Skip to content

Changeling. El Intercambio

febrero 5, 2009

“La policía trabaja para usted y es la encargada de protegerla, ¿por qué iba a  hacer esto?”

El Intercambio, la última película dirigida por Clint Eastwood, en espera del estreno de Gran Torino, es toda una denuncia a la corrupción de los encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos, a los abusos de poder impunemente cometidos por los mismos y a las consecuencias sufridas por los que se atreven a enfrentarse a ello, todo, por supuesto, bajo el amparo de los políticos.

Basada en una hecho real, el caso de Christine Collins y los crímenes de Wineville. Cuenta la historia de Collins (interpretada por Angelina Jolie) madre soltera a finales de los años 20 en Los Ángeles, y de la misteriosa desaparición de su hijo Walter. Cinco meses más tarde la policía anuncia que su hijo ha sido encontrado, pero ella sostiene desde el primer momento que ese niño no es su hijo. Tratada por loca y madre irresponsable por la policía, Christine se ve enfrentada sin quererlo (ella solo quiere encontrar a su hijo) contra el podrido departamento policial de Los Ángeles, “aquellos encargados de mantener limpias las calles y que han acabado haciéndole la competencia a los propios delincuentes”.

En su lucha, logra el apoyo de un reverendo locutor (John Malkovich), convertido en el azote del poder por sus duras críticas a la policía y al Ayuntamiento de la ciudad, y del abogado que este le proporciona.

A través de las algo más de dos horas de película vemos lo indefensos que podemos llegar a estar ante los que nos “defienden”. Más en una época en la que las garantías del “acusado” eran mínimas o inexistentes, ese horrendo código 12 por el que una persona podía ser encerrada en un psiquiátrico por orden policial, sin la oportuna y previa intervención judicial. También comprobamos el papel que empieza a jugar la prensa, como crítica y control del poder (y el oporunismo político, cuando el myor interés del alcalde es tapar el caso antes de que comience la carrera por las elecciones).

Es una pena ver como en la actualidad, ciertos límites impuestos a este sistema de seguridad monopolizado por el Estado, quieren ser eliminados de un plumazo. Lo misma pena se siente al comprobar como el cuarto poder se ha entregado totalmente a los intereses de los políticos (de un signo u otro), ¿o era el revés?

El film lo recomiendo totalmente, Clint Eastwood vuelve a tocar temas interesantes para los libertarios, la recreación del Los Ángeles de la época es magnífica, está bastante ceñida a la historia real (no pinchar en el link los que no hayáis visto la película) y Jolie está estupenda en el papel de esta madre coraje por el que ha sido nominada a los Oscar.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. febrero 5, 2009 10:38 pm

    Es una gran película, la verdad… con lo caro que está el cine, merece la pena gastarse los 7 euros y pico por ver cosas así, esperemos que el cine español tome nota.
    Saludos!

  2. febrero 5, 2009 11:45 pm

    la peli es buena, todo eso que dices lo refleja muy bien y Clint Eastwood es un fuera de serie también como director.

  3. liberand permalink
    febrero 6, 2009 12:12 am

    YSH: 7 y pico, y hasta 8 eurazos!! dónde quedó eso de ir al cine por 500 pesetillas

    Stateslave: además ver películas ambientadas en otras épocas nos hace ver que no hemos cambiado tanto

  4. febrero 6, 2009 9:40 am

    Ay amigo, cosas del Inflacionismo, pregúntaselo al Estado!

  5. zezenketa permalink
    febrero 6, 2009 11:47 am

    ¿Tenéis articulos sobre la privatización de la seguridad ciudadana?

    Poner links que creo que es interesante.

    Gracias

  6. camparrizo permalink
    febrero 6, 2009 4:08 pm

    Al ver a Angelina Jolie al lado de un tren, me viene a la memoria unos rumores sobre La Rebelión de Atlas con Angelina Jolie como protagonista. Pero no he vuelto a leer nada sobre esto. ¿Sabéis de alguna novedad?

    Gracias por la recomendación, no sabía que trataba este tema.

  7. liberand permalink
    febrero 7, 2009 2:06 am

    Camparrizo: no, no se nada sobre ello.

  8. febrero 8, 2009 12:18 pm

    ^^ De momento yo veo ésto en la IMDB:

    http://www.imdb.com/title/tt0480239/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: