Skip to content

Nueva entrevista a Huerta de Soto

enero 9, 2009

Interesante entrevista al Catedrático de Economía Política, Jesús Huerta de Soto, sobre coyuntura y las medidas adoptadas con la intención de capear el temporal. Teoría, buen análisis y mejor crítica. Indispensable para todo el que pretenda formarse un criterio solvente sobre la actual crisis económica.

“La Deflación, que es inevitable, no es la causa de la crisis, sino la consecuencia”

“El peor de los mundos es la recesión inflacionaria”

Saludos y Libertad!

Anuncios
15 comentarios leave one →
  1. enero 9, 2009 1:02 am

    Gracias a Oldfriend, usuario de youtube, por colgar las dos entrevistas de Huerta en Bloomberg. Me ha ahorrado el buscar la forma de colgarlas yo mismo. Mil gracias!
    Saludos!

  2. Merco permalink
    enero 9, 2009 11:53 am

    Brillante como siempre Huerta.

    Lo que no entiendo es como en Libertad Digital no lo hayan llevado todavía.

    Imaginemos una mesa con Huerta y Rallo juntos explicando sus conocimientos….

  3. enero 9, 2009 3:02 pm

    Una entrevista pedagógica. Muchas gracias por hacérnosla llegar.

  4. enero 9, 2009 5:40 pm

    Huerta de Soto, sí señor.

    Veo el video con detalle y no veo nada que no fuese predecible. Es interesante claro, pero todo lo que va a decir se puede saber de antemano conociendo minimamente a este caballero. No me parece que “brillante” sea un analista que aplica su estructura de pensamiento a todo lo que sucede:

  5. enero 9, 2009 6:17 pm

    -la superbajada del precio del dinero de USA es malísima (no hace falta ser un genio para saberlo).

    -todas las medidas posibles e imposibles que no son de su cuerda son un desastre que no funciona, por eso no queda más remedio que lanzarse a lo que a él le gusta.

    -aprovecha cada frase para lanzar su coletilla ideológica, soslayando cualquier otra solución que no sea “la suya”.

    -pontifica sobre “la etapa previa”, pero esconde claramente la mano sobre el tipo de modelo que provocó dicha “etapa previa”.

    -como tantos teóricos a los que ha leído, habla de la economía como su fuera el mecanismo de un motor: la deflación es cojonuda porque, total, a él le paga el sueldo el Estado y no la va a sufrir (ironías del “anarcocapitalista subvencionado” como Catedrático universitario).

    -“sería preciso un rediseño del sistema financiero para evitar de una vez por todas que se reproduzcan estas crisis económicas”. Es casi cómico ver a un capitalista prometiendo un maná ficticio. Que forma de engañar al personal, sin parpadear. Lo mejor de la entrevista, porque además afirma sin pudor que eso se puede conseguir “fácilmente”. Osea, él y sus amigos son MUY LISTOS, y el resto de la humanidad es tonta del culo.

    -haciendo lo que están haciendo los gobiernos “a trancas y barrancas saldremos de esta”. El señor además de Catedrático tiene una bola de cristal a tiempo parcial. Lo que me gustaría, honestamente, es sentar a este señor en un sillón y ponerle al frente de todo el problema para que lo arregle. Eso sí, sentarle con un buen par de cadenas, para que cuando la cague haciendo sus “trucos de magia” se le pueda ir a inflar de bofetadas por pasarse de listo. Es el típico mal de los teóricos económicos: a priori lo saben todo, y cuando su modelo se descalabra es porque no se hizo bien, claro, ellos nunca se equivocan. Y escurren el bulto.

    -“la gente piensa la recesión es resultado de que cae el consumo”, pero es al revés. ¿A qué gente se refiere? ¿A su pescadera de confianza? Que truco más viejo para parecer profundo en su reflexión: existe un error generalizado de apreciación en la sociedad, que lo sé yo, porque he hecho una encuesta popular con mi empresa “Huerta de Soto Consulting”_ “¿Usted cree que hay recesión porque cae el consumo o que cae el consumo porque hay recesión?”. Truco televisivo, no creo que este brillante señor necesite este tipo de triquiñuelas dialécticas para al final NO RESPONDER A LO QUE LE PREGUNTA el presentador.

    La entrevista es muy interesante. Dice muchísimas cosas coherentes y con sentido, pero lamento que lo acabe empleando todo para barrer para casa.
    Hayek: muy buen teoría, sí; el análisis lo dejaremos en un notable alto (porque le vale ese análisis hoy y hace 15 años y dentro de 20); pero la crítica…. una ´”mejor crítica” es otra cosa.

    Saludos desde el anonimato de la cátedra,
    Anonimus Prime
    http://anonimusiv.blogspot.com

  6. enero 9, 2009 6:54 pm

    Anonimus, te estás volviendo de lo más pesado y vanidoso.
    Has leído a Huerta? Lo dudo, porque leyendo lo que he leído, me temo que no tienes ni pajolera idea de economía, no ya de los postulados de la Escuela Austriaca, sino de ninguna.
    Intentas dejar una perlita, larga y tediosa (por favor, haz comentarios más breves, utiliza tu blog para explayarte, lo bueno, si es breve, dos veces bueno), y no logras más que poner de manifiesto que no sabes nada.
    Dices que Huerta se cree el mejor, y no te lo voy a negar, porque tiene motivos suficientes para creérselo.
    Disculpa, pero solo has escrito una gilipollez detrás de otra. Si tienes problemas, si te aburres, si te cuesta poco soltar estos chorrazos de improperios huecos y carentes de argumento, me parece genial, siempre y cuando forme parte de alguna terapia o algo por el estilo… pero por favor, un poquito de respeto para los mayores, los que saben más que tú, los que son mucho más inteligentes o los que tienen una autoridad que ya quisieras tú en tu propia casa (vivas con tus padres, tengas prole o compartas piso con un gato, me da igual).
    Saludos! Y por cierto, desde ese estúpido anonimato tuyo, qué pretendes? quedar por encima y a salvo, verdad?

  7. Merco permalink
    enero 9, 2009 7:42 pm

    “El señor además de Catedrático tiene una bola de cristal a tiempo parcial.”

    jajajajaja, antes de opinar tan alegremente y más teniendo un blog, estaría bien informarse un poco, sobre todo si critica a gente con una capacidad de análisis y estudio sorprendentemente superior a la media.

    Como tampoco estoy aquí para quitarle la ignorancia y la arrogancia, le recomiendo:
    1)Asistir a una de las clases del profesor y comprobar con sus propios ojos, como lo que usted le crítica es lo que el critica y de una forma científica, cosa que usted no hace.
    2)Comprarse su libro Socialismo, Cálculo Económico y Función Empresarial que en la pág 51 a la 85 explica muy claro e incluso con algún dibujo de monigotes, lo que usted considera que el profesor yerra, que es precisamente lo que él ha combatido siempre.

  8. Merco permalink
    enero 9, 2009 8:22 pm

    Por cierto, el profesor Huerta de Soto podría vivir perfectamente sin dar clases, sin dar conferencias y sin publicar libros, ya que el negocio de seguros familiar del que es dueño le da sustanciosos retornos…

  9. enero 9, 2009 8:49 pm

    “sentarle con un buen par de cadenas, para que cuando la cague haciendo sus “trucos de magia” se le pueda ir a inflar de bofetadas por pasarse de listo.”

    Aquí creo yo que el único que se pasa de listo eres tú.

  10. enero 10, 2009 12:33 am

    Ya tardaba el insulto.

    Sinceramente, llegué a este blog pensando “bueno, liberales pensantes, qué interesante”. Y sinceramente, me sigue interesando a pesar del rechazo a mis comentarios.

    No voy a cambiar de opinión: Hayek & liberand, enhorabuena por vuestro blog. Lamento que las discrepancias sean consideradas como pesadez y vanidad. Pido perdón por las filípicas, pero si alguna vez habeis pasado por nuestro (intento de) blog habreis visto que peco de extenderme. Lo lamento, sinceramente.

    Tampoco quiero estar por encima, ni a salvo de nada. Sólo lamento, Hayek, que tengas que despacharte así con un simple y mero “ignorante”: haber dicho “Anonimus, por favor, no vuelvas por este blog que molestas” habría sido suficiente. Sigo sin tener nada personal en contra, pero veo que no suscito lo mismo.

    Simplemente vi dos comentarios al post sobre Huerta de Soto que solamente decían “oh, maestro que listo eres” y me atreví (osada ignorancia, ya sabes) a subrayar lo que me parecía, para suscitar algún debate. Veo que el debate no es bien recibido, lamento haber importunado vuestro éxtasis.

    Merco y Stewie: felicidades, debe ser placentero sumarse a un linchamiento.

    Saludos desde donde mejor os convenga,
    Anonimus Prime
    http://anonimusiv.blogspot.com

  11. enero 10, 2009 1:36 am

    Haz caso a Merco, y deja de suponer, por Dios!
    Siempre serás bien recibido en este blog, pero hay cosas que merecen un respeto, y Huerta de Soto es una de ellas.
    Saludos!

  12. enero 10, 2009 2:04 am

    A ver, con mesura, no le he faltado al respeto, o al menos no ha sido mi intención. Si de hecho he dicho que es muy interesante lo que dice, y un par de piropos más, merecidos. He hablado con ligereza, porque esto es un blog, y yo ni siquiera soy el blogger.

    Vale, me pasé con lo de “sentarle con un buen par de cadenas, para que cuando la cague haciendo sus “trucos de magia” se le pueda ir a inflar de bofetadas por pasarse de listo”, pero si se lee la frase entera, lo hago extensible a todos los teóricos de la economía. Me parece, sea quien sea el que lo diga, que es más fácil teorizar a priori o explicar los desastres ya consumados. Creo que es lógico. Y luego, insisto, con su brillantez (leed, leed, también hablé de su brillantez) no necesita giros dialécticos.

    Y paro, que me extiendo otra vez.
    Póngame a lo pies de su señora,
    Prime Minister

  13. enero 10, 2009 2:12 am

    Huerta de Soto tiene un libro: Dinero, Crédito Bancario y Ciclos económicos, publicado en 1998. Te lo recomiendo. Creo que le concede toda la autoridad y el rigor que pretendes negarle.
    Saludos!

  14. Gordopilo permalink
    enero 10, 2009 8:15 pm

    Vale, me pasé con lo de “sentarle con un buen par de cadenas, para que cuando la cague haciendo sus “trucos de magia” se le pueda ir a inflar de bofetadas por pasarse de listo”” (Prime dixit)

    Te pasaste, sí, pero de cursi. La expresión castiza es “inflar a hostias“. Pero cuando la estabas terminando de escribir pensaste: “¡uy!, ¿no me estaré pasando? Vale, voy a cambiar <> por <>, y tiro p’alante“.

    Pues no, macho, no, así no funcionan las cosas. Ahí la cagaste, porque al final quedaste peor. O pones “inflar a hostias” o buscas otra expresión distinta, o no pones nada. Pero eso de cambiar sobre la marcha es de mal escritor. Lo sepas, para la próxima vez.

  15. enero 14, 2009 4:14 am

    Gordopilo: disculpa, pero en España vive más gente aparte de los “castizos” y, en todo caso, yo nací a muchos kilómetros de Castizolandia. Pero tomo nota, por supuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: