Skip to content

Paletada intervencionista

marzo 5, 2009

El cine, en realidad, el doblaje de las películas extranjeras, es uno de los puntos que han resistido al ataque de la llamada normalización lingüística catalana.

 

A pesar de los intentos del Govern, solo un 3% de las películas se doblan al catalán. El conseller de cultura responde, “el mercado en catalán no ha funcionado” y eso se debe a “unas hegemonías que han mantenido la situación que había cuando terminó el franquismo”, “déficit democrático” o “anomalía del sistema cultural” lo llama.

 

 

Objetivo: obligar a que la mitad de las películas que se exhiban en Cataluña estén dobladas o subtituladas al catalán.

 

Soy defensor del cine en versión original, cada vez más, me parece que con el doblaje se pierde muchísima de la esencia de la película, pero es solo un gusto mío que al vivir en Madrid puede ser satisfecho fácilmente. Pero lo cierto es que en España hay una demanda fuerte de consumir cine doblado al español, es evidente que la intervención franquista tiene mucho, sino todo, que ver en esto, pienso que es mucho más fácil aplicar censura doblando una película. Es a esto a lo que se refiere el conseller cuando habla de hegemonías y anomalías. Si en España se subvencionasen o se concediesen ayudas para el doblaje de películas actualmente, vería normal que el conseller clamase contra ello o pidiese una cuota para el catalán, pero como no es el caso, no comparto en absoluto esta intervención.

 

Si en Cataluña hubiera una clara demanda de ver cine doblado al catalán, seguramente se desarrollaría una industria para ello. Pero el hecho de que a la Generalitat le escueza que los catalanes demanden principalmente cine en español, como el resto de los españoles, no justifica esta inútil (como son todas) intervención que por un lado va a despilfarrar dinero de los ciudadanos y segundo va a topar con los intereses tanto de los ciudadanos como de los que se dedican al cine ya sean productoras, distribuidoras o las propias salas.

 

PD: y además me parece superpaleto.

 

Retroferran ya ha escrito sobre el tema.

 

 

 

 

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Esporádico permalink
    marzo 5, 2009 12:31 pm

    “el mercado en catalán no ha funcionado” = “la realidad se resiste a ser como yo quiero que sea, así que se van a enterar, que para eso mando”

    Mmmmm, me suena.

    Saludos.

  2. Yonder permalink
    marzo 5, 2009 9:22 pm

    Ciudadanos ha pedido que la educación reciba el mismo trato, 50% catalán; 50% castellano, je! los veo poniendo subtítulos al profesor.

    Saludos

  3. marzo 6, 2009 9:17 am

    La millonaria Pilar Bardem podría tomar cartas en el asunto, con los ingresos obtenidos en bolsa, de su organización “sin ánimo de lucro” podría poner el dinero para esta imperiosa necesidad, no sea que al final tengamos que pagarlo todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: