Skip to content

¿Vuelta al Patrón Oro?

abril 1, 2009

Rusia aboga por restablecer el patrón oro como nueva moneda de reserva mundial. O eso parece. Resulta cuanto menos sorprendente que los más rezagados sean ahora mucho más inteligentes en sus propuestas que los presuntos adalides del capitalismo.

Veremos en qué queda la propuesta. Sustituir el Dólar por el Oro como divisa internacional de referencia no sería mala cosa. La cuestión es que los gobiernos se vean sometidos a una limitación que no puedan controlar (o no tanto como al botoncito de impresión de nuevo dinero).

El regreso al oro supondría una redistribución de riqueza inaudita. Los tenedores del preciado metal, los titulares de minas así como los países de mayor producción, se verían afectados. Los particulares propietarios de oro físico o derechos sobre el mismo, verían crecer su riqueza sin inconveniente alguno. Lo que importa aquí es el efecto que tendría en los territorios o países con yacimientos y minas activas. Al dispararse el precio su extracción sería más atractiva. Quienes primero lo obtuviesen, directamente de la tierra, comprarían a precios antiguos. Sus preferencias variarían y su entorno empezaría a experimentar el “esparcimiento” (como miel sobre una superficie de mármol… F.A. Hayek) del nuevo dinero.

Allí donde irrumpe el nuevo dinero tienden a inflarse todos los precios, de forma no uniforme,  pero general. Precios altos hacen más competitivos los bienes procedentes del extranjero, allí donde aún no ha impactado el nuevo dinero. El proceso de esparcimiento hace variar la estructura de precios relativos previos (tengamos en cuenta que los precios no son idénticos de un día para otro) a su creación o hallazgo. Con más fuerza en el origen que en la periferia, por así decirlo, y nunca de forma mecánica e idéntica para todos y cada uno de los precios.

En la España imperial la llegada de metales preciosos disparó la inflación hasta niveles desconocidos hasta entonces (aun cuando la oferta monetaria creció por debajo de lo que lo lleva haciendo en los últimos quince años). Los precios eran tan altos que resultaba mucho más beneficioso importar todo tipo de bienes. La manufactura prácticamente desapareció, la economía castellana se hundió con la misma velocidad que el nuevo dinero se extendía por Europa.

Cuando una persona se convierte en productor de un bien altamente valorado e indispensable como es el dinero, su riqueza crece de forma exponencial. Cuando un país tiene la suerte de contener muchos productores privados, o es su Estado el titular de todos los yacimientos, su riqueza general crece. Puede que eso impida a otras industrias y productores desarrollar su actividad sin perturbaciones monetarias, pero creará una economía dedicada casi en exclusiva a los servicios en busca de un sector alternativo en el que invertir parte de los inmensos beneficios procedentes de la exportación.

Algo parecido ha sucedido en las últimas décadas en la zona del Golfo Pérsico con el petróleo. El dinero no deja de ser un bien más, pero con la singularidad de ser medio de intercambio y depósito de valor. Si el oro es dinero, será una mercancía la que experimente estos fenómenos. Cuando el dinero es un signo que se imprime de acuerdo con decisiones arbitrarias de un órgano de planificación central, aunque deba hallar respaldo en activos capaces de sostener su cantidad, la realidad hace que una divisa concreta, como el dólar, termine por convertirse en un moribundo referente internacional.

Veremos qué pasa. Por ahora, escuchemos a alguien que sabe mucho de la colonización española en Sudamérica y de los efectos que tuvo el hallazgo de metales preciosos. De lo mejor que les he visto hacer…

Saludos y Libertad!

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Bayer permalink
    abril 3, 2009 9:51 am

    Hola, lo que he leido por ahí es que el ministro ruso aboga por una cesta de monedas y de oro, mas bien Derechos Generales de Giro (DEG) y oro, asi los atestiguo su ministro de economía y recientemente su embajador en Madrid en una entrevista en Telemadrid. Ayer mismo el G-20+zp acordo seguir con el dolar como moneda de reserva mundial.

    A mi parecer el oro podría ser una solución, pero tambien puede encorsetar una economía. El coste de su extración, su búsqueda, etc sería un handikat a tener en cuenta, pienso que eso aportaría un alto coste marginal (parafraseando a Rallo). En cambio, imprimir billetes con el respaldo de una sólida economía y un sólido sistema finaciero respaldado por la tenencia de divisas y oro (como sucede en la actualidad) tampoco sería algo contraproducente.
    J.M Keynes afirmaba sobre el oro que “era una barbara reliquia”, y suponía algo así como que para un banco central sería lo mismo escoder el oro bajo tierra y volver para desenterrarlo.
    También pienso, en mi modesta opinión, que las naciones estarían sujetas a los descubrimientos de minas de oro,(algo parecido a lo que sucede con el petroleo).
    El sistema financiero tal como lo diseño J.M Keynes, con un FMI y un Bacon Mundial, no es tan “desastroso”. Considero que esta crisis mundial que estamos sufriendo (más un plus de crisis estructural española gracias al inigualable y excelentísimo zp) ha venido dada por una expansión del crédito y por una mala ética de los directivos de algunos (no todos) de los bancos norteamericanos y un descontrol del sistema de las compañías de Rating y de la SEC.

    A mi modo de ver los hechos, y siendo riguroso, creo que se está actuando bien. No se puede dejar que el actual sistema se desplome, sería una catastrofe y podría conducir todo esto a graves disturbios sociales y a una fuerte inestabilidad a nivel internacional.
    En el caso de España, soy más esceptico. Hasta que no se marche este individuo, que se hace llamar zp, del gobierno los desconfiados inversores extranjeros adversos al riesgo no pondran un solo duro en España.
    saludos!

  2. abril 18, 2009 1:14 pm

    Los bancos centrales son las mayores armas de esclavización inventadas por el ser humano. Cualquier medida que fomente su destrucción tendrá mi apoyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: