Skip to content

Un PNV sin Estado (propio)

abril 12, 2009

En principio esa es la situación que se le presenta por delante a los nacionalistas postfascistas, o suifascistas. Desalojar al PNV del poder parece ser una obligación ineludible para PP y PSOE. La duda reside en la forma, el contenido y la viabilidad de esta presunta alternativa.

Los populares han perdido poder, los socialistas han experimentado un ascenso considerable gracias a la política de negociación y claudicación frente al lenguaje nacionalista de etarras y peneuvistas emprendida por Zapatero, a imagen y semejanza del sentimiento de tanto militante y dirigente del PSE. Patxi López es un posibilista, un político perteneciente a una generación donde abunda la inconsistencia de principios. Será lo que tenga que ser para estar, y estar de una forma destacada. Ahora le toca ser Lehendakari con los votos del PP. Veremos su estrategia y su coherencia respecto al contexto que ha hecho posible su ascenso al poder. El PSE es plural, cobija acomplejados, vascos socialistas recios, maketos convencidos, pero también etarras reconvertidos, viejos revolucionarios de compleja evolución ideológica.

Hoy es el Aberri Eguna, día de la patria vasca, y como buenos fascistas, los dirigentes del PNV suben a la pradera, convocan a las masas en plazas y explanadas, y recitan su tremendismo fantasioso, por fin victimista de veras. Llegó su momento. La democracia que ellos mismos diseñaron a su imagen y semejanza, con 25 diputados por territorio foral incluido en el autogobierno vasco, ha conseguido desalojarle del poder. Su estela, desde la escisión de EA, tras coqueteos interesados, ha logrado consolidar su posición como partido dominante. Pero no es tanta su implantación como creían. Las democracias contemporáneas son complejas y no siempre dibujan escenarios sencillos y vulgares.

El PNV ha basado su égida en el clientelismo infiltrado en todos los ámbitos de la sociedad. La mayoría de los vascos, de pura cepa, de pura cepa inventada y asimilados (siempre de acuerdo con su anacrónico y estúpido concepto de pertenencia), votasen o no nacionalista, tienen bien claro que aquello (la tierra, sus cosas y autogobierno), mejor en manos nacionalistas, que son los que tiran y defienden mejor sus intereses. Esa sensación continúa hoy latente y el difícil régimen PSOE-PP no parece ofrecer una alternativa tan consistente como para cambiar semejante creencia popular. El genio vasco es particular, singular y digno de estudio. Es clave en la actual actitud de resignación peneuvista. Miles de personas desocuparán despachos y consejos, se perderán contratos y quizá una nueva casta empresarial disfrute de su complicidad con los nuevos gobernantes. El trauma no tiene desperdicio y debe ser estudiado con detenimiento.

Lo que hoy hemos podido ver es a un PNV iniciando un proceso de deslegitimación institucional que posiblemente acabe en abiertos desafíos políticos y sociales. Una ETA que aun no ha dicho si prefiere a unos o a otros en el poder, pero sí que con estos será más dura y activa. Por fin se desquita y lo que está en su lógica antisistema, revolucionaria y socialista: atentar contra el poder, es una posibilidad abierta en su propio solar. ETA necesita que la lucha sea vivida en directo por sus “compatriotas”, en sus calles, contra la policía autonómica, volando edificios de consejerías y quizá asesinando a algún miembro del gobierno autonómico. Comienza una nueva etapa en la que deben asumir dos cambios: desde Madrid la persecución será implacable; desde Vitoria, también.

Pero claro, no sabemos qué tienen en la cabeza los socialistas vascos, ni la estrategia con la que tratarán de consolidar su posición, perpetuarse en el poder, y librarse del PP… Con la cosa vasca nunca se pueden hacer predicciones a medio largo plazo.

Saludos y Libertad!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: