Skip to content

Cuba: Fábrica de Españoles

febrero 3, 2009

En eso se ha convertido Sudamérica gracias a la Ley de Memoria histórica. En Cuba es una revolución social sin precedentes: en 2 años el 2% de la población podría tener doble nacionalidad, española/cubana. Dado que pocos mandatarios occidentales desean para la isla la libertad que disfrutan en sus dominios, serán los cubanos, por enésima vez, los que abandonen su tierra.

Quienes defendemos la libertad celebramos la posibilidad, pero debemos mantener cautelas al respecto. Lo que busca el socialismo patrio con la Ley de Memoria, reconociendo a los nietos de exiliados en guerra o régimen franquista el derecho a la nacionalidad aun cuando sus padres no la instasen en su momento, no es un intento por reparar deudas pretéritas o compensar legítimos intereses.

El Zapaterismo ilustrado pretende un millón de nuevos españoles de pleno derecho a los que comprar, en la distancia, con pensiones y prebendas, a cambio de un voto agradecido. Consciente de las dificultades de muchos de estos países el Gobierno calcula una nueva oleada migratoria.

Lo que quizá no pensaron es la cantidad exacta de nuevos españoles que huyendo de la miseria provocada por el Socialismo Real o la tara institucional de sus países de origen, llegarán a la metrópoli con el legítimo deseo de empezar de nuevo. El año crítico será 2011: 200.000 cubanos, por ejemplo, son los que previsiblemente inicien los trámites para solicitar su nueva nacionalidad. La Represión Castrista empujó a tres millones de balseros hasta las costas de Florida. Zapatero, dando respaldo a la dictadura, contribuirá a que esos nuevos españoles reclamen su derecho a residir en España. Paradojas de la vida.

Los liberales debemos estar a favor de la libre circulación de personas a lo largo y ancho del planeta siempre que medien contratos voluntarios, es decir, en un mundo sin dominios públicos en sentido estricto, las relaciones que priman son las que se establezcan entre inmigrante y propietario que arrienda o vende el dominio donde este habite, y el empleador con el que libremente alcance un pacto laboral.

Centremos la reflexión y analicemos la situación: ¿por qué motivo un español, de origen o aluvión, que habita desde hace décadas en el exterior, o nunca ha vivido de forma estable en España, debe tener derecho a la participación política?

¿Qué sentido tiene que puedan decidir sobre el gobierno nacional, regional o local, gentes que no cohabitan con los que sí van a padecer sus mandatos?

Los españoles de fuera, exiliados, emigrados o fruto de esa fábrica de españoles, son marionetas subvencionadas y ligonsojeadas por los partidos políticos para rascar votos, e incluso, como puede suceder en Galicia, alcanzar o consolidar mayorías parlamentarias. Sin embargo, millones de conciudadanos que viven entre nosotros desde hace años, por culpa de trabas o limitaciones legales, no pueden acceder a la nacionalidad pudiendo así votar sobre asuntos que sí les interesan y comprometen.

Extranjeros asimilados o españoles de origen que no han dejado propiedades ni estancias suficientes, forman parte de ese pueblo soberano del que emanan los poderes del Estado (ejem!). Sin embargo, residentes desde hace años no gozan del estatus jurídico que les permita decidir sobre los cambios en un Estado que mantienen y padecen. Curiosa forma de entender la política…

Saludos y Libertad!

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. febrero 4, 2009 12:41 am

    Muy bien, todo muy correcto, y muy de acuerdo. Pero hablemos del caso gallego, en global:

    -Según censo electoral, en América Latina vive alrededor del 20% de los votantes a las Elecciones autonómicas de las últimas dos décadas. Y además, son votantes fieles, con un nivel de participación muy superior al de los “nativos”.

    -Fraga movilizó un dineral de la Xunta de Galicia durante sus legislaturas para asegurarse ese capital de votos que le permitía sacar la mayoría absoluta que necesitaba, porque los familiares de gallegos son fácilmente convencibles si les ofreces una asistencia médica de la que no disfrutan en sus países de residencia. Todo a cuenta de las arcas gallegas. Y todo con la protesta (lógica) de PSdeG y BNG, que exigían un cambio electoral para evitar el pucherazo latinoamericano.

    -El PSdeG hizo cuentas hace 5 años y vió que las elecciónes las ganaría “allá”, así que rompió la hucha e invirtió en una campaña en América sin precedentes, visto que no conseguiría cambiar la Ley Electoral. Viendo el tema, el BNG hizo lo mismo. El PPdeG se puso nervioso, porque notó que le estaban quitando a sus votantes garantizados, y empezó a criticar una Ley Electoral que ellos mismos habían escrito y que nunca les había preocupado mientras Fraga ganaba mayorías.

    -PSdeG y BNG capitalizaron su inversión, llegaron al Gobierno, y cambiaron el chip: ahora son ellos quienes ven que los votantes americanos son un negocio fácil, y ya no están por la labor de tirar a la basura esa opción, legitimada por años de prácticas de los 4 Gobiernos Fraga.

    -Y, mientras los habitantes de Galicia nacidos en el extrangero han tenido que esperar años para poder votar (yo mismo, 8 años, pero conozco casos del doble o más), hijos y nietos de emigrantes que jamás han pisado España, ni tienen pensado hacerlo, votan de pleno derecho, generalmente al partido en el poder, porque es el que puede garantizarles más “caramelos” electorales.

    -Ah, por cierto, la Ley de Memoria Histórica no tiene nada que ver con todo eso… es muy anterior.

    Saludos electorales,
    Puchero Man

  2. febrero 4, 2009 10:02 am

    Los esfuerzos de Fraga, primero AP y luego el PP, por meterse a los emigrantes (gallegos, fundamentalmente) en el bolsillo, han sido muy beneficiosos para estos, pero profundamente injustos y distorsionantes para los españoles de aquí. La ley de Memoria histórica consolida y amplifica esta situación hasta niveles inauditos. Solo eso.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: