Skip to content

Kosovo independiente

marzo 25, 2009

Parece que hay consenso en el fondo aunque no en las formas. PP y PSOE se alinean en contra de la independencia unilateral de la provincia Serbia. Una posición que rezuma debilidad y contradicción. Veamos por qué razones cabe afirmarse que la independencia kosovar encaja a la perfección en lo que debemos considerar un pronunciamiento colectivo mayoritario legítimo.

La división étnica y nacional de los Balcanes no encuentra parangón en el resto de Europa. La conflictividad, a la africana, rompe cualquier esquema interno de los “grandes” Estados nacionales que dominan el escenario comunitario. Los serbios han tenido muy claro desde el principio que los kosovares no formaban parte de su grupo social, que no merecían o no querían integrarse en su comunidad política, que existía un conflicto abierto entre los dos pueblos. La historia es irrelevante en este sentido.

La realidad es la que sigue: una mayoría de albano-kosovares habita y domina legítimamente el territorio. Una minoría de origen serbio ejercía, hasta la intervención de la OTAN, un control invasivo y abusivo sobre el resto de la población. Desde Belgrado se ordenaban actos de represión. Por estas y otras razones, al margen de la respuesta de los kosovares, es posible hablar de conflicto, dos grupos definidos, uno opresor y otro oprimido. De ahí procede toda su legitimidad, desde el acto positivo proveniente del exterior, y no tanto de la propia conciencia sobre su merecida independencia política.

Si España se niega a reconocer independencias legítimas fruto de conflictos abiertos como la kosovar, no solo demuestra su temida debilidad interna respecto a los movimientos secesionistas, sino que rompe con su posición internacional respecto al Sáhara (por otro lado hecha trizas por Zapatero).

Si lo que temen PP y PSOE es que en este tipo de independencias unilaterales amenacen algún día la unidad de España, aciertan de pleno. Por más que procure el socialismo patrio-zapateril integrar, e incluso asimilar en su propio ser, el particularismo excluyente del nacionalismo, la deriva parece irrevocable. España padece desde hace siglos el fracaso en su proceso de construcción estatista. El regionalismo, nacionalismo y autonomismo (con todas sus variantes), no son sino la muestra de ese mal que sacude de forma recurrente la estabilidad política e institucional nacional. El Franquismo fue el fracaso (largo y duro) que necesitaba el anti-españolismo y el españolismo frustrado para consolidar sus alternativas. La primera representa la no-España. La segunda se mueve entre el regeneracionismo más cursi e inviable y el complejo o la asunción del discurso secesionista. No sabemos en qué acabará todo esto, o si no acabará nunca y será una suerte de tragicomedia repleta de cambios de guión.

Kosovo no puede sino ser independiente. Consolidar la situación sin que Serbia sufra las consecuencias o exista la tentación de conformar una Gran Albania tricéfala es la responsabilidad que Zapatero (y Rajoy) han despreciado y evadido.

Saludos y Libertad!

Anuncios
One Comment leave one →
  1. zezenketa permalink
    marzo 26, 2009 9:39 am

    Buenas.

    Estoy de acuerdo con tu post pero me gustaría puntualizar una cosilla.

    La independencia de kosovo se proclamo desde el parlamento autonomico y no fue refrendada por la ciudadanía.

    Yo estoy a favor de la secesión de cualquier territorio siempre y cuando sea refrendado por una amplia mayoria de la población.

    Hablo por lo menos de un 90 % de apoyo.

    Por lo tanto no estoy a favor de como se ha gestionado la independencia.Tendría que haber sido consultada la ciudadania.

    En kosovo ocurrio como en el resto de la ex Yugoslavia. La independnecia fue “orquestada, gestionada y proclamada” por la clase politica.De espaldas a la ciudadania.

    Para concluir y saliendome un poco del hilo del post, me gustaría destacar la hipocresía, maldad de la mayoría de potencias como: EEUU, Francia, Alemania,..etc que reconocen el derecho de secesión de kosovo y se lo niegan a otros territorios del mundo y dentro de sus propias fronteras.

    En este último punto los politicos españoles han sido más coherentes.

    No veo logico que se reconozcan derechos a unos si y a otros no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: