Skip to content

23-F, el PSOE y la OTAN

febrero 23, 2009

Se cumplen 28 años desde el fallido golpe representado por un arrojado y bravucón Tejero tomando el Congreso, con tricornio y pistola: “se sienten coño”. Hoy todos son halagos al Rey, recuerdos de lo responsables que fueron todos, de lo ejemplar del pueblo español, batallitas mil sobre la noche de autos. Al margen de elucubraciones que mejor podríamos presentar dentro de 2 años, por lo redondo de la efemérides, hagamos un par de comentarios que quizá molesten o sorprendan a algunos.

Una de las apreciaciones más sabias hechas a posteriori por alguno de los protagonistas del golpe fue la de Carrillo, el inefable eurocomunista, rehabilitado en sus crímenes, reliquia del pasado: vino a decir que por una vez en España coincidió el ambiente dentro y fuera del Congreso: la mayoría rechazaban el conato de golpe y la posible involución, pero todos quedaron expectantes, nadie dio un paso adelante movilizando ese sentimiento colectivo…

Carrillo no habría estado del todo incómodo en un Gobierno de concentración nacional, como el propuesto por Armada, el amigo del Rey obsesionado por las camelias. Para el PCE, tras el disgusto vivido al comprobar cómo “su lucha” no se vio recompensada por los votos (en 1982 fue la debacle definitiva), no se habría sentido del todo incómodo ocupando un par de carteras en esa dictablanda que presuntamente propuso el general. Hay declaraciones de Felipe González anteriores al golpe donde revelaba que el PSOE sabría estar a la altura de las circunstancias, fueran estas las que fueran.

Pero su aparente sentido de Estado quedó en nada llegada la hora de la verdad. Si algo ha caracterizado al PSOE y sus dirigentes desde la transición política ha sido su ansia de poder y el consecuente recurso a casi cualquier estrategia o campaña para lograrlo. Es posible que unido a este vector fundamental quepa apreciar toques más o menos intensos de adanismo a lo Zapatero, deseos de revancha, reescribir la historia o lo que sea. Pero básica y fundamentalmente lo que ha movido y mueve al PSOE es el poder, el poder total, y el poder por siempre.

Esto les hace ser muy sensibles a las fórmulas ideológicas y propagandísticas que parecen en auge o resultan más efectivas: la deriva regionalista, o nacionalista, de sus divisiones en Cataluña, País Vasco, Galicia y demás CCAA, es una muestra de ello. No es tanto la convicción como el hambre de poder absoluto.

El 25 de febrero de 1981, apenas dos jornadas después de la Tejerada, Calvo Sotelo, en su discurso de investidura, anunció la iniciación de todas las gestiones necesarias para favorecer la incorporación de España en la OTAN. El 30 de mayo de 1982 España ya forma parte de la organización atlántica.

El PSOE contribuyó al derrocamiento de Suárez casi tanto como la descomposición interna de UCD. El PSOE hizo una oposición audaz y dura, muy dura, en contra del primer presidente de la democracia. Lo hizo en una época turbulenta, insertos en una crisis económica, ETA a pleno rendimiento y un ejército franquista donde se oían con cada vez más intensidad el ruido de sables y el descontento.

Las elecciones de octubre de 1982 eran el objetivo prioritario del PSOE. No la estabilidad ni la viabilidad de la democracia. Querían el poder, y si bien es cierto que su ascenso, al margen de otras consideraciones, jugó un papel fundamental en la consolidación del nuevo régimen, sus tretas fueron del todo irresponsables y peligrosas. La presidencia de Calvo Sotelo fue corta, dura y difícil. La oposición terrible. La decisión de entrada en la OTAN fue tomada por los socialistas como la oportunidad para consolidar su marea electoral: y así fue.

Pues bien, la decisión necesaria y más sabia adoptada nunca en la historia de España para controlar al ejército y abortar por siempre cualquier sueño de pronunciamiento o intervención en la vida política fue la que encabezó Calvo Sotelo con la entrada en la OTAN. A dos días del golpe un presidente responsable afrontó, pese a la desconsiderada e irresponsable oposición del llamado a sucederle, la tarea más complicada, en un tiempo complicado y sin la comprensión indispensable por parte de la oposición.

Entrar en la OTAN no supuso exclusivamente la incorporación de España a la órbita internacional que le correspondía, una garantía para su defensa exterior o un paso en su adhesión a la CEE (hoy UE). Entrar en la OTAN fue la única opción para empezar a desmontar el ejército franquista, de agriados generales con bigotito y gafas oscuras. Pasearles por el mundo, jubilarles con honores, todo para constituir poco a poco un ejército profesional al servicio del gobierno, sin entidad política alguna. A eso se opuso el PSOE con la bajeza y el navajerismo que le caracterizan. Esa fue la cruzada de Calvo Sotelo emprendida frente a una oposición fiera y desconsiderada.

En 1982 ganó González y le tocó cumplir, pero como siempre, manipularon y mintieron. En 1986 el referéndum del “Otan, de entrada no”, quedó en pucherazo, o eso dicen, y condiciones extraordinarias. Muchos recuerdan a Felipe como un hombre de Estado: no lo fue hasta que se vio en el poder, y no en todo momento, por supuesto. Hoy, 23 de febrero, merece la pena recordar la miseria servida por el PSOE desde la oposición, y las mentiras y distorsiones adoptadas desde el poder, ante una decisión que se ha demostrado crucial para la estabilidad y la normalidad de este país.

Saludos y Libertad!

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. DePaso permalink
    febrero 23, 2009 11:46 am

    En casi todo de acuerdo con Ud. salvo en lo del revólver, que era una pistola.

    De todas formas me viene a la memoria el último párrafo de “Emma Zunz” de Borges. No sé muy bien por qué.

  2. febrero 23, 2009 11:49 am

    Gracias por el apunte, lo corrijo ahora mismo. No he leído Emma Zunz, así que no puedo opinar.
    Saludos! 🙂

  3. febrero 24, 2009 1:15 am

    Felicidades!

    De verdad, envidio esa capacidad enorme para sacar los pies fuera del tiesto y arrimar siempre el ascua a tu sardina, independientemente del tema del que se trate. Y todo sin perder la compostura.

    Saludos desde el tiesto de al lado,
    Un Geranio

  4. febrero 24, 2009 2:24 am

    Nada nuevo bajo el sol, así han actuado siempre y así seguirán actuando. Parafraseando al smiley, si tienen un ansia infinita, pero de poder. Y nosotros sí lo hemos vivido, ahí están los años entre el 2002 y 2004 en el que usaron todo lo posible y mucho más con tal de conseguir mandar, deslegitimando las instituciones (“se queda usted solo con su mayoría absoluta”, gran frase de un recién dimitido), aprovechando tragedias y dramas personales, accidentes, desatando las más bajas pasiones primarias de la gente, todo, todo con tal de cumplir su objetivo. Ahora digo una cosa y pasado mañana justo lo contrario, porque es lo que me conviene y total, aquí el pueblo traga lo que le echemos, que para esos somos los amigos y salvadores de la humanidad. Y así, o incluso peor, debió ser a principios de los 80, pese a que muchos de nosotros estabamos empezando a gatear. Por no remontarnos más atrás y sin eximir de culpas a nadie.

    Son perversos, no se me ocurre otro calificativo.

  5. febrero 24, 2009 9:52 am

    Anonimus, cuando eres breve algo escondes…
    Clausius, lo de 2002-04 no fue nada en comparación con aquello, o al menos esa es la imresión que yo tengo. Yo no sé si es que el PP son unos acomplejados y lo normal es ser tan rastrero, o que en el PSOE se pasan de maldad…
    Saludos!

  6. febrero 24, 2009 1:49 pm

    Yo ya no sé cómo sería a principios de los 80, pero sí sé cómo fue hace 6 años. De toads formas, uno de los mayores problemas en España es que tenemos una izquierda criminal y una derecha estúpida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: