Skip to content

A Aguirre le crecen las Díez

junio 7, 2009

Dos comentarios respecto a los resultados:

1. El PSOE pierde pero aquí no pasa nada. Ya se encargará su maquinaria de propaganda y desinformación, de partido o medios adictos, de minimizar la repercusión de la victoria (quién sabe si Pírrica) del PP. En 1994 el PP aventajó por 10 puntos al PSOE de Felipe. Rajoy ha logrado apenas 3 puntos. Me temo que el 7J no determinará el adelanto de las próximas elecciones generales. Sí lo hará la conflictividad creciente ante una inminente propuesta de reforma laboral (tímida, seguramente), más paro, más crisis y descoordinación… ah, y un más que probable cambio en la actitud benevolente y “cariñosa” de UGT y CCOO. Dentro de poco cada cual tratará de salvar su propia casa.

2. El PP crece en todas partes, mejorando incluso porcentajes autonómicos, municipales y generales en circunscripciones que dominan o aspiran a dominar en breve. En todas partes menos en Madrid donde el ascenso de UPyD se ha convertido ya en un problema para los populares. Casi un 7% que le quita un punto al PP respecto a las europeas de 2004, y casi 5! si comparamos porcentajes con las elecciones autonómicas de 2007 o generales de 2008.

Esperanza, como presidenta del PP madrileño ha dejado que muchos liberales desencantados hayan acabado repartidos entre la abstención y el partido de Rosa Díez. Creo que debería hacerle pensar. Puede que por ese estrecho margen se le ponga difícil la reelección…

Saludos y Libertad!

Bueno, y os dejo con el tema que suena en Génova: Kate Perry y “I Kissed a girl”… qué pensará Mayor Oreja de la elección musical? jajaja

Un comentario adicional, tras escuchar a Mayor y Rajoy en sus discursos de éxito: no, no son las primeras elecciones que gana el PP desde 2000. Perdió la municipales de 2003, las generales de 2004, las europeas de 2004, pero ganó las municipales de 2007, y aún así no ganaron en 2008. Que tomen nota y recuerden 1996: tras los 10 puntos de ventaja en las europeas de 1994 se quedaron en las generales a un puntillo del PSOE más corrupto y horrible de la historia (hasta hoy, claro).

 

Actualización:

Madrid 2009: 48,61% (1% MENOS que en 2004), 16.000 votos más;

-Autonómicas de 2007: 53,3% (4,7% Más que en las europeas de 2009)

-Generales de 2008: 49,34 (0,7 Más que en las europeas de 2009)

 

Valencia 2009: 52,3% (2,6% MÁS que en 2004), 113.000 votos más;

-Autonómicas de 2007: 52,22% (0,08% menos que en las europeas de 2009)

-Generales de 2008: 51,72% (0,6% menos que en las europeas de 2009)

 

Murcia 2009: 61,55% (2,6% MÁS que en 2004), 15.000 votos más;

-Autonómicas de 2007: 58,49% (2% menos que en las europeas de 2009)

-Generales de 2008: 61,43% (0,08 menos que en las europeas de 2009)

 

Conclusión: Madrid se estanca, e incluso decrece, mientras que en Valencia y Murcia, feudos populares, se ganan votos y porcentaje.

Las elecciones europeas son para forofos. Lo que ha podido suceder en Madrid es que muchos de los forofos (los que siempre votan, sí o sí) al PP, por primera vez (como castigo a Rajoy) han optado por la abstención o por UPyD. Si analizamos los resultados en Valencia y Murcia comprobamos que el PP ha mantenido forofos y los ha ampliado. En Madrid también han votados más forofos del PP que en las anteriores europeas, pero muchos lo han hecho por UPyD.

Amplicación: inquietud en el PP: 

De Grandes dice que “es muy peligroso el compadreo con UPyD”

Anuncios
39 comentarios leave one →
  1. uncadaverenmiblog permalink
    junio 7, 2009 9:48 pm

    Ya sé que es complicadísimo interpretar los votos, pero no creo que el descenso del PP en Madrid sea un voto de castigo a Esperanza Aguirre sino más bien a Rajoy.

  2. junio 7, 2009 10:15 pm

    Comparto tu juicio, pero a Aguirre le está pasando factura el ascenso de UPyD y su consolidación como fuerza cobijo de gentes que se consideran liberales, bien por considerar su ideario coherente con su credo, bien como voto de castigo, en este caso, y como bien dices, contra Rajoy.
    La cuestión es que tanto en Valencia como en Murcia ha crecido el número de votos respecto a las anteriores elecciones europeas, y se han mantenido o mejorado los porcentajes respecto a las autonómicas. En Madrid el PP ha subido 10.000 votos, y caído un punto en porcentaje respecto a las europeas de 2004, pero es que han pasado del 53% en las autonómicas al 48% de hoy…
    Saludos!

  3. junio 7, 2009 10:17 pm

    Cuando habla usted como portavoz del liberalismo está usted de broma, ¿no? Señor anarcocapitalista.

  4. junio 7, 2009 10:20 pm

    YSH, los ancap que han votado al partido de Iracundo, probablemente en las autonómicas no lo hagan.

  5. junio 7, 2009 10:21 pm

    Iracundo: yo no soy anarcocapitalista, y me temo que usted es de un tipo de liberalismo muy ingenuo, incongruente e ignorante… perdóneme
    Mary, es probable, pero nunca se sabe. Todos llevamos un conformista dentro, y es fácil acostumbrarse al fucsia ese que utilizan los horteras upyderos. Yo no les he votado, no me va su discurso vacuo, españolazo y jacobino… con lo que ha llovido.
    Saludos!

  6. junio 7, 2009 10:25 pm

    En fin. Si nos ponemos a analizar los resultados en Madrid, veríamos que UPyD a quien le coge más porcentaje es al PSOE. Y, en cualquier caso, Rosa Díez debería tener en cuenta que ha recibido un voto de castigo al PP que previsiblemente no recoja en unas generales. Y mucho menos en unas autonómicas.

  7. junio 7, 2009 10:29 pm

    Tienes razón, pero admitamos que en Madrid hay “mucho” desencantado en las filas liberales. Entre la abstención y UPyD, el PP ha resistido tímidamente a costa de forofos. Comparemos con los resultados valencianos y murcianos, Esperanza tiene que trabajarse el terreno, cada voto cuenta.
    Saludos!

  8. junio 7, 2009 10:47 pm

    Vamos a ver, “camarada”.

    Lo de que Díez es liberal, eso se lo dirás tú a tus amigos en el bar pero nada más. En cuanto a que el dominio de Aguirre y su PP cruje, es normal, reciben ahora la medicina que ellos mismos han recetado.

  9. Israel permalink
    junio 7, 2009 10:50 pm

    Lo de Madrid no es un voto de castigo a Esperanza sino a Rajoy, está clarísimo.

    Por otro lado el PP no va a ningún lado con el equipo actual, en unas generales se los comen con papas. Han recibido los mismos votos que en 2004 y no había crisis. No tienen nada que hacer. Los del bc y la razón están dándole muchísima bola a Rajoy y la están cagando, vamos a tener psoe hasta el 2015.

  10. junio 7, 2009 11:03 pm

    ¿Pero no ha ganado el partido ancap que pedía la abstención?

  11. Hiel permalink
    junio 7, 2009 11:06 pm

    En la Comunidad de Madrid, el PP tiene aproximadamente 15.000 votos más que en 2004, el PSOE 137.000 menos, UPyD ha obtenido 155.000 (un tercio del total de sus votos a nivel nacional), IU pierde unos 10.000, y el resto de opciones gana 40.000 votos respecto de las anteriores elecciones europeas, lo que puede que explique la bajada en porcentaje del partido que más votos ha obtenido hoy (perdón por repetirme con los datos que seguro ya conocéis).
    ¿Fracaso? Sí, claro. Además del cada vez más patente de la izquierda en Madrid (afortunadamente), es la Unión Europea la que realmente fracasa una y otra vez. Otra cosa es que la razón de ese fracaso europeo se achacable a que parezca que no nos jugamos nada.
    Por mi parte tengo claro que desde 1986 soy anti-UE: ni me preguntaron si quería unirme al ‘club’, ni si me interesabe eso del euro, ni por supuesto estoy interesado en un ente lleno de funcionarios con sueldos injustos que no hace más que legislar, legislar, legislar, legislar, legislar…
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  12. junio 7, 2009 11:20 pm

    Iracundo, parece que sí, o eso dicen algunos
    Hiel, creo que ha sido más un baile de forofos que una suma y resta tan mecánica. Comparto tu impresión respecto a la Europa intervencionista, pero aún tengo esperanzas con la liberal (que resiste y hace tristemente sostenible a la anterior). En definitiva, construcción estatista.
    Saludos!

  13. junio 7, 2009 11:29 pm

    Es curioso esto de la crisis, pues afecta de muy diversas formas.

    Te invito a leer un artículo que explica porque desde que hay crisis es imposible conseguir una entrada para un concierto o sitio en un restaurante:

    http://www.terceraopinion.net/2009/06/07/cuando-aun-no-habia-crisis/

    Un saludo.

  14. junio 7, 2009 11:30 pm

    Isi, ¿has hecho ya las maletas para ir a Estrasburgo? Después del rotundo éxito de tu partido Sosa necesitará un buen jefe de prensa como tú.

  15. jashondo permalink
    junio 7, 2009 11:37 pm

    La ultima vez que vote al PP fue el 13-M.Desde entonces me abstengo.
    ¿Votar a Upyd?Para votar a uno con pajarita,profe de derecho administrativo del innombrable, me quedo en mi casa.

  16. junio 8, 2009 12:15 am

    Otro dato, el PP ha perdido en Madrid Capital 44.000 votos respecto de las pasadas elecciones europeas de 2004, si bien es cierto que el PSOE se ha desplomado frente al ascenso de UPyD con casi 90.000 votos.

  17. junio 8, 2009 5:23 am

    YSH… insisto en que no creo que se asocie la candidatura del PP a Esperanza sino a Rajoy. Y creo que los peperos rajoyanos y esperanzinos provocarían un desastre si no se unen porque a gente está hasta el gorro, pero no creo que la medida sean las europeas.Quienes creen en una democracia que no respeta a la mayoría (más de la mitad de la población que no vota) se define… y queda en ridículo quien lleva tiempo reclamando “pureza” en sus votantes cuando es tan evidencia que es un partido nutrido por rebotados de todos sitios y tres rosistas.

  18. junio 8, 2009 6:27 am

    Iracundo, te felicito, ya teneis una butaca más para comprar apoyos para tu organización delictiva. Fijate en que la mayor parte de los saqueadores se han afiliado a un partido ya consolidado, pero tú tienes el “honor” de ayudar a crear tu propia familia desde cero.

  19. junio 8, 2009 8:37 am

    yosoyhayek,

    creo que mayor oreja se refirió a que son las primeras elecciones de nivel nacional que gana el PP desde el 2000. las municipales del 2007 no eran de ese tipo.

  20. junio 8, 2009 9:03 am

    Jorge, las elecciones municipales también son Generales, aunque tienes razón en que en cierto modo no se vote en clave general, pero su convocatoria es para toda España y en 2007, efectivamente, ganó el PP, aunque por muy poco.
    SG, Iracundo no tiene motivos para estar contento, en Galicia los suyos no suben, sino todo lo contrario. Puede que muchos desconfíen viendo los apoyos que tiene UPyD y la ira con la que defienden su “pureza”.
    MW, no te falta razón, estas elecciones tenían que ser las del castigo a Rajoy y al final, entre una cosa y otra, a un año del congreso de Valencia, el tío se consolida a costa de los que pensamos que la prioridad, sea cual sea el escenario siguiente, es derrocar a Zapatero y su PSOE. El Partido de Rosa Díez es eso, y en Madrid tiene calado, mucho adherido, mucho rebotado y cuatro rosistas, como bien dices. En unas autonómicas Esperanza no tendría serias dificultades, o eso parece.
    Saludos!

  21. junio 8, 2009 10:53 am

    Yosoyhayek, discrepo totalmente de tu artículo. Aguirre no se presentaba ayer a las elecciones, y además eran en clave nacional. Yo ayer voté a UPyD y sin embargo, soy aguirrista hasta la médula. Ayer, muchos madrileños no votamos al PP nacional que representa Rajoy y sí a UPyD que queríamos ver representada en el parlamento europeo. Decir que los que no votamos ayer la candidatura de Mayor Oreja es un castigo a Aguirre, me parece un análisis totalmente erróneo.

    Creo que estás mezclando churras con merinas.

  22. junio 8, 2009 10:58 am

    No es ese el análisis, lamento que lo hayas intepretado así.

  23. junio 8, 2009 11:19 am

    En todas partes menos en Madrid donde el ascenso de UPyD se ha convertido ya en un problema para los populares. Casi un 7% que le quita un punto al PP respecto a las europeas de 2004, y casi 5! si comparamos porcentajes con las elecciones autonómicas de 2007 o generales de 2008.

    Esperanza, como presidenta del PP madrileño ha dejado que muchos liberales desencantados hayan acabado repartidos entre la abstención y el partido de Rosa Díez. Creo que debería hacerle pensar. Puede que por ese estrecho margen se le ponga difícil la reelección…

    ¿Y cómo quieres que entienda esto?

    Creo que al que tendría que hacerle pensar es a Rajoy, que con 4 millones de parados y el país hecho un desastre, sólo le haya sacado 2 diputados de diferencia y sólo suba 200.000 votos. Esperanza Aguirre no pinta nada aquí. En unas autonómicas mi voto volvería a ser para Aguirre. Con mi voto de ayer a UPyD, le quise decir NO a Rajoy. También hay que tener en cuenta, que mucha gente voto PP para que no ganara Zapatero.

  24. junio 8, 2009 12:59 pm

    Fanfatal representa lo que electoralmente podría calificarse de voto gamberro. Este voto debería presentarse bajo siglas propias (propongo “Partido losantiano”) para que se diese cuenta y noticia de su verdadera entidad: que es anecdótica. Pero en Internet lo anecdótico pugna por ser representantiv mediante gritos y juramentos diversos. Baste en respaldo de esto el observar los resultados de AES o Libertas y el ruido que tuvieron en Internet…

  25. Liberand permalink
    junio 8, 2009 1:19 pm

    Creo que a lo que se refiere YSH es que es extraño que en todas partes crezca el PP y no lo haga justo en Madrid. Una de dos, o ese voto de castigo a Rajoy votando UPyD solo se ha producido en Madrid (en el resto sube)o UPyD ha logrado una implantación en Madrid bastante más notable que en el resto de España, es decir, gente que si tuviesen que elegir entre PSOE y PP se decantaron por PP (las pasadas autonómicas arrasó con más del 50%) pero ahora que tienen otra opción que es UPyD se decantan por ella, lo que le pondría más dificil a Aguirre lograr una mayoría absoluta en las próximas elecciones, otra cosa es que siguiese gobernando con el apoyo del partido de Rosa Díez.

    Es solo un análisis, basado en que los otros dos grandes fuedos del PP (Murcia y Valencia) aumenta su ventaja, a pesar de los trajes de Camps.

    De todas formas, hasta las próximas elecciones autonómicas (en dos años) no saldremos de dudas.

  26. junio 8, 2009 1:33 pm

    Iracundo: Tómate la medicación, que se te ha vuelto a olvidar.

    Liberand:

    UPyD ha tenido votos allí donde ha podido llegar su mensaje gracias a los medios de comunicación que han dado voz a este partido: COPE,TeleMadrid, LD, etc…

    Muchos nos veíamos en la imposibilidad de votar al PP de Rajoy, y lo más cercano a las tesis peperas de Aznar era UPyD. La mayoría de la gente que conozco en Madrid y que es Aguirrista y antiGallardón ha votado a Rosa Díez, ante la imposibilidad de votar a este PP. También había un interés porque UPyD tuviera representación en el parlamento europeo.

    En unas elecciones autonómicas Aguirre volvería a arrasar. Estas elecciones eran en clave nacional y muchos hemos castigado al PP de Rajoy. Con estos datos, Rajoy lo lleva crudo en unas generales.

  27. aris permalink
    junio 8, 2009 1:34 pm

    eso eso, vosotros a Rosa Díez, cuando veáis que es un ZP 2.0 entonces por favor, no lloréis.

  28. junio 8, 2009 1:56 pm

    Muchos estaran muy contentos de haber promovido y votado por un partido abiertamente SOCIALISTA creyendo que se hacen un favor a ellos mismos. Yo creo que muchos autodenominados “liberyancaploquesea” deberían reflexionar si realmente votaban por alguna razón aparte del orgasmo que les provocó meter una papeleta.

  29. junio 8, 2009 2:16 pm

    Liberand, claro que en Madrid tiene una posición más sólida que en otros sitios, por no ir más lejos… Galicia… Pero no solamente en Madrid, sorprendentemente en Jaén, por ejemplo, y en lugares donde hubo mayoría de PP, pero están desencantados, es donde cuaja mejor ese partido para desencantados rosados…

  30. junio 8, 2009 2:28 pm

    jo, creéis que Rajoy se ha tomado mi voto como algo personal? Espero que no, no me gustaría recibir una notita de agradecimiento con su foto sonriendo… 😉

  31. José Miguel permalink
    junio 8, 2009 5:07 pm

    UPyD hasta donde llego es de izquierdas. Tal vez la izquierda más racional del arco ideológico, pero izquierda al fin y al cabo.

    Es increíble lo de UPyD, católicos que se flipan con este partido que se supone laico, algunos liberales promoviendo descaradamente estas siglas (bueno, supuestos liberales) y hasta ¡¡¡ gente cercana a la extrema derecha!!!

    Por no hablar de los desencantados de la izquierda tradicional que lo votan..

  32. junio 8, 2009 5:33 pm

    JM, toda la razón. En UPyD caben los híperracionalistas de siempre, constructivistas que se dicen liberales, mucho rebotado, antizapatitos sociatas, y algún facha. La propaganda que se le ha hecho a este partido desde las filas liberales delata el anhelo por una nueva forma política que se definiera con claridad “más liberal” que el PP. Ha sido un fracaso, aunque en UPyD saben muy bien que lo suyo va de desencanto, y que algunos liberales les seguirán haciendo la cama por el otro lado.
    Pero admitamos algo, el voto liberal, del que realmente defiende la libertad como ausencia de coacción y recela o rechaza el Estado, siempre será oportunista y de “mal menor”. Que muchos hayan elegido UPyD no refuerza su presunta calidad liberal, sino su supuesta utilidad como acicate, voto de castigo, tercero en discordia, o lo que sea.
    Saludos!

  33. spartan permalink
    junio 8, 2009 9:14 pm

    Bueno, en las 5 capitales de C-La Mancha UPyD se consolida como 3ª fuerza electoral, y aquí si que los medios están secuestrados.

    UPyD no son liberales, pero creo que Rosa Díez sabe pescar muy bien. Y su discurso en el tema “territorial” es el mejor en mi opinión.

    Y de acuerdo con Daniel en que UPyD posiblemente no se lleve tantos votos en unas autonómicas o en unas generales. Está claro que a un partido que apoya EpC y otras tantas, yo no le voy a votar muy ilusionado. Sobre todo si lo que está en juego es quitar al PSOE de C-La Mancha (en mi caso) y ya no digamos si se trata de pegarle la patada a ZP (en ese caso me hago rajoyista fervoroso si hace falta). En estas elecciones, los que no nos gusta Rajoy, teníamos una oportunidad irrepetible de darle un pescozón al barbas. No ha servido para nada, pero bueno.

  34. elSalmantino permalink
    junio 9, 2009 1:00 am

    Puestos a hacer interpretaciones, yo afirmo que el trasvase-castigo del PP a UPyD es mayoritariamente de gente que precisamente desea ver a Esperanza Aguirre al frente del PP, de ahí que sea más mayoritario en Madrid y de ahí que en caso de autonómicas o generales con Espe al frente UPyD perdería fortaleza de inmediato.

  35. junio 9, 2009 8:48 am

    Es compatible con lo que yo he dicho, de hecho, bastante coherente dados los resultados (UPyD 6,72% en Madrid). Eso no quita para que Esperanza tenga que tomar nota y no relajarse, porque te aseguro que UPyD no son solo peperos rebotados, también tiene una base de socialistas españolazos y jacobinos hartos de ZP y el PSOE. Se está convirtiendo en un polo de atracción al que mucho aguirrista puede que haya quedado enganchado sin saberlo.
    Saludos!

  36. junio 9, 2009 5:55 pm

    Más bien que tome nota Gallardón, que es el partido que voy a votar para el ayuntamiento, que no la comunidad. Eso lo tengo claro, clarísimo.

    Saludos

  37. junio 9, 2009 7:05 pm

    Si Gallardón es el mejor de todos, por Dios! 😉

  38. junio 10, 2009 10:57 am

    Sí, sobre todo para dar medallas a Sabina y poner a una progre de la Zeja de concejala de las artes. ¡Por Dios! que lo echen ya del PP!!

Trackbacks

  1. La amarga victoria de Gallardón « LA LIBERTAD Y LA LEY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: