Skip to content

Discriminación astrológica

febrero 4, 2009

“Buscamos personas a partir de los 20 años de edad para un trabajo de ventas con los siguientes signos astrológicos: capricornio, tauro, acuario, aries o leo”.

 

De esta forma busca nuevos empleados una empresa de seguros de Salzburgo. Los sindicatos austriacos no ven ningún indicio de discriminación en ello, ya que el grupo de estos cinco signos zodiacales es muy heterogéneo. “Es una limitación, pero no una discriminación”.

 

Yo como géminis me siento discriminado, y me parece escandaloso que por no haber nacido una semana antes, me descarten directamente para un puesto de trabajo cuando mi currículum puede ser muchísimo mejor que el de un acuario. Y desde aquí pido a la asociación de nacidos bajo el signo de géminis que nos manifestemos en contra de estos fundamentalistas del zodiaco.

 

Evidentemente estoy de broma, lo que busque la empresa de marras me importa bien poco, solo quiero recalcar dos cosas, una, ¿por qué no creen los sindicatos que haya discriminación? por supuesto que lo es, lo que pasa es que no creen que sea una discriminación digna de luchar contra ella, al igual que si una empresa solo contratase mujeres, negros o gente poco agraciada.

 

La segunda, esta empresa justifica la elección de estos horóscopos porque sus mejores empleados coinciden con estos signos zodiacales. Sea cual sea la causa, un empresario debe tener plena libertad para decidir quien quiere que trabaje en su empresa. Habrá quien crea que lo ideal y lo maravilloso sería que a la hora de contratar a tus empleados solo tuviera valía el currículum de los candidatos, olvidándose de que las personas somos más que una hoja de formación y experiencia; el sexo, la imagen, el color de pelo, el carácter, el comportamiento o el signo del zodiaco son cualidades tan perfectamente válidas como la experiencia o los postgrados estudiados. Será el empresario el encargado de evaluar estas características y decidir con quien se queda, su decisión es libre, y al ser libre podrá equivocarse y tendrá que asumir las consecuencias derivadas de ello. A lo mejor es un géminis el que podría haber sido empleado del año…

7 comentarios leave one →
  1. febrero 4, 2009 10:47 am

    Pues yo discrimino, y mucho: no me gustan ciertos gestos, ciertos rasgos, ciertos tonos, defectos cutáneos, cortes de pelo, estilo de ropa… Pero suelo ser abierto de mente y muy cumplido cuando me presentan al alguien, así que reduzco la intensidad de mis prejuicios y procuro apreciar algo que me llame la atención. Y que no me venga nadie diciendo que a él no le sucede igual o peor.
    Veo dos problemas: de tiempo y de cerrazón. El primero se ve claramente en procesos de selección: se eligen unos parámetros para descartar candidatos y cribar la oferta. El segundo, sinceramente, lo considero una tara, un obstáculo para triunfar o llegar a conocer o contratar a gente válida a pesar de atributos que subjetivamente nos creen reparo. Cada uno es libre de cometer los errores que quiera…
    Esta empresa ha recurrido a algo llamativo como es el zodiaco. Parece de chiste, pero me gustaría saber cuánta gente sabe las características de cada signo: yo ninguna, sinceramente, pero conozco a muchas personas que te las recitan sin pestañear, y lo peor, se lo creen.
    Ya sabemos que lo políticamente correcto impide siquiera un conato de pública discriminación contra mujeres, no blancos, homosexuales o poco agraciados. Este caso no afecta a las poses estéticas progresistas, por eso no molesta…
    Saludos!

  2. febrero 5, 2009 8:13 am

    liberand: no entiendo que te escandalice esta payasada. En un mundo “libre”, en empleador escoge los parámetros que le dan la real gana. Mucho peor es la discriminación por acento que se da en muchos negocios, sobre todo en la Capital, porque además tiene un claro sesgo xenófobo, y no se dice nada.

    Saludos astrales,
    Leo (bastante)

  3. febrero 5, 2009 10:47 am

    No creo que le escandalice la payasada en sí. Intenta ser coherente pidiéndosela a los demás.
    Saludos!

  4. liberand permalink
    febrero 5, 2009 12:44 pm

    Anonimus: no vale con leer por encima

  5. Luis permalink
    febrero 5, 2009 1:35 pm

    Hace alrededor de un año apareción un anuncio en Infojobs en el que se pedía gente de tendencia conservadora. Apareció como noticia en el 20 minutos, y por lo menos se hizo eco en mi trabajo un compañero bolchevique.
    Yo lo ví como algo natural, si quiero en mi trabajo alguien de derechas, porque lo mismo es para un medio de información de derechas, por qué coño vas hacer ir a una entrevista a una persona que luego resulta que no la vas a coger.
    Pues el monchevique todo mosqueado. Joder yo cuando busco trabajo busco cuanto voy a ganar y si no me lo dicen lo pregunto en la primera llamada. Cuanta más información mejor. Recuerdo un seminario que di sobre RRHH y nos comentaba que cuando un Director pide secretaria y nunca secretario ella directamente ignoraba los posibles candidatos, porque lo que quiere el director es una secretaria. Punto.

  6. Luis permalink
    febrero 5, 2009 1:39 pm

    Ya me he calentado, hoy venía en el coche discutiendo con dos compañeras del curro sobre la petición de la patronal de creación de contratos de crisis cuya idemnización sea de 20 días por año trabajado. Y yo decía pues puede ser beneficioso para crear algo de empleo. Y ellas me han llegado a decir que estoy loco.
    Hacer entender a la gente que tu eres una herramienta que produce y que ganas según produces y mientras resultas beneficioso tienes curro si no te echan, no lo podían entender. Eso sí explícaselo con los contratos de móviles y los compromisos de permanencia y su penalización si no lo cumples, a lo mejor es una manera de hacerlo entender…

  7. febrero 5, 2009 4:37 pm

    Liberand: es que floto.

Responder

