Skip to content

El mono de Obama y la paranoia

febrero 19, 2009

Viñeta publicada en el 'New York Post'.

“Tendrán que encontrar a otro para que redacte el próximo plan de estímulo”

La viñeta de la controversia, ¿está comparando el New York Post a Obama con un chimpancé?, ¿es eso racista?, ¿va a ser su color de piel un impedimento para la crítica y burla a la que están sometidos los políticos y gobernantes?

Burlarse de alguien sea o no político por su color de piel me parece moralmente despreciable. Pero yo no veo xenofobia ninguna en la viñeta del Post, se ha aprovechado el hecho de que un policía abatió a un chimpancé que atacaba a una mujer hace unos días en Connecticut para criticar la inteligencia de los impulsores del plan de estímulo de la economía en los USA. Sinceramente, no creo que los simios se caractericen por su poca capacidad intelectual, pero la cuestión es que mayoritariamente cuando a alguien se le compara con un mono se quiere decir que es medio tonto, entre otras cosas. Lo primero, no creo ni que haga insinuación directa a Obama, él no es el único responsable de este plan. Ver guiños racistas en ello e incluso conspiraciones para asesinarlo como a Luther King, me parece paranoide.

Al ex presidente Bush se le ha ridiculizado en medio mundo de todas las formas posibles aludiendo a su escasa capacidad cerebral. Aznar será objeto vitalicio de burla. Zapatero tres cuartos de lo mismo. Y volviendo a símiles con simios, recordemos como a Hugo Chávez se le suele insultar y caricaturizar como a un gorila.

Que la dictadura de lo políticamente correcto no impida que se critique a los que ostentan el poder, sean del color que sean, ¿o tiene menos delito que te robe un negro?

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. Liberal clásico permalink
    febrero 19, 2009 8:48 pm

    Es que, además, está clarísimo que la viñeta no se refiere a Obama. Éste ha firmado (“sign”) el estímulo, no lo ha escrito o redactado (“write”), como claramente se dice en el bocadillo.

  2. febrero 19, 2009 9:47 pm

    Ministerio del Interior.
    Dirección General de Higiene Social.
    Negociado de Vigilancia Antirracista y Antixenófoba.

    Muy Señor Mío:
    Hemos detectado en su escrito de fecha arriba indicada la inclusión de los vocablos “simio”, “chimpancé” y “negro”. Como quiera que tal escrito consta de cuatro párrafos, no se atiene a la ley 23/188 de fecha tal, que ordena inequívocamente que los antedichos vocablos estén espaciados por un mínimo de tres párrafos para cada uno de ellos, con objeto de no dar lugar a interpretaciones incorrectas.
    Lo que le notifico para que de buena voluntad rectifique en posteriores escritos, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran derivarse del quebranto de la norma.
    Atte.
    Jefe de Negociado. Gobierno de España.

  3. De las Brujas permalink
    febrero 19, 2009 10:24 pm

    Son ganas de polémica a lo pepiño. ¡Pero si estamos hartos de ver la típica imagen satírica de una hilera de chimpancés sentados ante maquinas de escribir redactando guiones de cine, de televisión y de todo tipo! Es una imagen clásica de critica a la mediocridad de lo escrito.

  4. febrero 20, 2009 1:04 am

    La verdad es que no le veo nada del otro mundo

  5. febrero 20, 2009 11:06 am

    Hombre, dos policías blancos matanto un chimpacé y haciendo referencia a Obama…

  6. febrero 20, 2009 10:59 pm

    Es un lugar común el uso de los simios en el humor USA. No tiene nada que ver con Obama y, de hecho, no sé de dónde habéis sacado la polémica, porque yo he leído la viñeta en su edición de papel, y os puedo asegurar que aquí no ha habido polémica.

    Por cierto, liberand, modestamente acéptame una precisión a tu traducción de la viñeta: “Tendrán que encontrar a otro para que redacte el próximo plan de estímulo” no es estrictamente lo que dice el policía. El policía del dibujo no dice “stimulus plan”, que es el término utilizado para el plan de Obama, sino “stimulus bill”, con lo que hace referencia directa al borrador de la ley, y no al plan en sí mismo. Tal como yo la interpreto, es una crítica más hacia la redacción FINAL del legislativo que al plan ORIGINAL de Obama y su gabinete.

    Hace referencia a una redacción legal de un plan de estímulo que fue muy criticada, con razón. Aprovecho para remitiros a mi entrada en la que hablaba de los problemas del Stimulus Plan, en la cual me hacía eco del excelente analisis del Times. Imprescindible.

    http://anonimusiv.blogspot.com/2009/01/whats-missing-in-stimulus-plan.html

    Saludos homínidos,
    Tarzan

  7. Richard permalink
    febrero 21, 2009 3:21 am

    Pues nada hay de malo en un poco se satira… independiente de a quien se haga… el buen juicio es un valor individual…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: