Skip to content

Primer Aniversario de La Libertad y la Ley

febrero 27, 2009

dibujo1

El tiempo ha volado pero no tengo la sensación de que haya sido en vano. Es más, parece una eternidad la que ha transcurrido desde que borré mi antiguo blog y decidí abrir este. Apunté a Liberand al proyecto. Tenía pensado que fuéramos algunos más, que la temática no fuera monocorde sino que hubiera un poco de todo. Al final tuvimos que ser nosotros los que tratásemos de incluir noticias y discusiones distintas a la política, el Derecho o la Economía. No creo que lo hayamos logrado de forma satisfactoria, así que lo tomaremos como un reto para el futuro.

El nombre del blog no viene de una sesuda reflexión previa: hacía unas semanas que había concluido La Libertad y la Ley de Bruno Leoni y no me pareció un mal título. La frase de Hayek sigo creyendo que es espectacular y por rigor prefiero no cambiarla, aunque de otras lecturas haya obtenido muchas buenas citas suyas y otros autores. Pretendemos coherencia aunque no siempre la alcancemos. Creemos en principios claros y bien conceptualizados; solo así se nos podrá criticar con rigor iniciando un debate constructivo.

Mi pseudónimo, yosoyhayek, viene de mucho antes, 2004 o 2005 creo. Suena pretencioso, pero no fue esa la intención original. Simplemente quería algo que impactase para estampar en una camiseta: tuvo éxito y fueron muchos los que preguntaron ¿Quién es ese Hayek?

Admito que mis artículos no han sido todo lo claros que hubiera deseado: tengo algunos sinceramente ágiles y buenos (está mal que yo lo diga), y otros crípticos y espesos. Le he dado un poco a la teoría, he traído citas y párrafos enteros de algunos autores que considero fundamentales… Liberand escribe con más claridad y muchos de sus temas han logrado captar la atención y generar interesantes debates. Esperemos que en este año que empieza el odontólogo dedique un poco más de tiempo a buscar noticias y escribir artículos. Esto de los blogs pesa más de lo que parece, y aun yo sea un escritor infatigable, no creo que en el futuro pueda seguir el ritmo que llevamos.

dibujo31

Pasamos de tener 10 visitas diarias muy al principio a emocionarnos cuando alcanzábamos las 60. Entrar en RedLiberal (gracias Daniel) fue un revulsivo que llegó muy pronto. Desde entonces la escalada ha sido espectacular. Os hemos dado las gracias en cada resumen mensual, pero nunca será suficiente. Saber que nos visitáis, que lo hacéis más de una vez al día, que sois tantos y que de vez en cuando tenéis un momento para comentar, aportar buenas ideas e iniciar discusiones, es lo que nos impulsa a seguir con esto. Parece que no pero las estadísticas de un blog son importantes. En nuestro caso, que no tenemos publicidad ni queremos, saber que llegamos a tanta gente es un regalo que valoramos mucho.

La línea ideológica de la bitácora está más o menos definida, aunque hemos ido introduciendo novedades, ideas propias, matices y controversias que considerábamos interesantes. Llegarán más. Ese espíritu críptico quizá se deba a que me cuesta soltar conceptos muy trabajados antes de tiempo. Prefiero ir razonándolos o presentándolos poco a poco antes de lanzarlos dentro de una enunciación que suene demasiado pretenciosa o teórica.

Hemos defendido el antiestatismo, no ya como una vacía forma de hacernos los radicales y tratar de tener respuestas para todo, sino como fruto del estudio y la comprensión de muchos autores, teorías e ideas. No es un capricho ni tiene pies de barro afirmar que el Estado representa una agresión brutal contra el dinamismo inherente al proceso social. La Libertad individual, que es el motor y el objetivo máximo que tenemos, resulta profundamente incompatible con la afirmación de la legitimidad de un ente de dominación excluyente como es el Estado. Pero es que además sabemos que sus fundamentos están equivocados, la ideología que lo ampara y justifica se sostiene sobre un error intelectual mayúsculo.

Somos liberales y por ello no hemos renunciado a criticar toda política o decisión contraria o lesiva con la libertad individual. No tenemos adscripción política aunque sí simpatías, lo que no ha impedido que hayamos sido vehementes e implacables con el socialismo de todos los partidos.

Muchos son los temas que han tenido presencia en varios de los 746 artículos publicados hasta la fecha: aborto, eutanasia, terrorismo, nacionalismo, crisis económica, economía política, ecologismo, historia, música, cine, arte… Procuraremos no dar por supuestas las conclusiones y revisar nuestros argumentos sin complejo alguno.

Y poco más, no tiene sentido escribir sobre uno mismo. Gracias a todos por este año, espero que haya sido tan productivo para vosotros como lo ha sido para nosotros. Esperamos que el año que empieza supere al anterior en calidad, repercusión y originalidad.

dibujo

El Blog en cifras:

Post: 746… 2 diarios.

Comentarios: 4.858… 13,3 al día.

Categorías: 49

Etiquetas: 2.159

Visitas: 221.558… 607 de media diarias.

Día más activo: 3.172, lunes 30 de junio de 2008.

Post más visitado: Zimbabwe, o cómo hundir un país en 8 años (4.191)

Página más visitada: Ciclos Económicos (1.913)

Referencia más activa: Red Liberal (55.008)

Palabra más buscada: Obama (2.419)

 

non, je ne regrette rien (es una antigualla pero tiene una letra muy oportuna…)

Saludos y Libertad!

Anuncios
19 comentarios leave one →
  1. febrero 27, 2009 11:17 am

    “tengo algunos [artículos] sinceramente ágiles y buenos (está mal que yo lo diga),”

    No te preocupes, ya lo digo yo. Tus artículos están muy bien, sobre todo los relativos al keynesianismo, a política monetaria y a teoría económica en general. No sé de dónde sacáis tiempo algunos para escribir tanto manteniendo un alto nivel.

  2. jjmercado permalink
    febrero 27, 2009 11:21 am

    Sois uno de los poquísimos blogs de redliberal que merece la atención diaria y siempre sois capaces de encontrar ganas y tiempo para escribir, así que enhorabuena, felicidades y ánimo con el ritmo que os habéis marcado.
    Un abrazo a ambos.

    PD: Yo creo que es inevitable que os inviteis a algo… ejem…

  3. febrero 27, 2009 11:28 am

    La Libertad y la Ley se ha convertido en tan sólo un año en una de las bitácoras más imprescindibles para todo liberal que se precie. Mi más sincera enhorabuena.

  4. febrero 27, 2009 11:40 am

    Felicidades, tenéis montado un buen blog y os sigo a menudo.

  5. febrero 27, 2009 11:42 am

    Tengo la suerte de leeros casi desde el principio y en este tiempo he disfrutado mucho con vuestro blog, gracias a vosotros conocí a Hayek y a otros que ya habían puesto nombre a cosas en las que yo creo pero que por mi ignorancia estaban ausentes o de forma abstracta en mi cabeza.
    Y qué puedo decir que ya no haya dicho, este es uno de mis blogs favoritos, os leo todos los días y disfruto con ello.

    Muchas felicidades por este añito que espero que sean dos, tres, cuatro o 100

    Un abrazote y a seguir así

  6. yoelnico permalink
    febrero 27, 2009 1:39 pm

    ya sabes que tambien leo tus post cada ves que escribes algo nuevo!!!
    es un muy buen blog y te felicito de manera personal por este proyecto que inicio com algo sencillo y hoy es de indispensable lectura para muchos, espero de verdad que estes mucho tiempo en linea y que esto se vuelva tan grande que muchos te podamls ayudar como moderadores o cosas de esas!!! un saludo y nuevamente felicidades por este magnifico blog!!!

  7. febrero 27, 2009 2:13 pm

    Muchas felicidades, y que cumpláis muchos más. Os habéis convertido en un punto de referencia para quienes profesamos las ideas liberales. ¡Un fuerte abrazo!
    http://apuntesenlibertad.blogspot.com/

  8. febrero 27, 2009 2:14 pm

    Aunque sabes que no soy muy liberal, reconozco que desde que os leo lo soy un poco más (cada vez más) pero con todo os sigo con mucho cariño.
    Seguid Así.
    Felicidades y un abrazo

  9. liberand permalink
    febrero 27, 2009 3:34 pm

    Hace un año ya que me metiste en este lío jeje, esto es como criar a un hijo, duro pero satisfctorio… y adictivo.

    Muchas gracias a todos, prometemos otro año más por lo menos.

  10. febrero 27, 2009 4:59 pm

    Felicidades! El vuestro es, para mí, el mejor “blog nuevo” del año que cumplís. Leer aquí significa siempre aprender y eso no se puede decir de casi nada de lo que leemos en internet.

    Un abrazo a los dos

    Luis I. Gómez

  11. febrero 27, 2009 5:01 pm

    Felicidades a ambos por este sitio.
    Que cumplaís muchos años más.

    Un saludo.

  12. febrero 27, 2009 5:03 pm

    Enhorabuena, feliz cumpleaños.

  13. febrero 27, 2009 6:37 pm

    Muchas Gracias a todos, en serio, muchas gracias! 🙂

  14. febrero 28, 2009 4:06 am

    Felicidades y enhorabuena. Sois de lo mejorcito que se encuentra uno por aquí. A todos los niveles.

    Un abrazo.

    Fonseca

  15. Liberal clásico permalink
    febrero 28, 2009 12:44 pm

    ¡Feliz primer año!

  16. febrero 28, 2009 2:39 pm

    Pues me sumo a las felicitaciones a ambos, faltaría más. Y tienes razón, a veces tienes un ritmo que cuesta seguir, al menos a nosotros, desde la competencia leal :p

    Alberto

  17. febrero 28, 2009 3:24 pm

    Gracias a los 3. La competencia siempre es sana! 😉
    Saludos!

Trackbacks

  1. RODRIGUEZ BRAUN, REVOLCAO « Con Propiedad
  2. 2 años « LA LIBERTAD Y LA LEY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: