Skip to content

Eu(z)kobarómetro

diciembre 27, 2008

Arana inventó el Euzko en sustitución del tradicional Euskal. El imperio peneuvista no solo impuso su Ikurriña, sino también la degeneración de la batua. Desde entonces tenemos Euskotren, Euskolabel (ejem) y Euskobarómetro. Se salva, no sabemos a qué se debe, Euskaltel, conservando las reglas del vascuence con la integridad debida.

Dice la encuesta que el PNV obtendrá el 34% de los votos seguido muy de cerca por el PSE, que en una legislatura ha conseguido escalar, o eso parece, hasta posiciones muy próximas a los nacionalistas. De este modo, a una distancia de 50.000 votos, sería probable un empate en escaños.

La cámara vasca está compuesta por 75 diputados, 25 de cada provincia. El voto vizcaíno queda en infra representación respecto al guipuzcoano o el alavés. Este último puede provocar situaciones como la que pretende anticipar el Euskalbarómetro, donde una victoria en votos quede ensombrecida por el reparto de escaños. De hecho es la única opción que tienen PSE o PP para aupar sus resultados por encima de lo que proporcionalmente pudiera corresponderles.

Quedan sueltas dos variables: por un lado EA, que concurre sin coaligarse con el PNV, y su previsible 4% de votos y 2 escaños, y EB (IU, ejem), con similar apoyo popular, pero en su caso, hasta 3 escaños. El actual tripartito volvería a quedarse lejos de la mayoría absoluta, aun con los mejores augurios, con 31 o 33 escaños (la mitad más uno de la cámara son 38).

El PSE devoraría las pérdidas de sus adversarios, incluidas las de PP y PCTV, que no concurrirá a las elecciones. De esta forma, siempre a partir de los resultados previstos, la suma del segundo (PSE) y el tercer partido (PP) podría arrebatar el gobierno al PNV, alcanzando en torno a los 41 escaños.

No sabemos si en dicha situación el PP llegaría a romper su máxima victimista de “dejar gobernar al partido con más votos o más escaños”. El “cambio” en Euzkadi debería llegar de la mano de la alternancia, que fue posible hace 20 años, pero el propio PSOE no quiso precipitar, permitiendo al PNV asentar y enquistar sus clientelas, miserias y síndromes.

Los vascos, en general, voten lo que voten, tienen asumido que el gobierno pertenece, por coherencia y conveniencia, a los que mejor saben defender “lo suyo”. A esto se une la existencia, prácticamente consustancial, del terrorismo etarra y los ciento y pico mil de hinchas. Militando en, o apoyando incondicionalmente a, el PNV ha adoptado una actitud miserable, cobarde, de presunta resignación y aviesa aceptación de los frutos labrados con sudor, sangre y cárcel por los gudaris del socialismo euskaldun.

Esa doble, triple, o mejor, desvergonzada coartada moral, contribuye a enquistar el problema, sembrar los pueblos de miedo y matonismo mafioso. Y siempre, llegado el momento, concurran o no a las elecciones los asesinos y sus cómplices, premie al nacionalismo “democrático” con la victoria, merecida o por mera parálisis parlamentaria.

Este Euskobarómetro huele a estrategia y demasiado tufillo a precocinado. La cocina viene ahora, con cábalas mediáticas y declaraciones tibias de los partidos. Lo que me temo es que el ascenso del PSE no será suficiente y el PNV recibirá apoyos sucios, como lo ha venido haciendo en las últimas convocatorias con batasuna a lo Guadiana.

Basagoiti (vasco-vasco, y de inmejorable familia) dice que la victoria del PP sería “la puntilla” para ETA. Eso, y un milagro. La derecha vasca es muy particular, mayoritariamente particularista, provinciana, regionalista y huraña. El PNV representa las certezas y los valores que mejor encajan con su singular idiosincrasia. Entre reaccionaria y raramente progresista, esa misma derecha difícilmente acabará abrazando las tesis peperas.

Mi Bisabuelo, al parecer, decía que el buen vasco era el vasco socialista. Hablo de un vasco de veras, de 8 apellidos viejos (no inventados o traducidos) y estirpe reconocible. Sus motivos tendría, seguramente en contraposición al radicalismo nacionalista y otros temas en clave más general o española. Sea como fuere hoy el socialismo no nacionalista vasco representa cosas muy distintas, y aunque no sea en exclusiva un partido maketo, a los ojos de puros, advenedizos y acomplejados, no es de fiar. De ahí su esfuerzo por asumir las máximas y las cepas, por enmascarar el españolismo que hizo a mi bisabuelo pronunciar semejante afirmación.

Supongo que al final las aguas volverán a su cauce natural y los vascos seguirán apostando por el inmovilismo filofascista (futurista y progresista, claro está) propio del peneuvismo; el ascenso socialista (del PSE) no será a costa de aquellos, menos aún de los malos, sino del PP, y la suma, aun cuando crezca, no repetirá la de estas últimas elecciones generales. Ni votaron los mismos ni lo hicieron para lo mismo. Repito, la derecha vasca es tan compleja que incluso el regionalista más sincero o el españolista más auténtico prefieren “a los suyos, para lo suyo”, antes que nada que suene a Madrid.

Saludos y Libertad!

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. diciembre 27, 2008 10:35 pm

    El Euskobarometro ha sido realizado antes de que EA anunciase que concurria en solitario por lo que hay datos que estan completamente distorsionados y no corresponden con la realidad actual.

  2. Lugo liberal permalink
    diciembre 29, 2008 8:08 pm

    Ya sé que te importa un huevo, pero creo que la letra de tus posts es muy pequeña. Me cansa más la vista. Ala, ya me he quedado descansado. Me encanta vuestro blog.

  3. diciembre 30, 2008 9:57 am

    Claro que me importa, hombre! Es un problema de diseño, pero también depende del ordenador desde el que se acceda. Seguramente empecemos el nuevo año con nuevo diseño, espero que la cuestión de la letra se solucione.
    Gracias por comentar y advertirnos de los fallos, siempre son bien recibidas las críticas constructivas!
    Saludos! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: