Skip to content

Nacimiento del Estado Moderno

diciembre 19, 2008

En la Italia medieval se dieron las circunstancias necesarias para que naciera un nuevo modelo de poder y justificación del mismo, con implicaciones trascendentales en el discurrir histórico posterior. Frente a dos poderes en colisión, las ciudades del norte de Italia tuvieron que determinar su independencia con nuevas formas y teorías político morales que refrendaran una estructura de poder capaz de administrar los nuevos desafíos planteados. El comercio impulsó el cambio, el interés mercantil, las nuevas prácticas surgidas de necesidades concretas, significaron una singularidad evidente entre la realidad de las ciudades italianas y su entorno, no solo peninsular, también en el contexto continental. Su progreso económico despertó en sus tradicionales dominadores, imperio y papado, un interés por una riqueza que veían indispensable para continuar con sus empresas bélicas, políticas.

            En esta situación algo dio luz a los gobernantes y pensadores de las ciudades Estado. Al margen de otras consideraciones, importantes, pero no tanto como para dirigir esta reflexión, como en cierto sentido ocurrió en la antigüedad con las polis griegas, en un mundo adverso, lleno de peligros amenazando su viabilidad como comunidades políticas y económicas, la única opción viable, o considerada como tal en ese momento, fue la consagración de lo que después se llegaría a denominar economía Nacional. El incipiente mercantilismo, la intervención de la autoridad pública, la concesión de privilegios, el control sobre las importaciones, las ideas sobre el tráfico de metales, y otros elementos, condujeron indefectiblemente hacia unas conclusiones prácticas muy novedosas dada la estructura del pensamiento de la época.

            Independencia económica y manos libres de consideraciones morales o religiosas a la hora de gestionar el poder. Todo para favorecer la perpetuación de una economía expansiva, sin límites ciertos, que aun medrándola con el intervencionismo, fue capaz de introducir una nueva esperanza en la situación comercial de occidente. Ese modelo de poder absoluto, sin freno alguno ante el poder religioso o moral, que dejaba absoluta libertad al gobernante, al Príncipe, para dirigir su Estado y conservarlo, o bien primar ese Bien común legitimador de casi cualquier desmán, se exportó, o surgió al tiempo aprendiendo del éxito italiano, por toda Europa.

El nacimiento del Estado moderno marcha irremediablemente unido al ideal mercantilista. Las configuración de unas relaciones inter estatales, entre poderes de idéntica legitimidad y justificación, dejando atrás el caduco imperio y el menguante papado, hizo nacer nuevas necesidades de gasto público, una estrategia de varios sujetos enfrentados por el control de rutas comerciales, territorios y riquezas. Ese modelo intersubjetivo requirió de una praxis que organizara la acción política de los gobernantes, así como de un desarrollo teórico que refrendase su poder ilimitado para ser ellos los actores de ese nuevo juego internacional. A pesar de todo, los comerciantes siguieron haciendo su trabajo, y la prosperidad, aun desangrada por proteccionismo, devaluaciones monetarias, altos impuestos e intervención en el libre mercado, siguió creciendo y generando nuevas circunstancias capaces de sostener las bases de un nuevo cambio futuro.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. diciembre 20, 2008 12:26 pm

    Queridos amigos:
    Os ruego que prestéis vuestro apoyo a esta importante iniciativa liberal:
    http://www.monumentoaesperanza.com/index.html
    Saludos

  2. diciembre 20, 2008 3:30 pm

    Un monumento ¡u dos!, xD

    Desternillante esa web.

  3. diciembre 22, 2008 4:16 pm

    Yo también me fijaría en el fortalecimiento del poder Real en Europa tras la debilitación de la nobleza en la Guerra de los cien años entre Francia e Inglaterra y sus respectivo aliados.

    Me ha encantado el artículo.

  4. diciembre 22, 2008 6:14 pm

    Tú eres el historiador, :). Por cierto, son ensayitos que escribí hace tiempo y programé para estos días en los que acceder a internet parece toda una odisea… si los escribiera hoy seguramente cambiaría muchas cosas y matizaría algunas ideas. Gracias por el cumplido, más viniendo de ti.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: