Skip to content

La Patria Vasca

febrero 16, 2009

En ocasiones se habla de las –as y los –os, otras de la providencia del Estado (léase CA o Estado central), de forma general y recurrente del “interés general”, el bienestar del pueblo, los intereses de los ciudadanos… todo para evitar decir Patria.

Este es el primer breve que dedicamos al polémico concepto de Patria. No es nuestro campo, y por ahora, no entraremos a definirlo, siquiera a comprender lo que de él dicen algunos, lo envuelvan o no bajo un manto discursivo, el que sea.

Ibarretxe advierte a ETA de que el asesinato supone “atentar contra la patria vasca”. Es decir, en su opinión, ese bien supremo que debe regir la escala de valores de todo vasco (La PATRIA vasca), no se defiende correctamente atentando contra la vida, la libertad o la integridad de las personas.

Nada en las palabras de Ibarretxe nos hace pensar que en su particular escala de valores ubique la vida, la libertad y la integridad de las personas como valor fundamental. Es más, deja meridianamente clara su coincidencia, al menos en el valor superior de su orden moral, con los terroristas. En lo que difieren es en los medios… menuda contradicción.

El Fin, quede bien claro, siempre justifica los medios. Pero es que todo fin está inserto en una estructura valorativa subjetivamente jerarquizada. Las dudas enfrentan valores: si se resuelve, uno acaba venciendo al otro. Si la Patria es siempre y en todo momento el valor supremo, podemos discrepar en casos concretos, pero nunca tachar de inmorales a quienes actúan en consecuencia.

Mancharse las manos es incómodo, o mejor, los hay que no ven en el terror y la lucha armada una vía efectiva para defender a la Patria (lograr la independencia, básicamente). Los medios que adoptamos para conseguir nuestros fines, siempre, siempre, son coherentes con el fin pretendido y su ubicación dentro de nuestra escala de valores. Esta varía en cada momento o etapa de la vida, también en cada decisión o conflicto, pero siempre que el acto es libre y voluntario, rige en nuestra acción dando coherencia a lo que hacemos.

Ibarretxe no ubica la vida, la libertad y la integridad individuales por encima de la Patria Vasca. En eso está con ETA… y ETA mata de acuerdo con ese orden.

Saludos y Libertad!

Anuncios
One Comment leave one →
  1. febrero 17, 2009 12:37 pm

    Tienes toda la razón, sí señor.

    Saludos y aplausos,
    El Fan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: