Skip to content

El INE, los datos sobre apellidos y “la zona de los vascos” de Benidorm

febrero 4, 2009

Ha salido en televisión y no sé si en prensa escrita. A todos nos gusta revisar nuestros apellidos más singulares para comprobar cuán singulares son (valga la redundancia). El dato curioso es el que sigue: Los apellidos “nacionales” son los mayoritarios en provincias y comunidades donde abunda o domina el espíritu particularista extremo, e incluso el antiespañolismo secesionista.

España es más homogénea de lo que muchos pretenden. La población desciende mayoritariamente de varias mezclas procedentes de rincones distintos. Las zonas más habitadas son las más mestizas, incluidas Barcelona, Vizcaya o Madrid.

Los apellidos raros son escasos; los propios de la tierra, casi anecdóticos en comparación con el imperio de los García, los López, Martínez, Fernández, González etc… Quien aspire a levantar muros institucionales y fronteras económicas o políticas entre españoles debe asumir el coste social de romper familias, desarraigar a sus ciudadanos y quebrar la evidencia de que vayamos donde vayamos nos sentimos más o menos entre los nuestros (suena colectivista, pero el reconocimiento o la sensación de pertenencia son básicos para la convivencia pacífica, además del intercambio libre).

Un ejemplo fantástico es el gusto de los vascos por veranear y adquirir propiedades fuera de sus provincias. Solo superados en capacidad colonizadora por la marea madrileña sobre las costas valencianas.

Los vascos, decía, se han hecho con media Cantabria (Noja, Castro etc…), se pirran por las casas de pueblo (que tocadas por su barita mágica se convierten ipso facto en Caseríos con Txoco) en La Rioja (Rioja), Bureba (norte de Burgos), Navarra… Esquían en Aragón (Formigal), y dominan varios enclaves de levante: Benidorm es suyo.

Francisco (Patxi) López hace campaña con Leire Pajín (la novia de Chucki) por las cuatro calles de la ciudad alicantina dominada por jubilados y no tan jubiletas vascos. Los de por ahí hablan de los bares de los vascos, el barrio de los vascos, la calle de los vascos

La impregnación, el mestizaje, la pluralidad de la mayoría de las familias españolas puede con la endogamia enfermiza de algunos. Esos pocos, dominando aldeas y pueblos, son referente para mucho acomplejado, y por ello, batuta política e ideológica, impositores de señas distintivas y atributos nacionales.

Esto parece razonable únicamente en el terruño, la tribu, en zonas de poca población y distancias cortas. Ese paletismo es el que inspira tristemente el germen nacionalista periférico en nuestro país. Puros y asimilados, gentes sin apellidos que, al inscribirse hace un siglo, apostaron por la palabra más rocambolesca, o miserables en personalidad que tradujeron o negaron los suyos tomando apellidos sonoros y singulares a más no poder.

Esa es la contra España mayoritaria: otro día analizaré la pro España dominante, que también deja mucho que desear.

Saludos y Libertad!

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. febrero 7, 2009 8:55 pm

    http://gabrielareto.blogspot.com/2008/10/galleguzate.html

    “La impregnación, el mestizaje, la pluralidad de la mayoría de las familias españolas” no son más que estigmas de una asimilación no consumada, híbridos monstruosos, bestias de dos cabezas.

  2. julio 28, 2009 7:18 pm

    Lo verdaderamente monstruoso es que en pleno s.XXI haya aún quienes pretendan hacer política en base a diferencias raciales, máxime cuando éstas son tan hipotéticas, si no ridículas, como las que puedan existir entre un burgalés y un donostiarra.

  3. Asaltante del "Cabo Quilates" permalink
    septiembre 3, 2009 1:02 pm

    Sí, mucho cosmopolitismo de pega y mucha risita a cuenta del supuesto racismo de los vasquitos, pero a poco que se os rasque seguro que salís con que en España hay demasiados extranjeros.

  4. septiembre 3, 2009 1:38 pm

    Desconfío tanto de algunos “españoles” como de ciertos “extranjeros”, así que igual me da que me da lo mismo el número de cada uno de ellos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: