Saltar al contenido

¿De verdad son necesarias las lenguas oficiales?

enero 14, 2009

Alberto Martín Martínez pregunta si es necesaria la llingua llïonesa para los leoneses. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de León lo tiene claro, no solo es necesario, sino que debe conservarse como un tesoro. Me parece que su respuesta es totalmente legítima, el problema viene cuando para que dicha conservación sea posible hay que invertir dinero público, es decir, dinero de todos nosotros, que una vez robado, el concejal y sus colegas se encargan de redistribuir a menesteres que ellos mismos deciden.

Estamos acostumbrados a oír que el tema de las lenguas en España es delicado, complicado, y de hecho, día a día comprobamos los problemas que suscita. El español (castellano para los finolis) es el idioma oficial en todo el Estado, además, en ciertas comunidades existen otros idiomas cooficiales con el español. Los Estados autonómicos, empeñados en ser más Estado que ninguno, gastan cantidades ingentes de dinero (nuestro) en las llamadas políticas de normalización lingüística, además de leyes obligando al uso de una de las lenguas por parte de los ciudadanos, con la finalidad de privilegiar a esa lengua, discriminada durante años, según ellos.

La solución no viene por blindar y proteger la lengua discriminada actualmente. Es momento para apostar por la no intervención del Estado en este tema.

La causa de este conflicto es clara, el Estado y su poder para imponer una o unas lenguas oficiales, favorecer y proteger a unas, o discriminar a otras.

Todos sabemos expresarnos en una o varias lenguas, sin necesidad de que ningún Estado nos diga en cuál. Aprenderemos de forma natural, la lengua que hable nuestra familia y nuestro entorno, además de aprender posteriormente otros idiomas según nuestras preferencias o necesidades. El español, el catalán y el gallego (el vasco en menor medida, y desde luego no ese invento de la batua) se han hablado y se seguirán hablando sin necesidad de ninguna intervención. El hacer uso de leyes de normalización, son intervencionistas, inútiles (hasta que puedan acceder a nuestro cerebro para cambiarnos el diccionario) y solo pueden responder a un profundo ánimo totalitario por parte de sus ejecutores. Demos Libertad para que cada persona se exprese en el idioma que quiera y que necesite para relacionarse con los demás miembros de su entorno, sea español, catalán, chino o urdú.

Por otro lado, tenemos lenguas o dialectos casi extintos o circunscritos a áreas muy concretas y que algunos de nuestros políticos se han empeñado en resucitar mediante inyecciones de euros. Habrá gente que quiera que un “bien cultural” como el leonés no desaparezca, y habrá otra mucha gente a la que le dará igual. Seguramente, sin subvenciones, el leonés desaparecería dentro de varias años, pero, ello no significa que todos tengamos que poner dinero para que no lo haga (e incluso, habría que ver si las subvenciones son capaces de evitar su extinción).

¿Aparecerían en libertad entidades privadas interesadas en proteger el leonés? pues eso, por ahora, no lo sabemos.

Más sobre este tema en el blog, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

12 comentarios leave one →
  1. enero 14, 2009 4:38 pm

    Si todo ese esfuerzo se invirtiera en que los niños hablaran inglés e incluso alemán, otro gallo nos cantaría a los españoles. Vaya manera más estúpida de tirar el dinero. A estos concejalillos o consejerillos de cuarta les haría falta salir un poco de su comarca, y de nuestro país también, para darse cuenta de muchas cosas. Pero el poder es el poder, no hay otra razón para actuar así.

  2. enero 14, 2009 5:04 pm

    Cada día lo veo más claro: no tiene sentido lo de las «lenguas oficiales», y no tiene sentido que el estado se gaste el dinero en «fomentar el uso» de una u otra lengua.

  3. enero 14, 2009 7:45 pm

    Las subvenciones no estan para salvar la vida de las lenguas, sino para garantizar la buena vida de los chorizos. Lo demás son ruidos que se hacen con la boca para encandilar.

    Aqui, en Cataluña, hay quien, en vez de decirles que saquen sus garras de su bolsillo y de su vida, lo que quieren es que les adoctrinen a los crios pero en ajpáñó. Se hacen llamar Ciutadans y UPyD. Un concepto de la libertad un tanto especial; pero que se abre camino gracias al uso de la lengua de la tribu (el tamaño, en esto de las tribus, no importa).

    En la constitución no debería de haber lengua oficial, de acuerdo; pero las subvenciones deberían de estar castigadas con cadena perpetua.

  4. enero 14, 2009 7:55 pm

    Muy cierto Minneconjou, y muy cierto Asturleones, Saludos!

  5. Anabel permalink
    enero 15, 2009 1:37 am

    esto de los idiomas es bastante complicado y a los españoles os está arruinando, España gasta verdaderas millonadas en la promoción del castellano desde el instituto Cervantes, y las comunidades autonomas con otro idioma gatan lo que no tienen en promocionarlo, ahora que sabemos que España debe más del 150% de su PIB no sería el momento de reducir estos gastos en Cataluña la mayoría de los inmigrantes quieren aprender español para eso tienen la escuela oficial de idomas que está apliando año tras años el número de palzas, sino vayan este mes a Drassanes y ya verán hay más chinos en la cola que en Pekín, las escuelas de adultos al otro lado de la Rambla hay una y los tres mil chinos que se quedan sin plaza en la EOI van allí, pero la Generalitat quiere que todos estos extranjeros aprendan catalán así que hace campañas publicitarias, montan escuelas, dan subenciones y hacen materiales en las difrentes lenguas chino,árabe,urdú, rumano vamos una ruina.
    España pide dinero al extranjero por ejemplo a China y con ese dinero les da clases de español gratis a los extranjeros por ejmplo a los chinos para que abrán negocios y ganen dinero lo manden a su país para que su país nos lo preste… ¡qué buen negociol!

  6. enero 15, 2009 3:23 am

    Tienes mucha razón, y aún así hay algún desliz:

    -«obligando al uso de una de las lenguas por parte de los ciudadanos, con la finalidad de privilegiar a esa lengua, discriminada durante años, según ellos». Vivo en Galicia hace años, siendo de fuera de España ya soy ciudadano. Nunca me han obligado a usar el gallego, y no lo he aprendido mal tampoco con el contacto. El problema no es tal «discriminación», sino el riesgo de pérdida de esas lenguas, y lo comprendo aunque pueda incomodarme: dejemos que los cuadros del Museo del Prado u otros bienes culturales de España se llenen de suciedad hasta que se pierdan.

    -«El español, el catalán y el gallego (el vasco en menor medida, y desde luego no ese invento de la batua) se han hablado y se seguirán hablando sin necesidad de ninguna intervención». Entiendo tu postura liberal, pero te aseguro que no funciona así por lo que veo cerca. En Galicia, por ejemplo, el gallego está en muy claro retroceso porque los niños y jóvenes hablan lo que ven en la tele, internet, el cine y los videojuegos. Sino fuera por la Televisión de Galicia y las clases de las escuelas, la cosa seguramente sería peor. Si se quiere evitar, algo hay que hacer… sea o no el Estado.

    -Me quedo con dos cosas: equiparas Autonomías y Estado (me alegra que no olvides esto, cuando tantos «liberales» lo hacen) y reconoces que las entidades privadas probablemente no están dispuestas a poner dinero en cierto tipo de inversiones: «¿Aparecerían en libertad entidades privadas interesadas en proteger el leonés? pues eso, por ahora, no lo sabemos».

    Lo de siempre,
    Anonimus Prime
    http://anonimusiv.blogspot.com

  7. enero 15, 2009 9:52 am

    Quien quiera proteger o potenciar esto o aquello, que se reúna, se ponga de acuerdo y aportaciones para sostener una sociedad de inversión x. Quien quiera etiquetar sus productos en este o aquel idioma, que lo haga. Quien quiera que sus hijos hablen una, dos o 23 lenguas, adelante… y hasta el infinito, pero siempre sobre acuerdos voluntarios, sin obligar a nadie, sin expoliar a nada ni a través de mecanismos de dominación y monopolio.
    Saludos!

  8. liberand permalink
    enero 15, 2009 11:14 am

    Pincha en alguno de enlaces que he puesto y verás a lo que me refiero con obligar, evidentemente, y por ello digo que esas normas son inútiles, por ahora nadie puede entrar en nuestra casa para vigilar que idioma hablamos.

    Dices que el gallego está en retroceso y que algo hay que hacer, me sumo a lo dicho por YSH en el comentario anterior, quien quiera proteger una lengua que lo haga, es totalmente legítimo, quien quiera hablar otra que lo haga, pero sin obligar a los demás a hacerlo aunque sea en las escuelas. Quien quiera que sus hijos estudien en gallego está en su perfecto derecho, y quien quiera que lo hagan en español también, o en alemán o en chino.

    Que el gallego desaparecería si no se enseñase obligatoriamente en la escuela, pues no lo se, pero si es así, no es mi problema ni tengo porque subvencionar su «solución» con mi dinero, quien tenga un problema que busque soluciones, pero, por favor, si esas soluciones coartan la libertad de los demás,… va a ser que no.

    Saludos

  9. Galileo permalink
    enero 15, 2009 12:25 pm

    Las leyes de normalización tienen por objetivo acceder al cerebro de los niños para insertarles un diccionario nacionalista, y así crear la futura cantera separatista.

  10. enero 16, 2009 12:23 am

    Liberand: entiendo tu postura, aunque no la comparta. Pero desde luego, desde el punto de vista liberal, tienes razón, no te la he intentado quitar en ningún momento. Lo que sí deberíamos ser es coherentes y aplicar la norma «o todos o ninguno».

    Ya sabeis desde dónde,
    ya sabeis quién.
    http://anonimusiv.blogspot.com

  11. enero 16, 2009 10:12 am

    Anonimus, me parece genial y muy legítimo que te hagas publicidad en cada comentario, pero no hace falta que repitas la dirección de tu blog, con que lo enlaces en tu nombre es suficiente. Lo digo porque tus comentarios siempre nos dan problemas por parecer spam. Si quieres enlazar un post concreto, o lo que prefieras, perfecto; pero no la dirección, a la que puede accederse cliqueando sobre tu nick.
    Saludos!

  12. Albert permalink
    May 21, 2010 10:43 am

    bien pues,vamos a cerrar inmediatamente todos lo institutos Cervantes del mundo.Pero ya!

Replica a yosoyhayek Cancelar la respuesta