Skip to content

Los simbiontes y la salida de Federico

abril 5, 2009

Público, diario de Mediapro, se queja de que el gobierno de Aguirre haya concedido la única licencia radiofónica de Madrid capital a Unidad Liberal, la radio de Pedro J y Federico, para entendernos. El más joven de los diarios nacionales, lo hace coincidir con la ya anunciada voluntad de la COPE de no renovar el contrato de Losantos al frente del programa estrella de la cadena, La Mañana.

Público pertenece al mismo grupo cuyo buque insignia es la cadena de televisión La Sexta, a la que el gobierno socialista le concedió la última licencia para emitir a nivel nacional en analógico, descartando a otras candidatas como Veo TV (de El Mundo) o Net (de Vocento).

Hace ya mucho tiempo que el poder político se dio cuenta de la gran importancia del cuarto poder, de su capacidad para mantenerles o quitarles del cargo según cuenten o no con su favor. Estos mismos medios también son conocedores de los beneficios que pueden sacar de bailarles el agua a estos mismos políticos. Así surge esta simbiosis en la que políticos y medios se benefician mutuamente de su relación.

Con la prensa hay menos problema, no así con la radio y la televisión, ya que el Estado (central o autonómico) se reserva la capacidad de repartir licencias y decidir quién emite y quién no. A Público no le molesta el hecho de que sea un Gobierno el que haga y deshaga lo que le venga en gana con el espacio radioeléctrico, lo que le molesta es que un Gobierno que no es afín a ellos reparta licencias a sus amigos, denuncia que Pedro J y Federico sean los máximos beneficiarios de las decisiones de su protegida Esperanza; pero nunca les hemos leído quejarse cuando su grupo ha sido el agraciado por los políticos de su bando.

Sabemos de sobra que el liberalismo de Aguirre merece un análisis aparte, de hecho no deja de sorprenderme que sea una liberal la que más vivienda protegida construya y además se jacte de ello (aunque me sorprende más que los que no son liberales no hagan más cosas públicas aún exprimiendo más si cabe el bolsillo de sus ciudadanos a base de impuestos, ejemplo Cataluña). Se puede ser político pero no tonto, y no usar las armas que tienes a tu disposición es ser esto último. La izquierda ni se recata ni se ha recatado nunca a la hora de favorecer a sus medios de referencia, léase PRISA y recientemente Mediapro, y el que haya alguien a su derecha capaz de usar sus mismas armas y ganar elecciones como ellos es lo que les ha puesto en pie de guerra contra la “lideresa”.

Y poco más que añadir, cuando cualquiera de estos medios defienda la exclusión del espacio radioeléctrico del dominio público, y algún político lo convierta en realidad, empezaré a creer que existe cierta esperanza liberal.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. requerido permalink
    abril 5, 2009 1:32 pm

    Lo que yo espero de Esperanza Aguirre no es que sea tonta sino que haga pedagogia y explique porque no son buenas las empresas publicas, el ifema, la camara de comercio, las cajas de ahorro, las televisiones publicas, los teatros publicos, las campañas institucionales,las subvenciones a los sindicatos o a los guerrilleros de cristorey etc no que se pelee con Gallardon a ver quien se queda la poltrona y reparte los jaguars con los amiguetes.
    Le pido que sea como Thatcher.
    Quiza sea que tengo idolatrada a Maggie…

  2. abril 5, 2009 3:58 pm

    LA CABEZA DEL MUECÍN

    Parece que finalmente echan de la COPE al ‘muecín de la mañana’.

    Que nadie se confunda, no lo ha logrado el gobierno socialista, su prensa amiga y los rumiantes de la ceja y el cálido establo; tampoco la coalición de obispos nacionalistas y obispos ‘simpáticos’ con los nacionalistas que convive en la Conferencia Episcopal.

    Todos han ayudado, pero el empujón final lo ha conseguido Rajoy, gracias a la larga mano del Vaticano y la ‘mano invisible’ del Opus Dei. Ante un Zapatero a la deriva por la crisis económica, pero con un Partido Popular a garrotazos internos y borboteando corrupción por sus poros, el presidente del PP veía imposible ganar las próximas elecciones si Federico Jiménez Losantos seguía en las ondas cantando las verdades -aunque las adorne con gritos e insultos- del barquero. Rajoy ha agarrado a la Conferencia Episcopal por donde más duele y le ha susurrado: ¿verdad que no nos vamos a hacer daño?

    La Iglesia Católica no trabaja para este mundo, y poco le importa si hay una nación española o diecisiete taifas neofeudales; pero sí le importa que su ideario se difunda a través de los gobernantes, sean uno o diecisiete, para impregnar a los fieles. La clerecía siempre ha preferido súbditos a ciudadanos; el amor a los territorios y a los muertos acerca más a la Iglesia que el amor a la libertad y la igualdad del individuo. Aún diré más: ‘divide et impera’.

    Uno tiene la costumbre de traer malas noticias, pero plenas de predicciones que se suelen cumplir. Recordaré lo que escribió este arriba firmante en Junio del 2008: el liberalismo español en la encrucijada. Los liberales auténticos no tienen dilemas cuando hay que elegir entra la libertad y la servidumbre.

    Salud, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  3. crisisquecrisis permalink
    abril 5, 2009 4:02 pm

    Si Federico (y/o César)caen en la emisora de Unión Editorial, supongo que sólo podréis escucharlo/es los madrileños.

    ¿Que haremos el resto de oyentes? Por la noche supongo que podremos oir el programa on-line en casa (si Cesar mantiene el horario nocturno), por la mañana si estamos en la oficina, quizás también. Pero se me va a hacer muy duro ir al trabajo en coche sin Federico. O salir de la obra a las 8 para coincidir con La linterna. O viajar a Madrid (p.e.) cambiando el dial a ver si por Saelices ya oigo a Fede. Si ya es difícil coger la COPE en según que localidades, ahora ¿qué?

    Y sobre la COPE, pues fallo garrafal. Yo soy agnóstico y obviamente no oigo la COPE por los programas religiosos, sino por sus locutores. Así que … bye bye. ¿Qué harán Nacho Villa y Cristina? ¿Moderarán el discurso o cogerán la puerta?

  4. abril 5, 2009 5:07 pm

    Échale un vistazo a las subvenciones a la prensa escrita, por ejemplo en Cataluña.

  5. abril 5, 2009 7:13 pm

    No hay mal que por bien no venga, hombre! No creo que Federico vaya a quedar silenciado, es más, presumo que esto sea una gran oportunidad para desembarazarse de muchos tapujos. Ni con unos, ni por otros… bueno, según qué otros.
    Saludos!

  6. abril 6, 2009 9:17 am

    Como comentaba en “El rincon de la libertad”, que FJL sea despedido de la COPE no es una buena noticia para la democracia, como tampoco lo sería si Iñaki fuera expulsado de Cuatro.

    Los ciudadanos tenemos la libertad de cambiar de emisora o no comprar determinado periódico, pero que desde las altas esferas de los partidos “se digiten” los periodistas de opinión me suena como mínimo peligroso.

    Y debo un disclaimer: no me cae del todo bien FJL.

Trackbacks

  1. TVE, la televisión de pago « LA LIBERTAD Y LA LEY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: