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Lecciones de Economía política (JHdS), ámbito y metodología de la Cataláctica.

agosto 7, 2008

(La Acción Humana pp 283-312)

1.       La delimitación de los problemas catalácticos. La negación de la economía.

CATALÁCTICA: canjear. Ciencia de los intercambios. Teoría general del intercambio en un mercado libre. Es una parte de la praxeología o teoría general de la Acción humana.

2.       El método de las construcciones imaginarias.

Método: el mismo, ya que es una parte de la economía.

Mises: en economía no se utilizan modelos (reproducciones a escala de la realidad, instrumentos usados en ciencias naturales), se utilizan CONSTRUCCIONES IMAGINARIAS: no hay realidad al margen de la teoría. Imaginaciones conceptuales de los hechos que derivan de conclusiones lógicas. Experimento mental.

3.       La economía pura de mercado. La maximización de los beneficios.

Construcción imaginaria que consiste en la división del conocimiento y del trabajo, la propiedad privada y sin intervención del Estado. El mercado es un porceso social de interacciones humanas.

 

EL MERCADO.

(La Acción Humana 313-339)

1.       Características de la economía de mercado.

Economía pura de Mercado: es una construcción imaginaria, no un modelo, puesto que economía no existe realidad al margen de la teoría.

a.       Propiedad privada de todo, incluidos medios de producción.

b.      Vínculos contractuales como fundamento de las relaciones humanas.

c.       Estado: prevenir y sancionar los actos criminales contra la vida, la libertad, y sobre todo contra la propiedad privada.

El mercado es un Proceso Dinámico de Cooperación Social impulsado por la fuerza de la función empresarial. Sinónimo de Sociedad.

 

2. Capital y bienes de capital.

BIENES DE CAPITAL: bienes económicos de Orden Superior o factores de Producción. Los que no satisfacen directamente las necesidades humanas. Exigen de la cooperación de otros bienes, bienes complementarios, y del transcurso del TIEMPO: Proceso de Producción, Etapas (Menger). Se suelen distinguir de los Recursos Naturales, es decir, los bienes de capital son aquellos que son producidos por el hombre.

Bien natural: orden superior que no exigen mantenimiento, no sufren depreciación.

CAPITAL: concepto de cálculo económico: VALOR ESTIMADO a PRECIOS DE MERCADO que tienen los BIENES DE CAPITAL a disposición del empresario.

Para hablar de Capital debe existir Mercado con intercambio libre. En el Socialismo Real no hay propiedad privada ni merado, no hay capital, aunque si bienes de capital.

Sistema de ECONOMÍA PURA DE MERCADO: SISTEMA CAPITALISTA.

Latín: Capital viene de capita, cabeza, pensar: en un sistema puro de mercado los partícipes estiman, piensan sobre el valor de los bienes de capital.

Gracias al Dinero y a la Propiedad privada existe el cálculo económico (precios de mercado), que permite valorar qué bines de capital son adecuados para sus fines, su valor, cómo utilizarlos…

Mises: sin propiedad privada, precios de mercado sobre los bienes de capital, es imposible el cálculo y sin él los actores caminan ciegos.

RENTA BRUTA (ingreso bruto): Valor a Precios de Mercado de lo que producen los Bienes de Capital.

RENTA NETA: cantidad de la Renta bruta que puede consumirse sin merma del Capital.

Consumo de capital: obsolescencia, degradación, merma. Ejemplo del taxi, como bien de capital que se va estropeando con el uso…

DEPRECIACIÓN: gasto del bien de capital por razones física u obsolescencia por su uso.

AMORTIZACIÓN: valor estimado a precios del mercado de esa depreciación: instrumento de cálculo económico. Expresión contable de la Depreciación.

RENTA NETA: RENTA BRUTA – AMORTIZACIÓN

Consumir más de la Renta Neta: pérdida de capital. Ejemplo, Decamerón de Boccaccio, ante la peste en la Italia del s.XIV, la gente decidió consumir todo el capital.

En un mercado intervenido, sin cálculo económico o gravemente distorsionado, se producirán errores sistemáticos en el cálculo de la Amortización, lo que llevará a consumir inconscientemente capital.

Consumo menor a renta neta: AHORRO.

AHORRO BRUTO: reducción del consumo sobre su potencial.

AHORRO NETO: reducción del consumo más allá de la amortización: permite ACUMULAR NUEVO CAPITAL.

(Valores en unidades monetarias, la contabilidad permite comprobar qué sucede con el capital).

DIFERENCIAS ENTRE MERCADO Y ADMINISTRACIÓN.

EMPRESA LIBRE

BUROCRACIA (MISES)

Hay precios de Mercado, derecho de propiedad de todos los bienes.

No hay precios de mercado. No hay derecho de propiedad o una definición exacta del mismo.

Inversión allí donde los consumidores quieren. Soberanía del consumidor, el empresario arriesga alejándose de las preferencias del consumidor.

Inversión según lo establecido en el presupuesto, resultado de un acto político: voluntad política.

El protagonista es el empresario, creador, innovador, perspicaz…

Protagonista, el Funcionaria, el Burócrata: actúa ateniéndose a las normas y Reglamentos. Posibilidad de corrupción

Vínculos contractuales

Vínculos hegemónicos. Estado de derecho: cabe recurso, aunque…

Ánimo de lucro o beneficio.

Simpatía, atención cordial. Proverbio chino, “quien no sepa sonreír que no abra una tienda”.

Cumplimiento del Reglamento, desgana, dejadez, el administrado es un número.

 

MISES:

Böhm-Bawerk: El hombre, a medida que prospera, va adoptando métodos de producción más complejos que exigen una superior inversión de tiempo, demora ésta más que compensada por las mayores producciones o las mejores calidades.

Ahorro previo: anterior acumulación de provisiones necesarias para ampliar el lapso temporal que media entre el inicio del proceso productivo y la obtención del bien listo para ser empleado o consumido.

Son Bienes de Capital, los bienes acumulados. Ahorro y acumulación de bienes son la base de todo progreso material y el fundamento de la civilización humana.

Capital: distinción entre bienes de inmediato consumo de los de futura satisfacción. Distinguir entre consumo e inversión. Capital es la suma en términos monetarios del conjunto de bienes destinados a inversiones: punto de arranque del cálculo económico. Cifra dineraria dedicada en un momento determinado a un determinado negocio, resultante de deducir del valor total monetario del activo el total valor monetario del pasivo.

Definir capital como un conjunto disponible de medios de producción es una simpleza. Si eliminamos las expresiones monetarias ese conjunto no pasa de ser un mero catálogo de miles de bienes diferentes. Así pues, factor de producción es todo aquello que puede contribuir al éxito de un proceso de producción, y su precio de mercado expresa el valor que la gente atribuye a su contribución.

Grave error explicar el interés como renta derivada de la productividad del capital.

M: La idea de capital sólo tiene sentido en la economía de mercado. Bajo el signo del mercado sirve para que los individuos, actuando libremente, separados o en agrupación, puedan decidir y calcular. Es un instrumento fecundo sólo en manos de capitalistas, empresarios y agricultores deseoso de cosechar ganancia y evitar pérdida. No es una categoría de cualquier género de acción. Es una categoría del sujeto que actúa dentro de una economía de mercado.

 

2.       La propaganda comercial.

Mises: el consumidor no es omnisciente. No sabe encontrar lo que busca al precio más barato.

Necesaria información, nueva información, sobre las alternativas del mercado.

El consumidor quiere que persuadan, que le busquen, que le convenzan. Es un error considerar que una propaganda hábilmente dirigida es capaz de inducir a los consumidores a comprar todo aquello que el anunciante se proponga.

 

 

Proceso de persuasión: Publicidad, según Mises:

a.       Chillona, escandalosa, vocinglera: tiene que llamar la atención entre tanta información.

b.      Va dirigida al común de los mortales, de ahí su generalizado “mal gusto”. Se adapta al sector al que va dirigida.

c.       Se utilizan elementos visuales, sonidos, etc.

d.      Publicidad persuasiva.

e.      Etapa más del proceso de Producción que lleva al consumo. Tiene la misma consideración que el transporte, por ejemplo. Tiene un precio, forma parte de la estructura de costes de producción. No cabe mercado libre sin Publicidad libre.

f.        La publicidad en un mercado libre permite la experimentación. Por ejemplo, nadie compra productos de baja calidad de forma perpetua cuando al adquirirlos creyó que eran de mejor calidad en función de la publicidad hecha.

En una economía de mercado a la larga solo se publicitan los productos de buena calidad (/precio).

En el ámbito de la política la publicidad no permite experimentación directa: es la única publicidad peligrosa.

Solo los productos buenos merecen ser anunciados, la publicidad solo compensa si la calidad del artículo es tal que no induce al adquirente a dejar de comprarlo cuando lo prueba. Los costes publicitarios incrementan las ventas, como todos, sin poderse distinguir entre ellos, ya que persiguen lo mismo: ampliar la demanda: coste unitario de producción.

La propaganda política no permite que a través de la experiencia se verifique su contenido. No es comparable a la comercial, aunque usen idénticas técnicas.

Es falo que la propaganda comercial somete a los consumidores a la voluntad de los anunciantes. Ninguna publicidad puede impedir la venta de mercancías mejores y más baratas.

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