Skip to content

Los 70 millones de Cristiano Ronaldo y la restricción del crédito

febrero 11, 2009

Leo en Público la exclusiva dada en la cadena Ser por José Ramón de la Morena. Al parecer el Banco Santander, ese pedacito del pastel bancario que maneja Botín, pone a disposición del Real Madrid nada menos que 70 millones para facilitar el fichaje de la súper estrella futbolera, Cristiano Ronaldo. Seguro que la noticia no guarda otra intención, pero los habrá, y muchos, que se planteen por qué razón para unos tanto y para otros tan poco… crédito.

El tópico que circula hoy en día se resume en la restricción deliberada, casi caprichosa, que los bancos y cajas están haciendo del crédito. El gobierno pide expansión, los empresarios también, no hay voz en este país que no ansíe el regreso a la liquidez total y el dinero barato auspiciado por unos tipos de interés que Trichet augura ligeramente por debajo del 2%.

El Euribor cae y se aproxima al tipo de intervención, con un diferencial que ronda el medio punto. Los bancos vuelven a prestarse, cuando lo necesitan, o se exponen mucho menos y a pesar de la desconfianza y la restricción, no acuden al interbancario (sinceramente, no lo sé). Los particulares se enfrentan a tipos de Euribor más una prima razonable. ¿Por qué diablos no prestan los bancos españoles?

La falta de alegría, o la supervisión y escrupuloso seguimiento de requisitos más estrictos, es consecuencia directa del problema que origina y agudiza esta crisis: la solvencia. No es cuestión de que haya más dinero o circule a más velocidad. Los bancos tienen activos sobrevaluados, inflados, que a su vez garantizan el pago de créditos contraídos por personas de dudosa solvencia. La morosidad crece, aumentan las tasas de paro, cae el consumo, las pequeñas y medianas empresas se dan de bruces con un brusco pero necesario reajuste que deja en evidencia errores empresariales masivos. No es una cuestión de perpetuar una actividad quebrada a base de un rollover crediticio: la única alternativa es liquidar la mala inversión y destinar el esfuerzo productivo en otros sectores.

Los bancos viven de dar créditos. Por un lado reciben depósitos a la vista, sobre los que el depositante confía en su disponibilidad plena, y por otro, de acuerdo con la ley de los grandes números, se dedican a prestar hasta el 98% de lo ingresado. Comienza entonces una expansión crediticia que distorsiona la estructura de ronaldo_portugal9-6-0precios relativos, disloca la preferencia temporal de la economía y anquilosa inversiones a largo plazo sustentadas en deuda a corto. La actividad bancaria, en cuanto expansiva y multiplicadora de la disponibilidad sobre una misma cantidad de dinero, genera ciclos económicos. La cuestión es que los bancos, hoy por hoy, están organizados sobre esos cimientos, y su estructura contable, sus problemas de apalancamiento y la necesidad de expandir sin límite, son su seña de identidad.

Si los bancos no expanden, desaparecen. La dimensión actual procede de una fase insostenible que ahora nos toca ajustar sin saber muy bien hasta que punto. No hay pastel para todos los que operan, o mejor, no para el tamaño que han adquirido. A esto debe sumarse su grave problema de solvencia, también en los bancos españoles, donde no estamos únicamente ante activos “tóxicos” procedentes de los EE.UU, sino enfrentados a un sector de la construcción que ha absorbido gran parte de los recursos disponibles a través del crédito dando como garantía unos activos sobrevalorados que ahora comprometen por completo la viabilidad del sistema. Ese pinchazo de burbujas especulativas genera un reajuste violento de la economía real que arrastra sectores enteros, que desvela malas inversiones generalizadas, errores empresariales insostenibles…

Pagarán justos por pecadores, no lo dudo, pero dada la situación, muchos de los que piden financiación y sin ella amenazan con desaparecer, no tienen otro destino que la salida del mercado. Es duro, pero la desmesura en la que hemos vivido tantos años ha sostenido una estructura empresarial y productiva que ahora deviene imposible de mantener.

Los bancos, dentro de su lógica, en un panorama de intervención y planificación central, como esbirros de la política monetaria y financiera de los Estados, no saben hacer otra cosa que conceder créditos. Pero no son suicidas: primero tapan sus agujeros, o parchean las vías de agua, para a continuación expandir el crédito en un panorama de riesgos totalmente nuevo.

Si el Real Madrid recibe esos 70 millones por Cristiano Ronaldo será porque el Santander confía en que los acabe devolviendo dada la viabilidad empresarial del club, con una previsión de rendimientos futuros del mismo, etc. Muchos querrán utilizar la noticia de no se sabe qué manera. El Gobierno quizá se abalance sobre ella como excusa, como gesto de complicidad con el pequeño o mediano empresario. Sea como fuere, por desgracia, los excesos de ayer, se pagan con resacas hoy, no queda otra. El sufrimiento de muchos debe, a pesar de la dificultad comprensible, dirigirse contra los artífices reales de esta situación: no los avaros o los fieros capitalistas, no, sino esos planificadores que amparan y potencian un modelo de crecimiento maniaco depresivo como el que padecemos a costa de intervención y estatismo.

Cuando el Gobierno pretende liderar la inversión de este país, captando el ahorro disponible a través de una deuda de cada vez peor calidad que nos tocará pagar mañana a través de nuevos impuestos, nada hace por esos sedientos de financiación que hoy se revuelven contra la maldad bancaria. Los bancos son fieros, pero no se caracterizan por restringir voluntariamente el crédito.

(Po cierto, en la penúltima fotografía podemos ver el logo de AIG en la camiseta del Manchester United, aseguradora rescatada por el Gobierno estadounidense por su tremendo descalabro provocado por un modelo matemático de riesgo del seguro de crédito, ejem, jejeje)

Saludos y Libertad!

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. junio 16, 2009 10:24 pm

    cristiano el mejor del mundo espero q sigas asi sienpr adelante cristiano

Trackbacks

  1. Poderoso caballero « LA LIBERTAD Y LA LEY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: