Skip to content

Lo que vale un riñón

abril 23, 2009

15-1.jpg image by Loc_NohrParece que con la crisis está aumentando el número de personas que se ofrecen para vender alguno de sus órganos a cambio de una remuneración económica. Un riñón por 100000 euros en Sevilla o el caso de una mujer leonesa que pide 300000 por sus órganos han sido de los últimos casos vistos en los medios. Da lo mismo, nunca podrán hacerlo legalmente, la venta y compra de órganos está prohibida. La única salida que tendrían sería en el mercado negro. FACUA advierte del peligro de que esta gente acabe cayendo en manos de mafias internacionales dedicados al tráfico de órganos, con el peligro para sus vidas que esto conlleva.

A muchos se les llena la boca defendiendo a ultranza el derecho de una persona a morir dignamente aduciendo que cada individuo tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo, sin embargo, este mismo derecho ya no existe cuando lo que se quiere es vender parte (o partes) de tu cuerpo. Si una persona pone un precio a su riñón (conociendo todas las consecuencias y peligros derivados de su decisión) y otra persona está dispuesta a pagarlo por ello, ¿por qué no pueden hacerlo?

Se dice que si la donación de órganos deja de ser únicamente altruista, mucha gente sin recursos no podría tener acceso a ellos. Con la actual normativa de las listas de espera, existen personas que se quedan siempre a la cola de las mismas, ya sea porque hay casos más prioritarios que el suyo, o porque no cumplen ciertos requisitos como seguir estilos de vida considerados poco convenientes, padecer otras enfermedades que pueden poner en peligro la viabilidad del trasplante o tener una esperanza de vida digamos no demasiado larga. Lo que pasa es que consideramos más injusto que una persona no tenga acceso a un órgano por falta de dinero que por alguno de estos últimos casos. La cuestión es que esa gente que está siempre a la cola y que sabe de sobra que jamás le darán un órgano, tampoco van a poder conseguirlo pagando por ello a gente que voluntaria y libremente han decidido venderlo.

Además, no podemos afirmar con rotundidad que la gente sin recursos no podría acceder a un órgano, no podemos saber lo que pasaría en el caso que se permitiese la venta. Pero lo cierto, es que actualmente, España está a la cabeza en donación de órganos, y la donación se hace libremente, con lo cual eso quiere decir que la gente es capaz de generar mecanismos de solidaridad de forma libre y voluntaria sin que medie ninguna imposición. ¿Por qué no podría eso ocurrir también en el caso de que se permitiese la venta?, incluso a lo mejor la donación altruista sería la más numerosa, para sorpresa de muchos.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. abril 23, 2009 10:12 pm

    La compraventa de órganos deshumaniza, ergo es inmoral. Supone la cosificación de una persona de la cual se apropia otra.

    Pero es ético, siempre que sea pactado pacíficamente por dos adultos en plenitud de facultades mentales y no haya un tercero perjudicado. Luego el negocio debe ser ‘tolerado’ por el estado; aunque en mi opinión un estado civilizado no debería tampoco regularizar el asunto, que recibiría un trato institucional similar al que recibe, por ejemplo, la prostitución (es decir, ni legal ni ilegal, alegal).

    Y no digo, ojo, que el vendedor actúe libremente, porque quien se ve en la dramática situación de tener que vender un órgano para salir adelante no es, formalismos aparte, libre en modo alguno.

    El adquirente, si es una persona honorable, se encontraría también ante una disyuntiva difícil, marcada por el estado de necesidad: o bien atentar consciente y deliberadamente contra la dignidad y salud de otra persona o bien perder la propia vida.

    En cualquier caso, el autor del artículo -y lo digo sin ánimo de ofender- está fuera de la realidad.

  2. Pizza permalink
    abril 24, 2009 5:00 am

    Ehm, no tiene porque ser asi, puede haber gente que quiera vender porque si, porque tiene buena salud o dieta y no lo usa demasiado y valora mas el dinero, por ejemplo. Asi que nada de que quien vende tiene que estar en ‘necesidad’ que ademas es subjetivo e imposible de valorar.

  3. erizo azul permalink
    abril 24, 2009 5:50 am

    Algunas personas creen que ser liberal es lo mismo que ser un hijo de puta. Y leyendo cosas como esta hay que reconozcer que tienen razón.

  4. abril 24, 2009 11:20 am

    A qué te refieres?

  5. abril 24, 2009 1:57 pm

    Yo soy liberal/conservador, estimado Erizo. De hecho, como he dicho, entiendo que el estado debe tolerar la compraventa de órganos; es decir, que estoy de acuerdo con el mensaje formal del artículo.

    Pero también he puesto de manifiesto el carácter deshumanizante, y por lo tanto inmoral, de dicho negocio. Lo que pretendía criticar al autor, sin intención del faltar, era el tono de su artículo, que presenta un práctica que en el 99 por 100 de los casos esconde una situación personal dramática y en la que la libertad brilla por su ausencia, como si fuera algo genial y tan respetable como la compraventa de pipas.

    El 1 por 100 restante, estimada Pizza, efectivamente serán personas sin problemas acuciantes que prefieren, no obstante, 100.000 euros a su riñón. Pero esas personas estarían, probablemente, enajenadas, por lo que su consentimiento estaría viciado y no habría lugar a negocio válido.

    Un saludo.

  6. erizo azul permalink
    abril 26, 2009 12:07 am

    Para que una persona este dispuesta a verder un órgano, creo que tiene que estar muy, pero que muy jodida. Y aprovecharse de alguien que está en esa situación, presentándolo como una compraventa normal y corriente es cínico e inmoral.

    Vi un reportaje de documentos TV que echaron hace poco sobre como se vendían y compraban riñones en Irán y era realmente asqueroso, se regateaba el precio como estuvieran vendiendo una lechuga (y por bastante menos de 100.000 euros).

    Es llamativo que estas cosas, lo mismo que la prostitución infantil o el tráfico de drogas, ocurran pricipalmente en países que no se caracterizan por el respeto a las libertades. Y es que sin moral, tarde o temprano tampoco hay libertad.

    Y esto no creo que sea “moralina progre” porque seguramente están de acuerdo todos los conservadores y la mayoría de los liberales.

  7. septiembre 14, 2010 3:34 pm

    Qué fácil es decir te estás subastando por dinero cuando se tiene, quisiera que se pusieran en los zapatos de él jodido que nada tiene y que sus hijos se están muriendo de hambre o que su esposa sin escrúpulos le sobregiro sus tarjetas de crédito y que apenas tiene para pagarlas porque si no los bancos, y sí no las pagas se echan sobre lo poco que tienes yo también pesaba igual que algunas personas que dan sus comentarios sin bases hasta que te sucede que una mujer no previsora y sin escrúpulos y para alimentar su ego, quedando bien con sus amigas y con los demás te hunde en un mar de deudas imposibles de pagar no pensando que no nada más hundió a su esposo sino a sus hijos que sufren de la miseria en la que te dejo esa mujer por que nadie alza la mano para ayudar al jodido ni los que un día ayudaste te ven jodido y te dan la espalda, más que para criticarlo sin pensar que a lo mejor aquella persona esta haciendo lo ultimo que puede hacer porque, aunque trabajes toda la semana dia y noche no le alcanza para darle de comer a sus hijos a ver por que no critican a los gobiernos que nos han llevado a esta crisis, que se gastan millones de pesos en fiestas de bicentenario o guerras con el narcotráfico haciéndole su chamba al vecino del norte para quedar bien con el gobierno de ese país mientras que el pueblo se muere de hambre esos políticos que se gastas miles de pesos en una comida en un restaurante con lo que una persona humilde come todo el año amenizándose con botellas de champaña mientras, personas como yo nos vamos conseguir lo que sobra cuando el mercado se va los desperdicios de lo que no ocuparon o comprar los desechos de la carne para hacerles un caldito como amenizar su sopa haber quíen, levanten la mano para ayudar al que no tiene y no para criticarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: