Skip to content

El lehendakari amargado

marzo 30, 2009

No hay marcha atrás, salvo euskotamayazos de última hora, Patxi López tiene vía libre para convertirse en el primer lehendakari no nacionalista (¿?), gracias al apoyo del PP de Basagoiti.

PSE y PP rubrican un acuerdo para los próximos cuatro años: vivienda, sanidad e infraestructuras forman parte de las llamadas Bases para el cambio democrático, pero el grueso del  documento son los acuerdos llegados en cuanto a las políticas de normalización lingüística, educación y la televisión autonómica, además de la voluntad de poner fin a las ayudas a familiares de etarras. Fomento de la libertad lingüística, libre elección de español o vasco como lengua vehicular en los centros educativos, neutralidad en las informaciones emitidas por la ETB (¿será eso posible en una televisión pública?, lo veremos dentro de cuatro años) y no dar cabida a los proetarras en ella.

Pero merece la pena destacar las mutaciones espontáneas que sufren los políticos cuando quieren llegar al poder. Recordemos que el mismo López que ocupará Ajuria Enea, fue el que apostó y defendió a capa y espada la negociación con ETA y la salida dialogada al “conflicto vasco”, fue ese mismo López el que se reunió con Batasuna, y fue el mismo partido de López el que veía como imágenes del pasado los acuerdos PSE-PP de la época de Terreros y Mayor Oreja, mientras las fotos del futuro eran las de Gema Zabaleta con la batasuna Goirizelaia. Y sin duda esa deriva al nacionalismo socialista a la catalana ha sido la responsable de su éxito, ¿cómo se come que ahora tenga que apostar por lo contrario si quiere gobernar?

A Patxi, al PSE y al PSOE les hubiese gustado otro resultado, superar o casi igualar al PNV forzar la salida de Ibarretxe y que hubiera cabida a otro tipo de pactos sin tener necesidad de hacerlo con el PP. Pero lo caprichoso del destino ha hecho que necesite los marginados votos populares. No me parece mal acuerdo,  el PP recibirá a cambio de sus votos solo la presidencia del Parlamento, lo que puede parecer algo escaso teniendo en cuenta que López no es ni siquiera el partido mayoritario, pero incluir al PP en su Gobierno hubiera sido suicida para los socialistas, además el PP tampoco sacaría ventaja a largo plazo de ello, y de esta forma, por lo menos, los populares se aseguran la marcha atrás de algunos de los despropósitos del nacionalismo peneuvista como hemos visto en el acuerdo firmado por ambos partidos. Patxi está amarrado, si incumple, fin  del acuerdo y a casita.

PD: y visto este acuerdo, ¿son el PSE y el PSC el mismo partido?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: