Skip to content

El País apuesta por la energía nuclear

febrero 24, 2009

No es la primera vez que se le nota al diario de Prisa su postura favorable a la energía nuclear. Son varios los factores que condicionan esta actitud marcadamente contraria a la línea mantenida hasta el momento por el gobierno socialista: nula contaminación ambiental, dependencia energética y precio de la producción. Es la energía más limpia, más competitiva, y la que hoy por hoy asegura una mayor autonomía de suministro.

Lo raro es que el PSOE no haya iniciado ya la vuelta de tuerca necesaria para convencer a los españolitos de las bondades del átomo. En Francia no les hace falta, son forofos de este tipo de plantas. En Italia lo desconozco, pero dado el acuerdo entre Berlusconi y Sarkozy, no parece un obstáculo serio de opinión pública.

La apuesta desproporcionada por las energías “renovables” se ha dejado por el camino el fiasco solar y tiene pinta de que dentro de no mucho tiempo la sobreinversión eólica dejará ver sus tristes consecuencias. En España vivimos en la ficción de una factura de la luz intervenida, que no refleja el coste real de la producción y el suministro.

Los precios libres son señales que los agentes deben tener presentes para disciplinar producción y consumo. Los adquirentes de energía interiorizarían el coste y los productores tratarían de descubrir los precios competitivos a los que ofrecer su producto, y en consecuencia incurrir en un coste u otro. La energía nuclear es una buena opción, pero no sabemos si la mejor. Y no hablo ya en términos de eficiencia y estrategia política, sino porque no existe un precio de mercado, un mercado libre que garantice consumidores conscientes de lo que compran y a cuánto renuncian para hacerlo y productores competitivos buscando las vías de generación energética más acordes con el tipo de demanda que buscan satisfacer.

Los obstáculos levantados por socialistas y populares (que mantuvieron la moratoria nuclear y agravaron el déficit tarifario) nos perjudican gravemente. La subvención de las energías “renovables” no es sino una sangrante redistribución de riqueza ineficiente y con serios visos de esconder todo tipo de fraudes. Zapatero no quiere nucleares aun cuando sus homólogos, en Europa y fuera de ella, ya están dado los pasos necesarios para rectificar el camino y comenzar la renovación de las antiguas centrales, la clausura de las obsoletas, y la construcción de nuevos reactores. Por desgracia prima el cálculo político y no tanto la libertad en el mercado de la energía, pero dada la situación, menos es nada. Los Caldera y los Zapatero representan el tipo de fantoches que hunden países en la miseria, si no, el tiempo…

Saludos y Libertad!

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. febrero 25, 2009 6:03 am

    Que bien que se está pasando a la enrgia nucaler, que si es biena administrada es la mejor y mas limpia del mundo, pero nadie quiere oreo chernobyl aqui…

  2. febrero 25, 2009 12:22 pm

    ¿Cómo? ¡Pero si el PSOE está súperafavor de la energía nuclear!

    ¿Acaso no estamos comprando electricidad a Francia? ¿Y lo gabachos cómo la generan? ¿Con baguettes?

    Esto es como lo de la guerra de Irak, “estamos en contra de la guerra, chavales, pero nuestra Armada seguirá en aguas iraquíes”. Es la eterna manía del pesoe de decir una cosa y hacer la contraria cara a la galería.

  3. larralde permalink
    marzo 7, 2009 1:41 am

    Dios! Qué monótonos, repetitivos y autoplagiarios que sois! COn leer un, están leídos vuestros tropecientos mil blog seudoliberales (si Stuart Mill levantara la cabeza!)

  4. marzo 7, 2009 10:33 am

    Si lo tienes tan claro, mejor para ti. Y si JSM te parece uno de nuestros referentes, busca, busca, que algo hemos escrito sobre él. Saludos!

  5. febrero 26, 2010 10:22 pm

    A ver incultos .. informaros un poco antes de poner esas fotos en las que salen torres de refrigeración que no suponen ninguna contaminacion solo expulsan vapor de agua ………………….!!!!!

    • febrero 27, 2010 1:18 pm

      ¿Has leído el artículo?, la intención de las fotografías es meramente descriptiva, y como sabemos perfectamente que se trata de vapor de agua, no sé a qué viene tu enfado.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: