Saltar al contenido

No queremos 65 horas

octubre 11, 2008

¡Ni de coña! Sino 35… ¡o menos!… Y sin reducción salarial. Menos trabajo para una persona, para así verse obligado a contratar a otra y que disminuya el paro (qué fácilmente lo resuelve todo el socialismo). No a la flexibilización, no a los acuerdos individuales entre trabajador y empresario, sí a los convenios colectivos!!

 

Ya han encontrado otro filón por el que atacar al “neoliberalismo”.Yo ya me hago un lío con tanto calificativo, así que defenderé lo que he defendido siempre, la famosa ley de los 65 horas es una chorrada cuyo principal cometido es dar “cobertura legal” a las guardias en sectores como el sanitario. No, no vamos a trabajar todos 65 horas a la semana por el mismo sueldo que cobramos ahora. Lo liberal de verdad, es la ausencia de regulación del horario laboral, quien quiera trabajar 65 o más horas que lo haga (eso mismo hacen los que trabajan horas extras y realizan guardias, porque valoran más el dinero que van a ganar y lo que pueden invertir con él, que el tiempo libre y de ocio que tendrían si no las trabajasen), y quien quiera trabajar 30 horas o menos que lo haga también. En un mercado libre y con flexibilidad en el trabajo, habría cabida para todos.

 

Mientras, ahí tenemos a los defensores del trabajo “digno”, padecen de tal arrogancia que se ven con la capacidad de decidir qué es digno y qué no lo es.

 

Ah! Tanto el PSOE como el PP se han posicionado en contra. ¡Pero cuánto miedo a la Libertad!

17 comentarios leave one →
  1. octubre 11, 2008 7:18 pm

    Ya cantaba una proclama de los DefConDos algo así como:

    “…La mitad de trabajo, el doble de sueldo,
    limusina en la puerta, con un chófer negro…”

    Por pedir…

    Bromas aparte, está bien el enlace al panfleto gratuito “Público”. Explican:

    “La nueva Directiva de las 65 h., como se la conoce, permite alargar la jornada laboral hasta 60 ó 65 h., acentúa su flexibilización y distribución irregular, y favorece los pactos individuales entre empresa y trabajador/a para fijar su duración, desgastando así la negociación colectiva e impulsando la individualización de las relaciones laborales…”

    ¡Dios mío! ¡Impulsar la individualización de las relaciones laborales!

  2. liberand permalink
    octubre 11, 2008 7:33 pm

    Sí Ijon, el artículo es de traca, “pactos individuales entre empresa y trabajador”. Buff! que crimen!

  3. octubre 11, 2008 8:19 pm

    Trabajo digno? Vida digna, diría yo… Para estos grandes farsantes la dignidad solo existe dentro de una dialéctica absurda de buenos y malos, explotadores y explotados, unos y otros, donde lo que nos cuesta, per sé, es fruto de un sistema perverso de opresión. Todos luchamos por la libertad, la ausencia de coacción, la autonomía de la voluntad, los pactos libres… y lo que es mejor, un sistema de relaciones sociales no privilegiadas donde el Estado no pisoteé la mitad de nuestra riqueza mientras condiciona la otra mitad impidiendo que el trabajo, en general, sea un factor tan escaso como para que sean sus ofertantes (los trabajadores) la parte fuerte de la relación…
    Pero nada de esto interesa a los que creen viable vivir tan bien como hasta ahora, e incluso mejorar, a costa de frenar el proceso a base de regulación y legislación social…
    Saludos!

  4. Juan permalink
    octubre 11, 2008 9:45 pm

    Pues yo trabajo de 50 a 55 horas a la semana y cobro 1060 al mes, pagas incluidas, ¿cuanto cobro si echo 50? 1060 ¿y si echo 55? 1060
    Vaya y ahora le dicen a mi jefe que puedo echar 65 horas a la semana y ¿cuanto cobraré? 1060 al mes. Y eso es lo que hay y si no quiero a la calle. Tengo un aparatito qur me controla las horas de entrada al trabajo. ¿y la salida? la que sea si hay que trabajar 9 horas al día mas 5 los sabados se hace que son 10, se hace, que son 11, se hace, ¿y cuanto se cobra? 1060 al mes. Pero nada ahora los liberales me dan la opción de “libremente” echar 65 a la semana. Que feliz soy.

  5. Galileo permalink
    octubre 12, 2008 10:12 am

    ¿Qué os parece ser operados por un médico que lleva 65 horas de trabajo? No es ninguna chorrada, los profesionales sanitarios no merecen semejante trato.

    Las guardias las realizan porque no rinde el dinero. Si los médicos cobrasen 6.000 euros netos sin guardias, no las realizarían masivamente. Y no olvidemos que un especialista en medicina supone invertir 10 años en formación superior.

    No sólo es una ley para dar “cobertura legal” a los profesionales sanitarios, sino que supone un riesgo para convertir en normal la explotación en todos los trabajos. Un día se empieza a trabajar un sábado más, luego también el domingo por la mañana, etc.

    Lo de los pactos individuales entre trabajador y empresa es arbitrariedad. El trabajador siempre está en desventaja a la hora de negociar, salvo que escasee la mano de obra o sea un trabajador altamente especializado y también escaso.

  6. octubre 12, 2008 11:50 am

    Juan, fuera de la legalidad siempre se pueden hacer horas de más, que es lo que estás haciendo tú. Así que esta ley ni te va ni te viene. Ahora, el hecho de que las horas extras estén penalizadas con unas cotizaciones más altas de la seguridad social ayuda -y los costes de despido que inhiben la contratación- a explicar lo que te pasa a ti y a muchísimos trabajadores en España.

    Galileo, guardias hay en un buen montón de países del mundo, incluyendo aquellos en que los médicos cobran más. Así que me parece que tu explicación es, cuando menos, incompleta.

  7. octubre 12, 2008 3:28 pm

    Juan, agradece al intervencionismo tu situación, no al mercado libre, que no existe. Piénsalo y redirecciona tu legítimo cabreo hacia el verdadero origen del exceso de oferta de trabajo (número de trabajadores) respecto a la demanda efectiva (incapaz de afrontar el coste de la intervención) y la distorsión de señales que genera el resto de intromisiones publicas en el autoajuste del proceso social.
    Saludos!

  8. octubre 12, 2008 3:32 pm

    Lo injusto es pensar que los que defendemos estas posiciones y, opinamos como opinamos, vivimos al margen de situaciones como esa. También somos víctimas, no privilegiados o acomodados. De hecho, por nuestra vocación liberal orientada hacia profesiones y actividades concretas, por coherencia, huimos de situaciones de privilegio, que al final, para mucha gente, son objetivo primordial en pos de alcanzar cierta sensación (falsa) de seguridad y “justicia” laboral.
    Saludos!

  9. octubre 12, 2008 6:34 pm

    Juan, en tu situación, lo mejor sería buscar trabajo en otra empresa. Probablemente estarían dispuestos a ofrecértelo si no tuvieran que mantener en plantilla, por ejemplo, a un puñado de vagos sindiqueros improductivos y no despedibles.

    Por otra parte, como te ha dicho Daniel, si te pagan lo mismo trabajes 50 ó 55 horas, ¿que más le da a tu jefe lo que fije la ley como máximo si no te paga las horas de más?

    Galileo, ¿no le parece que en el problema de los médicos que cita tiene algo que ver la limitación artificiosa de plazas en facultades y especialidades?, vamos, en la falta de libertad de mercado para formar más médicos.

  10. Galileo permalink
    octubre 12, 2008 8:09 pm

    Para Daniel Rodríguez herrera:

    En España las guardias son obligatorias hasta los 55 años. Y sé de casos en los que se camuflan como guardias jornadas laborales maratonianas. Hoy cedes un pasito y mañana te han tomado completamente por el pito del sereno.

    En otros países desconozco el funcionamiento del sistema de guardias, pero lo que es aquí en España puedo asegurar sin equivocarme demasiado que si la nómina fuese elevada y las guardias voluntarias no habría tanto médico pringando.

    Y la tendencia, si no existiese regulación es a poner a trabajar a destajo a los facultativos, como si fuesen un componente inerte más de la maquinaria. Luego aparecen las negligencias médicas, que son realmente sobrecarga.

    Hay recomendaciones nacionales e internacionales sobre la carga de trabajo que debe soportar un facultativo. ¿Se cumplen? No, se sobrepasan en detrimento de la calidad, porque señor Herrera, Merlyn no existe aunque algunos gurús de la gestión crean que pueden mejorar y aumentar la productividad; es falso.

    El facultativo necesita tiempo para estudiar y estar al día, es imprescindible, diagnosticar un paciente lleva un tiempo, tratarlo otro; enseñar a los nuevos (los MIR) lleva tiempo, orinar es un derecho a veces conculcado por la sobrecarga. Y encima la guardia.

    El liberalismo debe tener sus límites porque puede degenerar en abusos sobre el trabajador. Y el límite fundamental es el ser humano.

    Concluyo: que existan las guardias no puede servir de pretexto para legislar una semana de 65 horas laborales. Quizá lo que se debiera revisar es la legitimidad de machacar a los profesionales sanitarios con las guardias. Pero claro, es más barato que formar nuevos médicos y colocar más plantel. Hete aquí una degeneración del liberalismo.

  11. octubre 12, 2008 10:39 pm

    La idea de que el liberalismo defiende la ausencia de reglas es absurda. Reglas hay, pero no el intento positivista del Estado por suplantar el dinamismo institucional del orden social libre, mediante un ordenamiento ingenuo e invasivo que distorsiona el mutuo ajuste individual y el desarrollo mismo del Derecho.
    Es un matiz importante.
    Saludos!

  12. octubre 13, 2008 10:14 am

    Yo no quería volver a comentar en redliberal por aquello de no repetir los errores de mi primera época como bloguero. Pero como os he encontrado vía la campaña de Netoratón contra la “jornada de 65 horas” pues me digo a mi mismo que no cuenta y así hago callar a mi conciencia.

    Pues aquí teneis a un militante del PSOE que se considera liberal (bastante más que la media de militantes de mi aprtido pero seguro que mucho menos que vosotros) y que no respalda esa manipuladora y falaz campaña contra “las 65 horas”. En primer lugar porque la directiva no amplia el máximo de horario de trabajo en 65 horas sino que lo fija en 48, como ahora. Lo que hace es reconocer la práctica habitual de muchos que trabajan muchas más horas y la legaliza. Y precisamente no son los que menos cobran los que están trabajando más de 48 horas…

    No me extiendo más en explicar la directiva que para eso está el texto de la misma. Son 16 páginas con grandes márgenes, letra grande y a doble espacio. Lo que estoy seguro es que casi todos los que se posicionan en contra no han encontrado unos minutillos para leersela.

  13. octubre 13, 2008 10:15 am

    Ah y se me olvidaba, también reivindicar un poco más de libertad individual del trabajador en las relaciones laborales y un poco menos del corsé de los convenios colectivos.

  14. Galileo permalink
    octubre 13, 2008 1:10 pm

    yosoyhayek. El título del blog ya es claro sobre la existencia de normas. Sólo quería manifestar mi postura respecto a las 65 horas para legalizar a determinados colectivos. No estoy de acuerdo con esto, los límites de jornada deben ser para todos igual. ¿Por qué no fijar 80 horas? ¿Por qué los médicos si pueden ser obligados a trabajar más que otros colectivos?

    Ser médico no puede significar que el resto de trabajadores tenga un límite de 48 horas y el médico de 65. ¿Son esclavos? ¿No tienen derecho al descanso y la vida privada?

    En mi opinión la ley es injusta, pues permite explotar a un colectivo que carga encima con tremenda responsabilidad, pues su materia prima es la vida de los pacientes.

    Luego se desglosan las nóminas y resulta que es rentable trabajar de médico sólo si realizas las guardias, pues de otro modo no se justifican 10-11 años de estudios superiores, no se recupera la inversión en formación.

    Si un trabajador de una cadena de montaje cobra 1200 euros netos ¿Cuánto debe cobrar un especialista que renuncia a ingresos durante 10 años y pasa tremendas jornadas de estudio? ¿Qué nómina justifica semejante sacrificio? Aquí esta el meollo.

    Por tanto la libertad y la ley sí, siempre que la ley sea justa. Cosa que no sucede con las 65 horitas.

    Saludos

  15. octubre 13, 2008 2:30 pm

    Las leyes justas son aquellas que se fundamentan en la libertad individual, como ausencia de coacción, la inexistencia de un poder arbitrario capaz de dispensar privilegios, en el mutuo acuerdo, las instituciones evolutivas, los principios generales del Derecho, la propiedad privada… y las decisiones siempre orientadas a garantizar la sostenibilidad y el dinamismo del orden de acciones espontáneo. No veo por ningún lado que el Estado se dedique a imponer condiciones en la contratación libre entre personas libres y responsables. Aquello de la desigualdad entre trabajador y empresario y el carácter tuitivo de la legislación laboral son un mito. En una economía desarrollada sin intervención el trabajador tiene la sartén por el mango, puesto que lo que él oferta es tan escaso que los demandantes de trabajo, los empresarios, se ven sometidos a conquistas libres y espontáneas, sin necesidad de intervención, coacción y sindicalismo mafioso.
    Saludos!

  16. octubre 14, 2008 10:15 am

    “En una economía desarrollada sin intervención el trabajador tiene la sartén por el mango, puesto que lo que él oferta es tan escaso que los demandantes de trabajo, los empresarios, se ven sometidos a conquistas libres y espontáneas, sin necesidad de intervención, coacción y sindicalismo mafioso.”

    Esa afirmación no es tan válida en el trabajo no cualificado puesto que la oferta suele ser muy superior a la demanda de empleo.

  17. octubre 14, 2008 10:25 am

    En el trabajo cualificado es evidente que por escasez en la oferta las condiciones son más favorables. Aun así, se soporta el lastre del sistema de intervención en el mercado laboral, extendiéndose el coste sobre todos los contratados, aun cuando su posición sea de más fuerza respecto al empleador.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: