Skip to content

Escolar, de no tener ni idea a comisario político

mayo 19, 2009

Nacho me cae bien, me inspira hasta cierta ternura. Pertenece a ese subgénero popero de niños pijos de padres progres. Ganar dinero no es pecado, aunque muchos, devotos y seculares, sigan creyéndolo. Lo difícil de justificar es mantener determinadas fantocherías y al mismo tiempo levantarse cada mañana en un chalezazo de Pozuelo. Aun con todo los niños pijo-progres tienden a perpetuar las miserias intelectuales de sus padres, a pesar de los buenos colegios y la catequesis atea, con comunión, confirmación y todo.Nacho es un buen ejemplo de todo eso. Este no es un medio amarillista, ni hacemos crónica social malasañera, simplemente preferimos centrarnos en la estulticia reiterativa, en la obcecación puesta en ideas perfectamente refutadas. Nacho, con sus luces y sus sombras,  ha demostrado que sabe poco de lo que habla, que no deja de ser un opinador profesional, y que no se avergüenza de sus grandes meteduras de pata, sino que las pasea y se pavonea con temple y descaro.

De su post conmemorativo de los 6 años de vida de Escolar.net puede uno concluir un acertado diagnóstico sobre el perfil de Ignacio. No tiene desperdicio la selección realizada por sus lectores-votantes. Decir que alguno de esos post sigue paciendo una buena idea se queda en el parecer, nunca en el ser. En todos ellos se advierten sus miserias, carencias y obsesiones. Hay uno en particular que me ha llamado especialmente la atención: Por un euro electrónico.

Reconozco no haberlo leído en su momento, pero al hacerlo el otro día no sabía si reírme o echar a llorar. Nacho es un ignorante: habla de dinero sin saber qué es e dinero, habla de medios de pago, lo mezcla, recurre a cuatro tópicos y concluye un trabajo digno de tercero de la ESO. Rebuscando entre los comentarios encuentro con sorpresa y satisfacción las réplicas de Juan Ramón Rallo, que ya por aquel entonces era docto en la materia. Nacho se queda pasmado construyendo respuestas incongruentes, adolescentes, torpes, sin sustancia ni teoría, cargadas de salidas facilonas y peores complejos.

Lo destacable es que a pesar de la brillantez opuesta Nacho siguiera orgulloso de ser un ignorante, orgulloso de un post bien escrito pero nimio y ridículo. Sigue pareciéndole una buena idea, a pesar de todo. Desde el día en que lo escribió han pasado muchas cosas. Su ascenso hasta la dirección del nuevo diario del Régimen (para un adicto no solo es un honor, también un deber), su desalojo parcial del medio, la paternidad de la que tantas noticias nos ha dado, y ahora su nuevo perfil periodístico, como investigador nato de las presuntas corruptelas del PP. En todo momento, una obsesión evidente: la lideresa. No por sus tretas, dotes o formas, ni por su pelo, sus escotes o talante. Esperanza Aguirre es la enemiga del pueblo, el mal mayor sobre el que volcar todos los esfuerzos revolucionarios. Lo sabe Nacho y lo sabe la dirección del PSOE.

Nacho Escolar, joven periodista, aupado y defenestrado, bloguero de éxito (seguido por una troupe de adictos en pañales intelectuales), se reinventa, y sin abandonar el barco (ya se sabe que fuera del partido hace tanto frío como fuera de la Iglesia) mantiene sus manías y su enfurecida obsesión. En estos 6 años en los que a todos nos ha cambiado tanto la vida, Nacho no parece haber cogido un buen libro, no ha sentido siquiera curiosidad por tratar de estudiar teoría económica en condiciones. Recordó que por su antigua habitación, en algún rincón, resistía algún manual de micro-macro, de Samuelson seguramente, de esas asignaturas mal dadas y peor acopladas en algunas licenciaturas. Encendida la bombilla, qué mejor que tirar para adelante, resistir las críticas agazapado entre ignorantes, no dar un paso atrás, perpetuarse en la estulticia, y aparentar, seguir aparentando, aunque las ideas expuestas y malcompuestas supongan errores clamorosos y perjudiciales (así como ficticias) propuestas para sus congéneres (al parecer muchos incautos llegaron a traducir el artículo a varios idiomas, convirtiendo a Nachito en un mesías dinerario, el sofista de la red).

Haciendo el mal, o haciéndolo mal, a sabiendas, no se llega al cielo de los justos, pero sí al de los progresistas.

Saludos y Libertad!

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. mayo 19, 2009 10:58 am

    Lo peor de ese blog es la tropa de palmeros incondicionales que impiden cualquier debate serio a base de payasadas sin gracia que se ríen unos a otros.

  2. Antoñito el Cortijero permalink
    mayo 19, 2009 11:20 am

    Esos son los magufos de la política. Y el más poderoso del país es uno de ellos. Esto es como si “Más allá” fuera una revista de referencia para los investigadores del CSIC. Igual lo vemos y todo, que Viviana ya va invocando a la santa ciencia para sustentar sus neurastenias y sus infinitas ganas de hacérselas tragar a la gente.

  3. mayo 19, 2009 12:54 pm

    Me llega esto por email, que viene a ser algo así como la idea progres del dinero y el crédito.

    Es agosto, una pequeña ciudad de costa …, en plena temporada; cae una lluvia torrencial hace varios días, la ciudad parece desierta. Todos tienen deudas y viven a base de créditos.

    Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación. Pone un billete de 100 en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.

    El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

    Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

    A su vez éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.

    El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

    La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado.

    En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence, coge el billete y se va de la ciudad.

    Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y ¡mira el futuro con confianza!

  4. Aspergón permalink
    mayo 19, 2009 2:59 pm

    Estoy de acuerdo con Nairu. Ese coro de pelotas es insoportable. Un poco de distensión de vez en cuando no hace daño, pero no tiene ni punto de comparación el humor inteligente y culto (“con sustancia”) de, por ejemplo, el Nickjournal, con los chascarrillos adolescentes de todo a un euro de “los Prescolares“, que además no saben hacer otra cosa.

  5. Kenan permalink
    mayo 19, 2009 3:25 pm

    “Esos son los magufos de la política.”

    Oye, Dogson, a ver si te acercas el sábado a Madrid. La gente de “La Verdaz” tiene preparado un dispositivo especial para la Cena de la Libegtad, y puede ser de muchas risas.

    • Antoñito el Cortijero permalink
      mayo 19, 2009 4:17 pm

      Que no falle el magufo de guardia aportando datos a lo dicho.

  6. mayo 19, 2009 3:50 pm

    Hacerlo mal y hacer el mal son expresiones análogas. La estulticia y la maldad también. Yo hace tiempo que ya no disculpo algunas meteduras de pata. Cuando las meteduras de pata se deben a la desinformación y al no querer aprender de los errores, debemos preguntarnos por las causas de ese comportamiento, y entonces aparece el mal.

  7. Aspergón permalink
    mayo 19, 2009 3:55 pm

    Oye, Dogson, a ver si te acercas el sábado a Madrid. La gente de “La Verdaz” tiene preparado un dispositivo especial para la Cena de la Libegtad, y puede ser de muchas risas.” (Kenan, Mayo 19, 2009, a 3:25 pm)

    Quod erat demonstrandum…

  8. Aspergón permalink
    mayo 19, 2009 4:11 pm

    “Opinión muy destacada” (sic) sobre el nuevo “scoop” acerca de Aguirre: “Han sío la ETA

    Estos no meten una subordinada inteligente ni con diez litros de cafeína y Red Bull en el cuerpo. ¿Para qué? Si con un chascarrillo ya lo resuelven todo y se ponen al mismo nivel intelectual que, por ejemplo, un catedrático de Economía o Ciencias Políticas de Harvard o Yale. Y además con la ovación unánime del respetable. Todo es echarse unas risas y tirar p’alante. Y aquí paz y después gloria, que para eso son progres y han nacido con una flor en el culo.

  9. Hiel permalink
    mayo 19, 2009 4:48 pm

    Un apunte: Ignacio Escolar no es periodista.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  10. mayo 19, 2009 5:41 pm

    El Periodismo es una profesión, Ignacio Escolar trabaja de eso, otra cosa es que algunos consideren que sea mejor o peor en lo suyo. Yo no creo que sea malo, en absoluto. El problema que tiene es que desde hace unos años ha entrado en una dinámica adictiva que le impide seguir el buen rumbo que en su día atisbó. Este post pretende arremeter contra él por sus errores no asumidos, por su ingenua fatal arrogancia. Creo que Rallo, en los enlaces que he puesto, dejó claro que el argumento de Escolar era insostenible por su desconocimiento teórico. Él, en vez de leer, estudiar y ser humilde, ha seguido en sus trece hasta hoy. De ahí que venga yo a denunciar su sectarismo. Me preocupa, personalmente, nada más.
    Saludos!

  11. Hiel permalink
    mayo 19, 2009 10:17 pm

    No es por darle vuelta al tema de forma gratuita, pero Ignacio Escolar ha sido más tiempo director/gestor de empresas periodísticas que periodista. Quizá el autoetiquetarse como ‘progre’ o similar, que (aparentemente) conozca la ortografía y la gramática del idioma castellano y que su padre le haya influido más o menos directamente en sus querencias profesionales, le ha hecho creer que cuando asoma su rostro por ’59 segundos’ el infógrafo de TVE ya puede poner un cartelito que diga ‘Periodista’. Pero bueno, en definitiva no es muy relevante.
    Relevante sí es que ‘en lo suyo’ se aleja totalmente de lo que se estudia y habitualmente no se aplica en una facultad de Periodismo, de ahí su arrogancia y continuas meteduras de pata. Vamos, que se gana a pulso y escrito a escrito el que la Federación de Asociaciones de la Prensa de España no le quiera como miembro, aunque desgraciadamente no sea por su chapucera profesionalidad el motivo de no ser admitido en la citada federación.
    Es un simple vocero, probablemente ayudado por su apellido y por su amigo Martínez Soler para llegar a pretender ser periodista y, sobre todo, un despreciable sectario y propagandista. Y aunque no es que la profesión periodística tenga mucho prestigio en los días que corren, respeto sí que merece aunque Escolar, con su pluma, se olvida de dicho respeto.
    Saludos, y perdón por el error que cometí al duplicar la entrada anterior.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: