Skip to content

Y si nos cargamos a la mitad

enero 3, 2009

Más de la mitad de los españoles pide una remodelación de Gobierno. Sólo 3 de los 17 ministros del Gobierno logran un aprobado entre los españoles.

 

He tenido la oportunidad de participar en tres o cuatro de estas encuestas hace ya unos años y tengo que reconocer que me hace gracia eso de puntuar del 0 al 10, responder si estoy muy de acuerdo, bastante de acuerdo, muy en desacuerdo y demás test (siempre han sido mi especialidad) con respuestas cerradas.

 

Gracia mucha, utilidad ninguna. Siempre me quedo pensando en que faltan preguntas, o están mal formuladas o en que no me gusta ninguna de las respuestas. Pero así son estas encuestas, hechas para lograr un titular fácil al día siguiente, previo paso por alguna cocina de datos.

 

Hoy El Mundo publica la segunda parte de su megaencuesta de principio de año. Y tocaba el turno de los ministros, las conclusiones ya las he puesto al principio. Parto de que me parece absurdo puntuar a alguien del que apenas sabemos qué es lo que hace o del que sólo conocemos su nombre y algunos ni eso, lo que hace que los encuestados respondan guiados por sus odios y pasiones cuando no de lo primer número que se le venga a la cabeza.

 

Tenemos 17 ministerios, 9 mujeres, 8 hombres, Gobierno solo paritario si incluimos al Presidente en él. 17 Ministerios, equipados al completo, edificios oficiales, ministro con todo el mobiliario anejo, secretarios de estado y funcionarios varios. Millones a cascoporro a su disposición, a cargo, como no, del contribuyente. 17 ministerios de los que más de la mitad son totalmente prescindibles, y ya no hablo de los ministerios propaganda tipo Igualdad o Vivienda, hablo de que la mayoría o no tienen competencias o no las suficientes para justificar todo el gasto que conlleva componer un Ministerio.

 

Yo también hubiese respondido que sí a la pregunta de si es necesario una remodelación de Gobierno, pero no para poner a otro monigote al cargo del Ministerio, sino para que desapareciera éste por completo.

 

Porque como siempre, faltan preguntas en estas encuestas, y animo a los señores de El Mundo a que incluyan la siguiente en la próxima: ¿estaría de acuerdo en cargarse la mitad de los Ministerios?

 

PD: YSH me pide que sea moderado, así que aclaro, por si hiciese falta, que no hay tomarse el témino “cargarse” en sentido literal, no quiero hacer apología de nada violento. Evidentemente, me refiero a los ministerios, no a los ministros.

 

 

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. enero 3, 2009 4:36 pm

    Pues yo cuando lo he leído esta mañana lo primero que he pensado ha sido “es que me da exactamente igual”

  2. enero 3, 2009 5:14 pm

    Lo de “cargarse” suena fatal, modera tu lenguaje

  3. enero 3, 2009 6:29 pm

    A la mitad de ministerios y a la mitad de funcionarios de tales ministerios.

    Porque si los recolocan, nos quedamos casi igual.

  4. Florecilla Silvestre permalink
    enero 3, 2009 7:30 pm

    Pues sí compañero. La mitad de los españoles pide remodelar el gobierno. Si por mí fuera, el futuro no de la mitad pero sí de un 40% estaría pendiente de un hilo. A los otros los pondría a trabajar a destajo: que todo el mundo se gane las habichuelas por sus propios medios. No cejaría reduciendo el tamaño del estado. Conmigo, el terrorismo y la delincuencia estarían en la primera línea de fuego. Finiquitaría a la generación de defensores de las doctrinas educativas y penales que inspiran nuestras leyes. O les buscaría cualquier otro trabajo mas productivo, como barrer el suelo o picar piedra. Y a los “intelectuales” narcisistas los pondría en nómina de Greenpeace para que se entretuviesen salvando el planeta participando en programas de recuperación de la población de tiburones blancos que quedan la mar de fotogénicos.

    Ahora, léase de nuevo el párrafo anterior primero las palabras impares y luego las pares tapándose en todo momento el ojo izquierdo con la mano derecha.

  5. enero 7, 2009 6:19 pm

    1-No hace falta contar al presidente para que haya “paridad” según la Ley, pues no se trata de una obligación del 50% sino una orientación desde el 40% al 60%.

    2-La demoscopia siempre es incómoda e inútil cuando dice lo que no interesa.

    3-A cargo del contribuyente se financian también la sobredimensionada administración autonómica madrileña y los lujos de su Presidenta. Pero en este blog sospecho que jamás oiremos una sola queja al respecto. Se hablará de otras autonomías sobredimensionadas (con o sin razón) pero lo que haga Doña Liberala… eso siempre está bien.

    4-El gasto de los 17 ministerios actuales es INFERIOR porcentualmente al de los menos numerosos ministerios de épocas anteriores. No importa el número de ministerios: otros países tienen solamente 8, y gastan el triple.

    5-Celebro que te descargues y relajes apaleando a los numerosos ministerios, pero no dices en ningún momento a qué ministerios eliminarias por razones COHERENTES. Eso se llama demagogia, en mi pueblo y en el tuyo.

    Saludos desde el anonimato,
    Anonimus Prime
    http://anonimusiv.blogspot.com

  6. liberand permalink
    enero 7, 2009 10:54 pm

    1. No existe nunguna ley que diga el porcentaje de hombres y mujeres que tienen que componer el Gobierno, es solo para las listas electorales.

    2. La demoscopia es incómoda cuando dice lo que no interesa, y peligrosa cuando dice lo que le interesa al medio que la publica o a sus políticos protegidos (ejemplo más reciente, hoy en El Mundo)

    3. En este blog encontraras más críticas, y gordas, a la intervencionista Aguirre, que alabanzas, sino es que no nos lees con asiduidad.

    4. Si el gasto de los ministerios actuales es inferior al de otras épocas, dime a que épocas te refieres. En otra época yo no escribía, pero si lo hubiese hecho, lo hubiese criticado igualmente o más.

    5. Empecemos eliminando Igualdad, Vivienda, Cultura, Sanidad o Ciencia…

    Saludos

  7. enero 8, 2009 1:19 am

    Liberand: gracias por las respuestas. Siempre es interesante acercar posturas.

    Sobre 1 y 2, estamos de acuerdo. Sobre 3, leo asiduamente el blog, Aguirre tiene de liberal lo que Santiago Carrillo y he echado en falta, por ejemplo, comentarios al respecto del intento de apropiación de la Comunidad de Madrid hacia Caja Madrid (una jugada nada liberal).

    Sobre 4: repasa los presupuestos generales de las legislaturas de González y Aznar y cotéjalos con los actuales. Es un ejercicio bastante sencillo, de segundo de carrera. La reducción del gasto burocrático fue fruto de un plan del entoces ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla. Supongo que, como liberal, te parecerán recortes muy escasos. Lo entiendo y respeto. Pero no es menso cierto que la Administración de los USA, mucho más “minimalista” a la hora de diseñar el Gabinete, consume un porcentaje mucho mayor de la riqueza nacional para el Gobierno Federal.

    Sobre 5.

    -Vivienda: de acuerdo. Es una competencia que deben asumir las Comunidades Autónomas, no el Gobierno, y como tal es absurdo un ministerio que comparte “competencias” (si es que existen) con las consejerías de las 17 comunidades, y las manos atadas para mediar en cualquier intento de política común de vivienda.

    -Igualdad: de acuerdo. Es un ministerio simbólico, y como tal, prescindible.

    -Cultura: esto ya no lo entiendo tanto. ¿Consideras acaso que las áreas de cultura y deportes deben ser absorvidas por qué otro ministerio? O acaso a las selecciones españolas deportivas les va a pagar directamente el Ministerio de Hacienda… Seamos funcionales.

    -Sanidad: obviamente, si las Comunidades Autónomas asumen plenamente sus obligaciones con este área, el Ministerio homónimo carece de sentido. PERO, dudo que en la capital guste algo así, porque en ese caso deberían desaparecer TODOS los ministerios, salvo defensa, administraciones públicas y hacienda. Osea, un modelo similar al de los USA. Y entonces… ¿de qué va a vivir la Comunidad de Madrid si pierde el 80% de sus funciones de centro administrativo?

    -Ciencia: no olvides que las Univesidades deberían esta coordinadas. Incluso los países más liberales han entendido que sumar esfuerzas y planificar la estrategia en ciencia, tecnología y desarrollo es básico para estar a la vanguardia.

    Creo que estamos muy de acuerdo, paradójicamente.

    Saludos desde el anonimato,
    Anonimus Prime
    http://anonimusiv.blogspot.com

Trackbacks

  1. El esmoquin de Chacón y otras giliflauteces públicas « LA LIBERTAD Y LA LEY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: