Skip to content

Apagón televisivo

mayo 11, 2009

Se dice que el consejero delegado del Imperio, JL Cebrián, se adelantó a Sarkozy y le dijo a la cara al que unos años después llegó a ser Presidente del Gobierno, lo que pensaba de su cociente intelectual. Puede ser que entonces el afrentado comenzase a idear la transformación del sector audiovisual que llevaría a cabo al alcanzar el poder, no queriendo cometer los errores de su antecesor en el cargo. Eso y más, en este interesante artículo de El Confidencial sobre las relaciones del tándem Zapatero – de la Vega con las televisiones.

Lo último es la tan cacareada supresión de la publicidad de RTVE. Ahora las privadas consideran normal la tasa a las telecos para financiar la televisión pública. No hay nada más despreciable que las grandes empresas privadas que operan en sectores totalmente intervenidos, acostumbradas a crecer y engordar a base de decretos, mandatos, decisiones y favores del Gobierno de turno. ¿Capitalismo/liberalismo? Pues ni mucho menos, esto son cosas de la tercera vía.

El regalo a PRISA con Cuatro y el nacimiento del nuevo emporio Mediapro que empezó con concesión de un canal en analógico (La Sexta) cuando ya había TDT y fecha para el apagón, fue solo el comienzo.

Vino la crisis y las televisiones comenzaron a pedir su correspondiente paguita. De la Vega aprueba la posibilidad de las fusiones y ahora el finiquito a la publicidad en la pública que como dijimos el otro día no será gratis. Las privadas aducen que la publicidad en TVE suponía una competencia inasumible en estos tiempos para ellas, dicen que con la supresión tocarán a más, el tiempo dirá si tenían o no razón. Lo cierto es que una decisión que solo beneficia a las privadas lo sufragará el ciudadano, ahí está el polémico canon a las telecos que no hay que ser un genio para saber que será el cliente de Telefónica o de Vodafone el que lo terminará pagando. Curiosa redistribución de la riqueza para intentar salvar a la empresa privada en crisis. Ahora, no todo son buenas noticias para ellas, ya que también participarán en la financiación de la pública con el 3% de sus ingresos y además se mantiene la obligación de invertir el 5% en cine europeo, que el sindicato de la ceja también está ahí y ahora tiene hasta ministerio.

Es lo que hay cuando el Estado mete la mano en un sector clave para quitar, poner o mantener a los que lo manejan. No basta con que lo cope la empresa pública, además es incómodo, cambia de manos cada cierto tiempo y siempre te pueden acusar de manipulación, por eso se deja que empresas privadas entren en el sector, empresas que necesitan de las decisiones que tome la de la Vega de turno para su nacimiento y supervivencia, creando un entramado en el que no se sabe bien quien vive de quien. Ahora las privadas están encantadas con el trabajo y el esfuerzo de de la Vega, por supuesto que sabrán recompensarla.

Por mi parte y ante este sombrío panorama propongo un apagón, desenchufen el televisor y enciendan el PC, que todo lo interesante lo podemos encontrar en la Red.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. mayo 11, 2009 7:49 pm

    Me da mucho gusto hacerte entrega del Premio “11 de abril 2009”, una fecha de especial significación para los venezolanos de la democracia.
    Cordiales saludos
    http://www.marthacolmenares.com/2009/05/10/entrega-del-premio-11-de-abril-2009/

  2. mayo 11, 2009 10:00 pm

    Tele..qué? qué …visión? Gracias a dios, excepto algunos programas que me gusta premiar con mi visionado en directo, hace tiempo que mi tiempo de ocio visual está en internet.

    Saludos desde Madrid. Y hagán caso a Lba, turn off the TV and turn on your mind. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: