Skip to content

¿Qué han hecho estos batasunos?

enero 26, 2009

Es curioso cómo varía el antojo judicial: Garzón regresa, tras el buenismo pacificador, a su estrecha definición de “entorno etarra”. En virtud del cual procede a la persecución tajante de cualquier conato de reorganización política de la izquierda abertzale integrada previamente en la órbita batasuna.

Este blog no podrá ser tachado de condescendiente, tibio o practicante de un relativismo zafio y peligroso respecto a los asesinos y quienes los apoyan. Pero tenemos la impresión de que no todas las actuaciones y decisiones adoptadas para acorralar y cohibir a los hinchas del terrorismo tienen coherencia ni legitimidad democrática (como suele decirse). Preferimos hablar de libertad, sin más. Quienes cometan un delito contra el patrimonio, la libertad o la integridad de las personas, incluida la preparación u organización de estructuras que efectivamente se dedican a perpetrar semejantes agresiones, merecerán la debida represión y castigo. Por desgracia la actuación judicial deja mucho que desear, y aquello de motivar las resoluciones parece haber quedado en el olvido cuando de lo que se trata es de servir de correa de transmisión de la política antiterrorista, o peor, la estrategia electoral del gobierno. Unas veces toca una cosa, y otras, la contraria. Y bajo esa esquizofrenia deliberativa no tiene sentido utilizar palabras como Justicia o ilegalización.

Los intentos batasunos por estar presentes en las instituciones vascas no pueden perseguirse con ligereza y pocas pruebas. Batasuna era ETA porque la alimentaba por diversas vías, no solo en el apoyo tácito o la no condena de sus atentados. Cuando se ilegaliza una organización se hace porque su estructura, una vez levantado el velo, se entiende integrada en la propia de otra organización, en este caso ETA, dedicada a lo que todos, desgraciadamente, conocemos.

Un director del Banco X, por ejemplo, puede estar sirviendo de parapeto para las actividades y movimientos de un grupo criminal. Esto le convierte en cómplice o colaborador necesario, en función de las circunstancias. Pero no hace del Banco, necesariamente, parte integrante del citado grupo de delincuentes. Garzón se esforzó, y mucho, en definir aquello del entorno etarra. Desveló tramas y conexiones, y de ellas llegaron ilegalizaciones más o menos limpias y justificadas.

A lo que ahora estamos asistiendo es a un juego a dos bandas entre batasunos y Estado español (como gusta decir por el norte). El PSOE quiere unas elecciones sin Batasuna para forzar un cambio en los resultados y poder alcanzar el poder. Debemos recordar que fue también el PSOE (ZP) quien dejó presentarse al PCTV en su estrategia de negociación y con la vista puesta en otro tipo de ulteriores alianzas para desplazar al PNV del gobierno vasco (y hasta aquí puedo leer).

La calidad relativista y práctica de nuestro Presidente le lleva a este tipo de virajes. Pues bien, frente a ellos tenemos los intereses batasunos. Saben positivamente que su apoyo se reduce, cada año son menos pero más radicales. Presentarse a unas elecciones en todo el territorio vasco podría dejar de manifiesto su mengua perenne. En la resistencia y el complejo victimista se vive mucho mejor, más cuando ZP tuvo a bien en regalarles los ayuntamientos donde sabían de antemano que obtendrían buenos resultados. Por estas y otras razones Batasuna debe mantener una postura pública y otra en clave interna: buscar la candidatura, pero procurar que esta sea ilegalizada. Para conseguirlo lo tiene muy fácil: colocar candidatos “contaminados”.

El entorno batasuno, o entorno etarra, tiene los suficientes nombres y voluntarios como para formar una lista limpia. Con la ley en la mano y un poco de mesura estatista, los batasunos tendrían acceso a los comicios sin demasiadas complicaciones. La presencia de personajes vinculados con listas anteriores, antiguos concejales o parlamentarios, y demás parafernalia, brinda la posibilidad de ilegalización. El PCTV, en su momento, fue una lista relativamente inmaculada. El gobierno no quiso profundizar por aquel entonces porque su estrategia era otra. Hoy en día, con fundamentos tan flojos y discutibles como los utilizados por Garzón, todo es posible.

Me temo que dadas las circunstancias podemos concluir algunas ideas: a Batasuna le interesa el ostracismo en estas elecciones siempre y cuando conserve su fuerza en los ayuntamientos que ZP le regaló y ahora no quiere disolver. Para ello salpicará un poquito sus listas -pero no demasiado- para que así la actuación judicial quede en entredicho. Al PSOE le interesa que los batasunos no se presenten, aunque temen que muchos de ellos terminen votando al PNV (si EA no logra atraer su apoyo como pretende). De todas formas, su ascenso será significativo aunque seguramente no le alcance para gobernar. Quizá los resultados lleven a un gobierno de coalición como aquellos en los que Rosa Díez fue consejera de turismo.

Saludos y Libertad!

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. enero 26, 2009 10:54 pm

    Yo también temo mucho el beneficio que puede reportar al PSOE la presencia de formaciones proetarras que resten voto nacionalista…

  2. spartan permalink
    enero 27, 2009 4:40 pm

    En la época del tandem Redondo Terreros – Mayor Oreja los abertzales votaron muchos (con la mano mas o menos en la nariz) al PNV.

    En estas autonómicas no se plantea el eje PP-PSOE sino que van, creo yo todos a por el PNV, y al final el PNV pactará con todos o con los que les convenga. Pero de todas maneras a lo mejor no le sale bien el truco al PSOE si se concentra el voto nacionalista en EA – PNV (que luego pactarían con EB o Aralar). O a lo mejor a los gasolina boys les da por votar a Aralar, quien sabe.

  3. enero 27, 2009 5:32 pm

    Muy cierto, la situación actual es distinta, y las estretegias también. Veremos qué sucede.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: