Skip to content

Estado de miedo

abril 27, 2009

Un buen criterio para identificar la “nada” informativa: que Antena3 le conceda una especial relevancia. No digo que esto de la Gripe Porcina sea un bulo, pero no dudo en que está siendo utilizado para lo de casi siempre. No soy de los creen en la existencia de conspiradores reunidos en no sé qué balneario suizo diseñando estrategias globales con no se sabe qué objetivo. Las pandemias son posibles y como vimos ayer, probables en un plazo no demasiado amplio. Nos toca padecer una gripe resistente y peligrosa. Con esa baza juega el estatismo.

Si no fuera por ellos (los Estados), qué sería de nosotros, pobrecitos ciudadanos sometidos al fiero interés de empresas privadas incapaces de establecer medidas contra la expansión del virus. Necesitamos más controles y vejaciones en los aeropuertos, ceder nuestra información personal al ministerio de sanidad y ser puestos en cuarentena, ya se sabe, por interés general y salud pública. No hay duda, si bien no podemos afirmar que sea el estatismo el origen directo de estas cepas y su propagación (aunque seguro que hay paranoicos que lo hacen sin ruborizarse lo más mínimo) sí parece evidente que los Estados sacan partido de esta situación.

El Estado permanece en una actividad sostenida de auto reafirmación. Forma parte de su razón de ser. Instinto de supervivencia. No es tanto que origine de forma calculada y estratégica conflictos para demostrar su indispensable presencia como ente invasivo del orden social, como que su mera existencia sea de por sí conflictiva. Esta es la parte que pocos perciben. La mayoría de la gente mantiene la idea de que gusten más o menos, los Estados son realidades inevitables.

Qué haríamos sin la OMS, sin el férreo control de las autoridades sanitarias, sin un sistema de salud público, sin ejército y policía forzando controles, sin cierta arbitrariedad por parte de las autoridades para impedir que una mal entendida libertad individual se termine convirtiendo en un mal para todos. Es evidente, en momentos como este la propaganda estatista no necesita de grandes proclamas o cartelones en cada esquina, la mayoría del conmocionado público que asiste a los acontecimientos a través de sus televisiones, refrenda la legitimidad del Estado. Puede que ciertas cosas le indignen pero nunca hasta el punto revolverles el espíritu. Esta película de cifras y contagios, de muertos y mascarillas, anima la jornada, da de qué hablar, se convierte en la mejor campaña de publicidad del inmovilismo, de la claudicación.

Seguramente la gripe porcina pasará en pocos meses a la estantería de plagas olvidadas. La crisis económica seguirá achuchándonos y Zapatero, ese estatista, prometerá igual que hoy que los que tienen menos serán los más beneficiados en la recuperación. Por ahora son, en términos relativos, los más perjudicados. Y lo peor es que gracias a sus medidas el número de víctimas no para de crecer. No hay nada más social que el “hambre para todos”, diría un socialista de pro…

Saludos y Libertad!

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. abril 27, 2009 10:31 am

    Esto es obra de un arma bioterrorista!!!

    Ya en serio, creo que el problema es muy serio y los estados deben tener medios para controlar esta epidemia que, de no ser así, se puede llevar la vida de mucha gente. Se trata de un virus que muta con mucha rapidez y se puede dar el caso de que cuando se tenga una vacuna contra este virus no sirva para nada porque el virus mute de nuevo.

    Lo que me dejó perplejo fue escuchar el sábado a la Trini, dijo que todo estaba controlado y bla bla bla y que “tengamos en cuenta que tenemos un océano por medio” ¡como si los océanos fuesen una barrera hoy! en el siglo XV no te digo pero ahora una epidemia se puede extender por todo el planeta en pocos días.
    Es lo que tiene el cupo femenino y la sonrisa social

  2. abril 27, 2009 7:06 pm

    Todo lo mediático termina mutando, de eso no tengo duda. Por ahora, aquí en España, lo que se comenta, sin profundizar demasiado, es que hay no sé cuántos muertos en México DF. Una ciudad que tiene la mitad de la población de toda España. Es más, no sabemos quién ha muerto: viejos, vagabundos, personas con enfermedades respiratorias…?
    Cada año en España mueren unas cuantas decenas de personas a causa de la gripe. A nadie se le ocurre hablar de ello justo cuando empieza la temporada: viejos de España, colapsad las urgencias! Madres primerizas, corran a su médico ante la primera tos!
    No quiero quitarle importancia al asunto. Seguramente lo tenga. Lo que no me creo del todo es la película mediática estatal que se han montado. Las autoridades sanitarias disfrutan con estas cosas.
    Los presuntos infectados en España están pasando la gripe como las pasa cualquiera. Son jóvenes, vienen de un viaje largo y poco más. Si este virus es tan fuerte como dicen puede que haya llegado la pandemia que nos toca: morirán viejos, indigentes y personas previamente enfermas… como cada año pero un poquito más. Ahora, hay que aprovechar la situación, no vaya a ser que nos olvidemos de lo inútiles que son nuestros Estados para combatir una crisis que ellos mismos han provocado.
    Saludos!

  3. Kokoliso permalink
    abril 27, 2009 9:56 pm

    Estoy contigo ysh, esto me recuerda a los del cambio climático que quieren vivir del cuento por “salvar” el planeta… y nos quieren controlar a todos, si tiras de la cadena o nó, etc… o a los antivirales para la gripe aviar, aquellos que se gastó tanto dinero en comprar sin saber si servían o no. Por suerte no hicieron falta y sólo sirvieron para que la empresa farmacéutica que los producía se forrara. (¿Y Si hubieran hecho falta? quizá nos hubieramos enterado de que ohh eran para otra cepa similar de la gripe pero no para esta en concreto ¡qué pena!)

    A ver si hay suerte y sirven para esta otra gripe, (Seguro que han caducado).

    Un saludo,

  4. abril 28, 2009 12:33 am

    Esta noticia está ahora en boca de todos. Inocentemente le puse este nombre a mi blog (pandemia) y me llovieron visitas como nunca. Nadie encontró lo que buscaba, por supuesto, y se llevaron una decepción.
    Pero yo no fuiii, no me culpeeen!!! 😛

    saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: