Skip to content

Este país es de traca

marzo 31, 2009

Lo anuncian en domingo por miedo a una corrida bancaria. Pero los clientes (muchos son ahora ex-) ya habían “descontado” la buena nueva. La aparente resignación de los que quedan no es tal cosa: de alguna forma saben que aquí no quiebra nadie, que el Gobierno, el fondo de garantía de depósitos y el Banco de España están para ayudarles. Además, ser los primeros siempre conviene en situaciones insostenibles como la que caracteriza al sistema financiero basado en la reserva fraccionaria y el curso forzoso del dinero estatal: el botín sigue intacto antes de proceder a su reparto.

CCM representa aproximadamente un 1% del sistema. El Fondo de Garantía ha menguado hasta el 25%… vaya por Dios.

Solbes, que se ha convertido sin darnos cuenta en un personaje irónico y fantoche dice que estamos ante un problema de Liquidez, que la intervención es pecata minuta, y que el sector financiero español no debe despertar la inquietud que muchos pretenden. Es más, el PSOE reformula una consigna que ya sonó hace un año, en periodo electoral, pero con un nuevo matiz: no solo es antipatriota hablar de la crisis, exponer diagnósticos realistas y fundados o criticar las medidas suicidas del gobierno, sino que además los que practican semejante labor de supina irresponsabilidad para con la nación española, son, sin duda alguna, coautores de todo lo malo que hemos visto y veremos en el futuro.

Coautores porque ya sabemos, y si no, Zapatero se encarga de recordárnoslo, la codicia de algunos, su avaricia “capitalista” y rutilante, es la gran culpable de esta crisis que padecemos unos más que otros (ayer le preguntaban a Rajoy qué tal se vive con sus cientos de miles de euros de sueldo, gane o pierda, haga oposición o simplemente ocupe un espacio en la foto de la mediocridad política de este país).

Juan Ramón Rallo publica un gráfico donde podemos ver la relación entre fondos propios y morosidad. Al parecer lleva algún tiempo circulando por la red. Lo de CCM se venía venir. No hablo de la insolvencia del sistema mismo; eso lleva décadas explicado en los trabajos teóricos de Mises, Hayek o Huerta de Soto (11 añitos ya desde la primera edición de Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos), y respecto a esta crisis en particular en los Boletines de Coyuntura del IJM. Hablo de la situación financiera de las Cajas y algunos bancos pequeños y medianos con matriz en España.

Caja Madrid, Bancaja y Caixa Catalunya esperan en la entrada del Banco de España, buscando la intervención menos sonora, el saneamiento más disimulado. Pero los activos inmobiliarios siguen desplomándose y la morosidad creciendo. El crédito se contrae y llega la temida deflación. O el gobierno abre las esclusas y nos libera de cargas y barreras, o el reajuste no llegará con la velocidad necesaria para que el panorama nacional no se convierta en un auténtico drama social. Si Zapatero continua en sus trece y el sindicalismo perpetua su égida insolidaria y ruin, España acabará con millones de parados, menos actividad y mucha menos riqueza para incautar y redistribuir tras una violenta pugna política y de intereses colectivos por los recursos disponibles.

Que caigan entidades parece inevitable. No hay mercado para todas, están dimensionadas en un mundo que no existe, una tierra exuberante, descontrolada, de activos que se revalorizan sin freno, dinero fácil y barato, liquidez inagotable… Llegada la cruda realidad toca recomponer sus cuadros y afrontar la nueva situación. Si el Estado se cree capaz de apuntalar el sistema a costa de nuestro bolsillo, o peor, de nuestro futuro y prosperidad, no solo está cometiendo un flagrante delito, sino que además demuestra una estúpida ingenuidad. No se puede, no a estos niveles. Quizá hace 7 años, en otra crisis, con buenas artes y más libertad, la cosa podría haber sido mucho más leve. Pero ni el último Aznar quiso afrontar reformas necesarias, ni Zapatero supo ver lo que algunos se temían aplicando la mejor teoría económica disponible para analizar estos fenómenos.

Sea como fuere, aquí estamos, con una lista negra de entidades paseando por el corredor de la muerte mientras esperan ser salvadas. Ninguna quiere ser cabeza de turco, pero es probable que todo país tenga su particular Lemhan Brothers.

Saludos y Libertad!

Anuncios
One Comment leave one →
  1. marzo 31, 2009 11:27 pm

    Lo de CCM ha sido un ensayo general de lo que nos tienen preparado: una intervención masiva. Domingo por la tarde noche, precedido de grandes dosis de anestesia. Y ahora, a por la segunda. Un detalle para tu blog: El domingo por la tarde, cuartos de final de la Copa de Europa de Balonmano, el palco del Quijote Arena, donde juega nuestro Balonmano Ciudad-Real, presidido por Domingo Diaz de Mera, presentaba cierta desolación. O sea, que no estaban Barreda y otros acólitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: