Saltar al contenido

Aquí no quiebra nadie!

octubre 13, 2008

Después del descalabro de Lehman Brothers y algunos ejemplos de intervención a lo baywatch, la desesperación de los Gobiernos del cada vez menos libre “mundo libre”, ha dado inicio la caída del velo: fuera las mascarás, esto es lo que hay, lo que había, el sistema está intervenido, todo el mundo al suelo!

Contertulios y economistas complacientes, ignorantes o negadores de las causas ciertas y primigenias de la situación que vivimos, siguen comentando y reflexionando sin mirar hacia atrás, dando pasos inquietos por su particular cuerda floja. Hablar de mercado es obsceno, hablar de capitalismo produce cuanto menos desconcierto en quien si entiende en qué consiste el libre mercado.

Vivimos en un sistema financiero y monetario de planificación central. El dinero es fiduciario y depende en su oferta y calidad de la arbitraria decisión del Estado. El sistema se sustenta sobre el latrocinio mafioso que ejercen en todo momento los banqueros privados sobre lo que depositamos a la vista los tristes contribuyentes. Por un lado nos explotan a impuestos, por el otro disponen sobre nuestro dinero. La causa, muy sencilla: el Estado pesa tanto que es imposible inocular dinamismo sin expansiones crediticitas. Claro, las consecuencias son terribles, crisis, recesión y mucho sufrimiento cuando la tuya ha sido una de esas malísimas inversiones de aluvión.

A pesar de ello el mercado resiste y sostiene su natural empuje, favoreciendo un crecimientos más o menos sostenido, con quebrantos como éste, sí, pero siempre hacia delante sobre los hombros del emprendedor que resiste y persigue fines particulares (por muy fuertes que sean los cantos de sirena y el férreo control estatal).

Aquí no quiebra nadie. El sistema, todo él, es una farsa. Hipócrita ha sido dejar caer a alguno. La mentira debe seguir adelante. Socialicemos pérdidas y nacionalicemos la banca. Su naturaleza es perversa, en absoluto ejemplo de libre mercado e iniciativa privada. Son estructuras favorecidas y orquestadas por el poder del estado, siempre a su servicio, nunca al de otro. Que nos quede claro, se acabó la broma, cae el telón y salen los actores a saludar. Y nosotros, estúpidos e ignorantes, aplaudimos y repetimos como asnos los tópicos de siempre. Un poquito de teoría, por Dios!

Ah, y la bolsa sube, claro, tontos serían los inversores sino hubieran acudido en tropel en busca de títulos baratos, muy por debajo del precio que podrían tener. Eso sí, la prensa y los voceros, encantados, sorprendidos. Viva la intervención! Ha subido la bolsa!… se olvidan de que lleva cayendo meses, y que lo seguirá haciendo algunos (o muchos) más. Habrá caídas históricas, y subidas igualmente históricas, pero por medio no falta de confianza y animal spirits, sino contracción y los efectos de la sana recesión en ciernes. Cuando toque fondo volverá a ascender, y dentro de unos años, en la próxima crisis (sistémica, como siempre), podremos comparar gráficas y esperar el momento oportuno para entrar. Es el sino de esta ausencia de libre mercado, una característica propia del intervencionismo que sufrimos.

Saludos y Libertad!

7 comentarios leave one →
  1. octubre 13, 2008 11:19 pm

    El Gran Negocio es privatizar los beneficios y socializar los gastos.

  2. Pico y Pala permalink
    octubre 14, 2008 9:23 am

    Antes de intervenir, no deberían poner en claro quienes son los bancos y cajas que tienen problemas, para que la gente pueda actuar en consecuencia, pero con todos los datos en las mano, vamos que para que el mercado funcione es imprescindible que la información veraz circule y los que han hecho las cosas mal, tendrán que pagar las consecuencias, vamos que se cumpla la ley y no se creen legislaciones para casos concretos, que nunca dan buen resultado. Un saludo

  3. octubre 14, 2008 1:39 pm

    Cada día entiendo menos lo que está pasando, he pasado del miedo a la sorpresa, la indignación y en estos momentos la rabia.

    Imagino que las ayudas se ampliarán a las empresas, especialmente a los autónomos ¿no?

    ¿No había otra foto?

  4. octubre 14, 2008 4:30 pm

    Pues ya ves, los mismos que originaron esta crisis tratando de suplantar al libre mercado con sus sistemas e intervenciones, ahora, al toque de “esto se hunde”, se afanan por dar la apariencia de ser salvadores de lo que la libertad desató. Nada más lejos de la realidad, pero es que a veces la realidad pasa desapercibida cuando no se comprenden cuatro ideas y se maneja una buena teoría. En esas estamos, más de lo mismo, expolio, redistribución y concesión de privilegios. Vivimos el neomercantilismo en su forma más fiera e hipócrita, y mientras tanto, los progres, los presuntos contestatarios, repitiendo como loros lo que mejor suena. Pagaremos, todos, y muy duramente; primero por el sistema perverso que se nos ha impuesto como única baza para sostener el peso y el coste del Estado, y segundo, la operación desesperada por salvar dicho sistema.
    Saludos!

  5. mayo 8, 2011 2:45 am

    la verdad que nadie sabe !!

Trackbacks

  1. Del aquí no quiebra nadie al, “aquí nadie se queda en paro” « LA LIBERTAD Y LA LEY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: