Skip to content

Tradiciones y pánico

diciembre 25, 2008

Soy muy cumplidor, no me cuesta seguir tradiciones siempre y cuando se trate de interactuar con vivos. Corresponder a los demás y conservar vínculos, en eso consisten muchas de las fiestas tradicionales. La religión, siendo muchas veces un retardante, cuando no un obstáculo difícil de salvar para el cambio adaptativo y eficiente (habitualmente inintencional y competitivo), tiene, como supo señalar Hayek, una función primordial en la evolución y viabilidad de un orden social dinámico de complejidad creciente. Dijo el autor austriaco que la religión era el mejor garante de las tradiciones, que no son sino el continente institucional de aquellos principios y valores que hacen posible el orden dado. Para que el proceso sea tal y exista una  adaptación a la nueva información y conocimiento, en continua creación y descubrimiento, las instituciones deben conservar un carácter permeable. Las tradiciones, consideradas como tal, pueden enquistarse, convirtiéndose en piedras cuasi inamovibles.

Desde que la idea de Progreso fue asumida por el constructivismo despótico, como germen del socialismo ulterior, representación del pensamiento estatista, arrogante e ingenuo, su conceptualización se ha visto boicoteada por multitud de tópicos, distorsiones ideológicas y demás consignas tendenciosas, muy lejos, en todo caso, del rigor necesario. Del progreso y el apego a la imagen deformada de lo que representa, han surgido los movimientos políticos e intelectuales más tétricos y peligrosos. Se apuntan méritos y logros, mejoras, cambios, adaptaciones, cuando en realidad, muy a pesar de ellos, el orden social ha logrado mejoras, mayor coordinación y ajuste.

El tradicionalismo quedó encasillado, dentro de la mentalidad dominante, como oposición radical al progreso. Hablar de tradiciones como vehículos institucionales capaces de garantizar el vigor y la eficacia de los principios y valores propios de un orden social extenso es, para los que se apropiaron de la idea de progreso, un acto reaccionario sin parangón. En realidad, resulta indispensable despojarse de vicios y taras conceptuales, ideas y palabras huecas, desprovistas de su contenido original, tópicos, lugares comunes y errores intelectuales, para poder construir una argumentación seria sobre el tema.

El cambio social, la adaptación competitiva, se enfrenta día a día con la forma adoptada por esas tradiciones que a su vez son contenientes indispensables para hacer posible el orden de acciones vigente. Creerse en posesión de la capacidad y el conocimiento para organizar la sociedad ex novo, aboliendo arbitrariamente tradiciones e instituciones, refundando el orden a partir de un apriorismo perfecto, es tan arrogante como estúpido. Del mismo modo, representa idéntico peligro para el dinamismo y la adaptación constante y exitosa del orden, el apego inquebrantable a tradiciones, tratando de hacerse con el poder coactivo irresistible como herramienta de planificación centralizada o imposición de modelo o patrón organizativo.

La libertad despliega multitud de posibilidades. El innovador compite contra el peso casi inamovible de las tradiciones. Su éxito llegará no de su capacidad revolucionaria o el acceso al poder arbitrario. El innovador será emulado, o se incorporará a una corriente de cambio, únicamente cuando su variación cale en la sociedad como alternativa presuntamente más satisfactoria para lograr determinados fines. Es complejo, y difícil de explicar en pocas líneas, pero el innovador, moral, jurídico o empresarial, consciente o inconscientemente lanzará nueva información o conocimiento que podrá, o no, alterar el orden tradicional efectivo.

Feliz Navidad!

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. diciembre 25, 2008 1:41 pm

    Pues eso, Feliz Navidad para vosotros también. Y ahora, a jugar con la nieve…

  2. diciembre 27, 2008 2:05 pm

    De todas maneras, la que está realmente buenísima es Esperanza Aguirre.

    No dejéis de apoyar nuestra iniciativa: http://www.monumentoaesperanza.com/index.html

    Saludos liberales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: