Skip to content

Votar o no votar

mayo 31, 2009

Una semana para las elecciones europeas y sigo sin saber qué hacer. Votar, abstenerme, votar esto, votar aquello… Liberand dejó clara su postura; ahora me toca a mí afrontar estos seis, siete días de reflexión, valorando qué acción resulta más coherente, oportuna o lo que sea. Porque sinceramente, me falta el entusiasmo de mis primeras elecciones, sé que mi voto no vale nada, que vaya o no vaya el resultado será el mismo, pero sigue habiendo algo que me empuja a creer que siempre será mejor participar, de una manera o de otra… mejor que la mera, sorda e indefinida abstención.

Puede que no vote, aunque lo dudo. La cuestión es qué votaré. Papeleta en blanco, iniciativa internacionalista (por qué no?), PP, UPyD…?

El Parlamento europeo ni es democrático, ni me representa, ni es un paso más en no se sabe qué camino de integración. Si integrarse supone la consolidación de una estructura de redistribución, regulación, planificación monetaria, financiera o agraria, bajo la excusa del “libre comercio”, que no cuenten conmigo.

Desgraciadamente no concurre a las elecciones del próximo domingo ni un solo partido o formación liberal. Algunos dicen serlo, pero seamos claros, ni el PP de Rajoy-MayorOreja, o el UPyD de Rosa Díez (es ella, más ella, se presente quien se presente) son liberales. Un atajo de oportunistas, más o menos utópicos, acomplejados unos, ingenuos y arrogantes los otros, nada pueden ofrecer a un liberal convencido más que oportunidad y resarcimiento. Ganas de quitarse al PSOE de Zapatero de en medio, es lo único que puede mover a un defensor de la libertad a depositar su voto por PP o por UPyD. La campaña no da para más, los videos electorales y mensajes reiterativos de los socialistas mueven la conciencia y alteran las vísceras: conseguirán movilizar a desencantados, a quienes creen que Rajoy y su equipillo no ofrecen nada nuevo, menos aún ilusión, a todos esos votantes del PP que se quedarán en casa engrosando la galopante abstención.

Abstenerse no significa nada, al menos en la práctica. En 7 días y algunas horas, todos habrán ganado sin percatarse que el éxito habrá sido de la abstención “militante”. Casi un 30% del electorado, que aun votando en las generales, autonómicas y municipales, prefieren no votar que hacerlo, se abstienen, dan la espalda al europeísmo de algunos y hacen planes alternativos para el domingo. Digo que abstenerse termina por no significar nada porque no hay nada que defina la sensación, querencia o postura política que ha llevado a unos y otros hasta la abstención “activa”. Aquel partido del escaño vacío, que proponía votar para dejar testigo del desencanto, lo hiciese con la motivación que fuera, sí significaba “abstenerse” con definición y coherencia. Se votaba abstención y se aspiraba a dejar huella en las instituciones. No era mala idea.

Por lo demás la mera idea de quedarme en casa y no votar, sencillamente, me da pereza. Puedo ir al colegio electoral, darme una vueltecilla, pensármelo en el último momento y coger una papeleta. Así de sencillo. No por ello seré menos liberal, aunque sí más ingenuo.

No quiero refrendar a Rajoy, no es bueno, no tiene el carisma ni la determinación para tomar las riendas de España, afrontar la crisis, demoler barreras, barrer a los sindicatos, desmontar el Estado y convertir este país en la tierra de oportunidades que podría ser. No me importa votar a Mayor Oreja, es un tipo coherente, discreto, firme y de principios (aunque no coincida en muchos de ellos). Pero me repatea contribuir a legitimar el mamoneo de las instituciones europeas, sueldazos, jubilaciones sin dar palo al agua, dietas y votaciones miméticas en temas que descomponen y aterran.

UPyD ni me lo planteo. Algunos son buenos e ingenuos, otros arrogantes y resabiados, la mayoría rebotados de uno y otro bando en busca del filón de prebendas en que podría convertirse la tercera fuerza política (dada la configuración del sistema institucional). Bailan entre el fascismo ligth, el Estatismo dieciochesco, el racionalismo más extremo o el espíritu ilustrado más fanfarrón. Se olvidan de 200 años de historia. Plantean una alternativa españolista, populista, aficionada y con una visión política de adolescente repelente . Capitaneados por una señora, a la admiro y respeto, pero que esperó hasta el momento oportuno antes de desligarse definitivamente del PSOE, todo por una suculenta pensión de ese mismo Parlamento para el que nos convocan el domingo 7…

Votar o no votar, ¿realmente importa tanto?

Saludos y Libertad!

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. ertb permalink
    mayo 31, 2009 8:04 pm

    ” iniciativa internacionalista (por qué no?)”
    Espero que te des cuenta de lo que estás diciendo a la ligera.

    Yo estoy como tu. El problema es que no toman mi opción como una opción, es decir, la abstanción no cuenta. El voto en blanco tampoco. Y debería. Si yo voto con un papel en blanco o con un sobre vacio quiero un asiento sin nadie que lo ocupe durante toda la legislatura. Quiero que la abstención cuente como opción, es decir, que si más del 50% de los ciudadanos se abstienen quiero un referendum con distintas opciones para cambiar el sistema ya que entiendo por abstención el no estar de acuerdo con el actual sistema. Me gustaría también un sistema donde pueda votar en contra de alguien, es decir, un voto en contra restaría un voto a favor. Algunos partidos podrían tener resultado negativo.

    En definitiva, me gustaría abstenerme si eso sinificara algo. Creo que al final votaré a Ciudadanos o a UPyD.

  2. mayo 31, 2009 8:17 pm

    En cierto modo te entiendo. Es evidente que las cosas serían muy distintas con una derecha liderada por la carismática Esperanza Aguirre.

    Saludos liberales

  3. mayo 31, 2009 8:19 pm

    Es irónico, hombre! Aunque dada la situación de total excepcionalidad jurídica en la que vivimos, que el TC considere “legal” la lista de II, me hace pensar que algo se cuece… No porque le falten razones de justicia (no se puede “ilegalizar” por suposiciones), sino por el tipo de órgano que emite la sentencia… Ese mismo que lleva años y años de retraso con el Estatuto catalán.
    Saludos!

  4. spartan permalink
    mayo 31, 2009 11:08 pm

    http://hospitalense.blogspot.com/2009/05/el-unico-motivo-tal-vez-para-votar-en.html

    Sobre el tema de II, no se si será lo que dicen de los piques entre el TS y el TC, la verdad es que yo también he pensado que a lo mejor tenemos “ZP Wars Episode V, El retorno del Otegi”.

    Yo si que votaré a UPyD. Llevamos mucho tiempo diciendo que haría falta una izquierda diferente. Y es una manera de castigar al Barbas por melindres. Mejor oportunidad que esta no tendremos.

  5. junio 1, 2009 6:36 am

    Yo os recomendaría votar por INICIATIVA INTERNACIONALISTA, es una opción progresista y de futuro y puede ser la gran sorpresa de estas elecciones

  6. Espectador permalink
    junio 1, 2009 8:31 am

    Yo votaré, aunque sea sin ningún entusiasmo. Pasé demasiados años sin poder hacerlo para despreciar ahora la oportunidad.
    Yo también preferiría poder votar en contra (eso si que me ilusionaría), pero en el fondo, en casi todas la elecciones hay un alto componente de voto negativo. En este caso esta componente es más intensa, ya que las dos opciones principales me parecen despreciables. Por eso votaré a UPyD, que es lo que más daño puede hacerles a los dos.
    Con la que está cayendo, el que el PP no lleve 20 puntos de ventaja a ZP es la mejor prueba del fracaso de Rajoy; no se puede traicionar impunemente a los votantes.
    Pero ya verán como al final todos dicen haber ganado; solo un importante voto de castigo a favor de UPyD les dejaría en ridículo.

  7. junio 1, 2009 1:25 pm

    Yo voy a meter en el sobre una foto de Margaret Thatcher. Y den gracias que no meta una loncha de mortadela.

    😡

  8. camparrizo permalink
    junio 1, 2009 8:10 pm

    Yo estoy casi seguro de no ir a votar. Coincido en muchas inquietudes que expone yosoyhayek en este artículo.

    Me ha surgido una duda, ¿es posible que II entre en el parlamento europeo ante una abstención alta? Me suena a bulo, pero no tengo datos.

  9. julio 4, 2009 10:05 pm

    estoy desepsionado por tantas promesas que nos an echo una y otra vez y siempre se olvidan de nosotros la policia abusa roba extorsina y nadie te apoya todos te ignoran los politicos cortan nuestra libertad de expresion y violan nuestro derecho y gastan nuestros inpuestos y el pueblo cada vez mas en la miseria yo voy a anular mi voto

  10. julio 4, 2009 10:19 pm

    SE SOLICITA NUEVO LIVERTADOR MEXICANO QUE CONOSCA EL DOLOR DEL POBRE Y EL AMBRE. LOS SUEÑOS FRUSTRADOS,Y QUE ESTE DISPUSTO A MORIR POR DEFENDER EL PUEBLO…
    RECOMPENSA UN PAIS LIBRE DONDE NUESTROS HIJOS VIVAN SIN MIEDO SIN MORDASAS PARA QUE SUS HIJOS CONOSCAN LA LIBERTAD Y NO CONOSCAN EL HAMBRE DE JUSTICIA ¿QUIEN DIJO YO’VOTO NULO

Trackbacks

  1. politeia :: Europa bien vale una suela de zapato :: May :: 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: