no le entiendo. Ha leído lo que se escribe en este blog? Habla con un tono y maneja unas ideas que prefiero no calificar, aunque sin duda estimo que no persiguen otra cosa que el bien. Es de suponer que todos lo hacemos salvo que demostremos lo contrario.
    El origen de todos esos males no es de tipo “real”. Es decir, ni se está acabando el petróleo, ni la sequía a nivel global impide la producción de alimentos, ni las ánimas han hecho que suba el paro y sobre nosotros penda el horro de la crisis.
    Las crisis cíclicas tienen un origen, una causa que en cierto modo podemos identificar. No existe a perfección, la sociedad es un proceso, así como el mercado, el ajuste es continuo, la información es descubierta y creada de la nada, cada acto de coordinación genera más desajustes… esa es la realidad compleja, ese es el orden espontáneo que muchos se niegan a estudiar.
    La gran causa de esta crisis es el intervencionismo, en la política monetaria, en la financiera, en todo lo demás. La distorsión que siembra el intento de definir desde arriba los resultados de un proceso que se escapa a nuestro control y comprensión total. Esa arrogancia, esa invasión de la libertad de los agentes, esa intervención, han generado todos los males que hoy, gente como usted, atribuye al capitalismo, al liberalismo y demás cantinela.
    Aprender, estudiar y observar la realidad con una buena teoría. Eso es lo que muchos pretendemos.
    Saludos!

  7. junio 8, 2008 9:42 pm

    Estoy de acuerdo.

    Ya lo decía Memetic Warrior en el 2005 hace tiempo:

    Como los atascos de tráfico, El consumismo es un efecto producido por la combinación de la capacidad productiva del capitalismo junto con las estructuras socialistas y progresistas que conviven en Occidente.

    http://ilevolucionista.blogspot.com/2005/09/socialismo-vii-consumismo.html

    Saludos 😉

  8. angel permalink
    junio 10, 2008 3:04 pm

    Gracias por la cita!
    Muy interesante tu síntesis sobre el tema, tocando de manera muy clara las claves del crecimiento secular.
    Muy interesante también el post de Memetic Warrior

    Algo que podría chocar, al menos a primera vista, es porqué los americanos suelen tener una tasa de ahorro bajísima siendo que tiene un Welfare State menos intrusivo en algunos aspectos. Se suele criticar desde el bando progresista el consumismo americano, mayor que el europeo. No sé si esto será verdad, pero si lo es, supongo que los aspectos culturales (más allá de los modificados por el intervencionismo) tendrán su papel, además de las políticas monetarias expansivas….
    Quizás Memetic podría aportarnos algo de luz sobre esto a través de la psicología evolucionista

    Saludos!

Trackbacks

  1. Vivir sin dinero. « LA LIBERTAD Y LA LEY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: