Skip to content

LiberAcción: Force is evil

mayo 22, 2009

P1020672

Algunas fotos y comentarios sobre la segunda edición de la feria del libro “liberal” a la que he tenido la suerte de asistir. No me he quedado hasta el final, pero, sin desmerecer a los autores que me he perdido, he sido testigo de al menos dos momentos irrepetibles. Anthony de Jasay, autor de The State, Social Contract, Free ride o Justice and its P1020676urroundings (títulos que he podido adquirir por un módico precio gracias a la atropellada importación realizada por el IJM -problemas con Aduana- y que el genio antiestatista ha tenido a bien en dedicarme), ha presentado su obra, en concreto el segundo libro de los citados, con anécdotas y una exposición sorprendentemente clara y rigurosa. Esta noche le será entregado el premio del IJM por una trayectoria a favor de la libertad, con sobrado merecimiento, fiándome como me fío del criterio de Carlos Rodríguez Braun, que lo ha estudiado y reconocido como uno de los genios vivos en la defensa de la libertad individual y el combate contra su más directo enemigo: el estatismo.

De eso y más cosas (aunque haya acabado por monopolizar el debate) ha tratado la discusión abierta entre el profesor Rodríguez Braun y el profesor Huerta de Soto. Dos estilos compatibles y necesarios, dos formas de afrontar la ardua tarea de propagar el espíritu de la libertad y proveer a sus defensores del entramado teórico y argumentativo capaz de afrontar el enfrentamiento con sus enemigos, procedentes de todos los partidos e ideologías, incluso desde posiciones presuntamente asimiladas o cercanas. Ese ha sido y es uno de los puntos relevantes en este tipo de coloquios: ¿es el liberalismo una utopía ingenua? ¿Defender el Estado mínimo no deja de portar la semilla del mal en todas las conclusiones ulteriores, por muy válidas que puedan parecernos?

La respuesta, conociendo la obra y trayectoria de Huerta de Soto, es sencilla y contundente: sí. Rodríguez Braun, seguidor de Anthony de Jasay, no puede ser menos, aunque tenga matices interesantes y necesarios. Huerta se autoproclama anarquista de mercado, de libre empresa, propiedad privada o anarco capitalista. Los términos muchas veces son confusos y puede que no todo el mundo comprenda el auténtico significado que guardan. Es esa la razón por la que muchos reniegan de semejante calificativo u otros le atribuyen capciosos adjetivos.

P1020694

Yo no llego a tanto, no reniego de la etiqueta “liberal”, pero voy más allá: el auténtico liberal es el que rechaza la mera existencia del Estado, proclamándose antiestatista. No cabe, por lo tanto, dicha ingenuidad: o se es antiestatista o no se es liberal. Lo triste es que el Liberalismo ha adoptado muchos significados y poses, ha fluido en escenarios históricos diversos, su adaptación ha sido caprichosa y tergiversadora del verdadero fundamento que debería inspirar su impronta: luchar contra el origen (simplificando mucho el análisis, dicho sea de paso) de todos los males que padece la libertad individual en el mundo moderno y contemporáneo: el Estado. Ese mismo ente de dominación irresistible, artefacto mecánico, estructura de redistribución de la riqueza, incautación y asignación patrimonial, arbitrista de las acciones particulares, interventor implacable… Solo manejando sendas teorías del Estado, el poder Público y el gobierno podremos concebir las consecuencias que se desprenden del correcto estudio del mercado, los intercambios y la economía libre. Quizá sea esa una de las carencias discursivas que muchos puedan lanzarnos a los liberales (los antiestatistas, los de verdad), o los que huyendo de dicha etiqueta prefieren nuevas y legítimas denominaciones (es duro resistir cuando de antemano se sabe perdida la batalla): debemos integrar teoría económica, política y jurídica. Sin ese paso muchos de los argumentos válidos se convierten en fácil munición para asimilados idiotizados, o peor, resultan de sencilla manipulación propagandística por tanto estatista, sea más o menos constructivista su actitud.

P1020693

LiberAcción me ha dejado un buen poso, una sensación agradable: creo que Anthony de Jasay contribuirá en mí a esa formación teórica que reclamo para el movimiento; el debate entre Huerta y Braun me ha demostrado que el espíritu liberal resiste y avanza, que hay maestros y alumnos, que hay futuro para la causa de la libertad.

P1020677

No crea Rallo que me olvido de la presentación con CRB de su libro conjunto “Una crisis y Cinco errores”, donde de forma divulgativa exploran los sofismas recurrentes que en manos de los enemigos de la libertad son aprovechados para atacar falazmente el librecambismo. No lo he leído aún pero lo recomiendo por la confianza que me inspiran sus autores: dos pesos pesados del pensamiento económico español de nuestros días.

(No olvidemos a la presentadora del acto)

P1020688Saludos y Libertad!

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Liberal clásico permalink
    mayo 22, 2009 2:35 pm

    Vaya, qué envidia no poder estar ahí.

    En la identificación anarcocapitalismo-liberalismo que haces estoy en total desacuerdo, pero ni creo que sea éste el lugar para discutirlo ni tengo tiempo para hacerlo.

  2. mayo 22, 2009 2:38 pm

    No te faltarán razones, porque no existe tal identificación. El que se considera anarcocapitalista reniega de algún modo de lo que conlleva el liberalismo, cosa muy diferente es que muchos que se consideran liberales no lo sean en absoluto. Por desgracia es una etiqueta vieja, y como tal, muy dada a la asimilación capciosa. Siempre que surgen estos debates prefiero parapetarme detrás de uno de los grandes: sin leer y comprender a Dalmacio Negro admito que sea difícil afinar hasta este extremo: el auténtico liberalismo es manifiestamente contrario al Estado. El problema es que muchas veces no tenemos una teoría del Estado, o peor aún, no sabemos diferenciarlo de lo que no es Estado…
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: