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El Gran hermano de Aguirre

abril 12, 2009

Esperanza Aguirre ha dado prioridad en su gestión de gobierno al gasto en infraestructuras de transporte colectivo y en centros educativos y sanitarios. Se ha apuntado, como ya explicaré en el futuro, a un estatismo pragmático de corte peneuvista, aunque ese no es el tema de este post. Dentro la ingente reasignación de recursos orquestada por la CAM, decidiendo de forma arbitraria, con mayor o menor acierto en cuanto a los proyectos, hemos podido disfrutar de breves y frustrantes conatos liberalizadores. Nada serio, por supuesto, o mejor, nada realmente liberal. La gestión privada de servicios públicos viene a ser la única salida del estatismo para lograr algo más de eficiencia en la utilización de los recursos incautados, pero no un acto de auténtica puesta en cuestión de la legitimidad o sostenibilidad del entramado estatal.

Esperanza, o su equipo, o los que viven entre sus ramas y raíces, a lo David el Gnomo, apuesta por soluciones que emprendidas por otros dirigentes, izquierdistas auto convencidos o socialistas orgullosos, seguramente hubieran levantado más críticas de las que llegan a verterse sobre la lideresa liberal.

Lo que aquí comentaremos no es tanto una crítica sino un guiño, una advertencia y poco más. La CAM inaugura un Centro Integral de Gestión del Transporte Público Colectivo. Tal cual está escrito, con el “Público” bien grande, para que ninguno de los incautos asimilados al aguirrismo tras una larga temporada en brazos del PSOE más acérrimo, se vaya a asustar y piense que le quitan el “gratis total” de su vida.

Se pretende dirigir desde un solo organismo todo el transporte de la comunidad. Recibiendo información en tiempo real (cuasi real, diría yo), ubicación de los convoyes, saturación de estaciones, atasco, averías, incidencias varias… No tiene mayor dificultad, seamos realistas. Las variables parecen pocas, la actual tecnología permite gestionarlas todas e introducir soluciones predefinidas con las que aliviar la inmensa mayoría de los conflictos. La idea del Panóptico Benthamita tamizado por los sueños planificadores del leninismo-stalinista llevada a la realidad, pensarán muchos ingenuos confiados en la mera posibilidad de la planificación del orden social.

Primero, que nada tiene que ver la gestión técnica, con contadas variables, del tráfico y el funcionamiento de una infraestructura relativamente acotada y sencilla con la pretensión propia del racionalismo constructivista de suplantar el orden social por una organización deliberada. Poco le importa al Gran Hermano de Aguirre cual es el conocimiento y la información latente en las cabecitas de todos los usuarios de transporte colectivo. Son vistos como sujetos que se desplazan diariamente con cierta regularidad. La naturaleza de los medios de transporte es relativamente rígida y estable, en pocos ciclos, semanales, mensuales o anuales, pueden calcularse modelos capaces de solventar el 99% de las incidencias.

La sociedad es algo bien distinto. Millones de individuos persiguiendo fines particulares, interpretando señales e informaciones de forma subjetiva, creando de la nada conocimiento relevante de tipo tácito generador de efectos coordinadores ante desajustes sociales vistos por nuestra función empresaria como oportunidades de ganancia. La imposibilidad del socialismo depende del tipo de información y conocimiento relevantes para proceder al ajuste. Su naturaleza lo hace imposible de gestionar, si fuera dado, pero es que además se genera de la nada, es interpretado subjetivamente, cambia y se adapta contribuyendo a la creación de nuevo conocimiento… No es posible planificar la economía y alcanzar los resultados pretendidos. Puede intentarse, pero en todo caso, sea más o menos intensa o amplia la intervención, sus efectos serán descoordinadores y destructivos.

El Panóptico de Aguirre, aunque pueda parecer el ejemplo de cómo resulta viable el control de sistemas de interacción social a gran escala, en nada tiene que ver con el orden social mismo. Hablamos de un servicio concreto, de masas, sí, pero que no deja de ofrecer un producto a millones de usuarios. El éxito de estas técnicas de gestión no debe confundirse con la posibilidad del socialismo, no deja de ser idéntico a la capacidad distribuidora de Coca Cola, el servicio de recogida de basuras de una gran ciudad como Madrid o el funcionamiento de un inmenso centro comercial. Son pequeñas parcelas del proceso, la información que manejan es mínima y altamente articulada, técnica, fácil de gestionar. Es un ejemplo de organización, como lo son tantos otros, no de orden planificado.

Aguirre puede estar tranquila, con una buena propaganda y con alardes como estos, quizá consiga extender la imagen de una entregada servidora pública capaz de acallar las voces que denuncian su afán privatizador. No toda vía de privatización es buena, antiestatista o sostenible, dicho sea de paso.

Saludos y Libertad!

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2 comentarios leave one →
  1. jashondo permalink
    abril 12, 2009 4:46 pm

    Tanto rollo para decir que el pp no va a liberalizar la EMT.
    Nunca se les ha pasado por la cabeza y no creo que haya ningun partido con el coraje de proponerlo ni la imaginacion para convercernos.
    De hecho hubo un tiempo en que habia autobuses tursisticos privados, hasta que llego Gallardon y dijo ue eso no podia ser,que solo podia haber una empresa para ofrecer tal servicio y que daria la licencia el ayuntamiento por concesion.

  2. Dogson permalink
    abril 12, 2009 6:32 pm

    Eres injusto con Espe. Ella es una liberal de tronío y una mujer rompe y rasga de las que te quedas de pasta de boniato etc.

    Y además le ha dado una frecuencia a Federico.

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