Skip to content

Ilegal, no entonces, sí ahora

mayo 20, 2009

Mucho ha llovido desde aquellos tiempos, no tan lejanos como a algunos les gustaría, en los que bailarles al agua a los, ahora tan denostados, miembros de la izquierda abertzale, era prioritario para que el “intento” del bueno de Zapatero de alcanzar un final dialogado al llamado conflicto vasco llegara a buen puerto.

Eran tiempos en que se hablaba de Guantánamos electorales e imposibilidad de ilegalizar posibles listas sucesoras de Batasuna. Así se colaron las primitivas del PCTV en el Parlamento Vasco y la mitad de las listas de ANV (y no todas gracias a las manifestaciones de entonces) en los Ayuntamientos vasco-navarros.

Presentación de Iniciativa Internacionalista, encabezada por Alfonso Sastre (2º por la dcha.). | EfeEl panorama ahora es bien distinto, sus tres principales protagonistas, Zapatero, Conde-Pumpido y Patxi continúan en primera línea, los dos primeros en sus mismos puestos y López como recién estrenado lehendakari. Si bien es cierto que el Presidente no se moja demasiado en este tema, no sabemos si por vergüenza torera o cobardía a enfrentarse a un fracaso tal que en un país normal le hubiese costado el puesto. La Ley de Partidos no ha cambiado, quizá sí los intereses y la voluntad del Ejecutivo para ponerla en práctica. Y vaya si la han puesto en práctica, lo que antes era legal, ahora no lo es (que se lo digan al PCTV y ANV), y las dificultades que se encontraban para ilegalizar las listas de antaño, desaparecieron en las últimas autonómicas.

Y llegamos hasta la lista de un nuevo partido II-SP, que quiere concurrir a las europeas y el Tribunal Supremo a instancias de la Fiscalía se lo ha denegado. Estima que se trata de una lista “pilotada” por la organización terrorista ETA para “elevar la moral” de sus bases tras fracasar en su intento de concurrir a otras citas electorales, además de destacar que su número 5 (ex diputada de IU) no condenase la violencia en una rueda de prensa el pasado día 14 y que su cabeza de lista Alfonso Sastre fuese miembro de la lista de ANV al Senado.

El lunes, una de sus miembros y a la sazón hermana del socialista Txiki Benegas, recurre al TC, condena de violencia y niega su vinculación con Batasuna. No llegará a nada, pero está claro que la Fiscalía ante esta misma lista presentada hace escasos dos años no hubiese visto ninguna razón para su ilegalización. Pero ahora toca mano dura contra todo lo que suene a izquierda abertzale , ETA o Batasuna (Aralar se salva de la quema, vaya, si el 90% de sus miembros provienen de HB-EH-Bat.) aún a costa de forzar al límite una ley cogida con alfileres como es la de partidos, tanto como para ilegalizar una lista porque una de sus miembros no condena explícitamente la violencia (que les hagan la misma pregunta a tantos miembros del PNV o EA, que a lo mejor por esa misma razón muchos no deberían estar presentes en las Instituciones) como si no condenar la violencia fuese (aunque nos repugne) ejercerla tú mismo o financiar, proteger, encubrir a los que la ejercen; o porque su cabeza fue miembro de otra lista de un partido hoy ilegalizado cuando eso mismo lo podemos encontrar sin rebuscar demasiado en filas socialistas.

Y luego no hay politización de poder judicial, ja!

Más sobre el tema: Estado de Excepción II

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. MAS permalink
    mayo 20, 2009 9:27 am

    y de paso que pregunte la Fiscalia a Mayor Oreja si condena de una vez la DICTADURA franquista, bueno al Sr. Mayor Oreja y tantos miembros del PP, de Falange… que aquí solo hay un rasero para todo, solo cuando implica el desprestigio del vecino.

  2. Opinion permalink
    mayo 20, 2009 1:12 pm

    1. La politica es absurda, injustificable y algo que no deberia existir.
    2. Segun las propias normas de la politica y la democracia, es injusto y arbitrario que se les prohiba presentarse. Es persecucion politica con leyes creadas a dedo para justificar la persecucion de ese partido politico. Ademas, es contraproducente, si les prohiben las vias ‘pacificas’ como la politica y la participacion en sus propios ayuntamientos, ¿que les estan diciendo, que por las buenas siendo amable no conseguiran nada? ¿que se vayan a la via violenta? Que voten a aralar dicen algunos, y si no les gusta esa gente o lo que opinan? si quieren votar izquierda abertzale que? que les dicen los democratas? que acaten la democracia pero que no participen que no tienen derechos que son de segunda… si es que son imbeciles… y lo de manipular la ley hasta extremos de ilegalizar partidos porque un miembro fue familiar de otro miembro de otro partido que hace 15 años un juez dijo que podria tener relaciones con algo que podia estar bajo investigacion…
    Si lo que les jode es que vayan impuestos a batasuna porque saquen cientos de miles de votos !que cambien la ley electoral y que cada partido se financie solo de donaciones de sus afiliados!
    Como no, la politica creando problemas donde antes no exisitian (si en medio pais vasco no quieren colgar la bandera española.. fijate tu que problema.. y por eso han muerto casi mil personas, se han encarcelado a miles, se ha dado de ostias en manifestaciones a decenas de miles y otras miles han tenido que salir de su hogar.. que cojonuda es la politica, y no han solucionado absolutamente nada, todos siguen con miedo, con gente muerta o en la carcel, o muriendose en la carretera para ir a ver sus familiares vascos que les mandan a cadiz, violando su propia ley, pero da igual, no hay separacion de poderes ni nada.

  3. mayo 20, 2009 1:48 pm

    Hombre, la política ni es absurda, ni injustificable ni es algo que no debería existir. Por lo demás, no te falta razón en algunas cosas. Lo fundamental es que no se puedan presentar delincuentes, personas que formen parte de ETA y sus acciones o la financien. Por lo demás, me parece absurda la política (específica, no toda ella) que pretende ignorar los problemas a través de arbitrarias y excepcionales regulaciones y decisiones. La misma ley de partidos permitió presentarse a ANV, que es ETA, y ahora impide que se presenten estos señores, que hasta donde yo sepa, ni están imputados por nada ni se les ha demostrado vinculación con ETA y sus crímenes.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: