Skip to content

Radicales de izquierda y derecha, ¿cuántos son?

junio 8, 2009

Leire Pajín, el oráculo de Ferraz, ya nos ha advertido, en la rueda de prensa tras su derrota en estas elecciones, del peligroso avance de la ultraderecha en Europa. No sé en el resto de los países de la Unión Socialista Europea, pero vistos los resultados españoles, nuestros miedos deberían ir dirigidos a los radicales de izquierda.

Las elecciones europeas, debido a que se realizan en una única circunscripción y solo atraen a forofos, son idóneas para saber cuántos hay en puntos concretos del espectro político.

Extrema derecha y extrema izquierda, ambos extremos socialistas y estatistas, pero enfrentados entre sí, seguramente si se sentasen hablar se darían cuenta de que defienden básicamente lo mismo. Sin embargo, para la izquierda, no extrema, solo aquellos representan un peligro para la democracia. La extrema izquierda se encuentra representada en las instituciones españolas a todos los niveles, defendiendo ideas liberticidas demostradamente inviables y contrarias al desarrollo y al progreso, y, hasta en algunos casos, defendiendo y financiando la violencia. Pero para la progresía patria el peligro se encuentra en el otro extremo.

Según los resultados de las elecciones europeas, en España, tenemos 1.279.657 radicales ultraestatistas tanto de izquierdas como de derechas, de los que 64.239 (el 5%) pertenecen a la ultraderecha, agrupada en 6 partidos, Alternativa Española (19.649), Democracia Nacional (10.069), Falange Auténtica (5.119), Falange de las Jons (10.029), Frente Nacional (9.427) y Movimiento Social Republicano (9.946).

El 1.215.418 restantes (el 95%) pertenecen al otro extremo, Izquierda Unida y la coalición Europa de los Pueblos (ERC, BNG y cia) al frente, ambos contarán con representación en el Parlamento Europeo. Aún restando a estos dos partidos, la ultraizquierda habría obtenido 239.977 votos, repartidos entre Iniciativa Internacionalista (175.882), Izquierda Anticapitalista (25.238), Partido Comunista de los Pueblos de España (15.188), Partido Obrero Socialista Internacionalista (12.902), Partido Republicano Catalán (7.261) y Unificación Comunista de España (3.506). Curioso es el resultado de II, no por su resultado en el País Vasco (cuarto partido) y Navarra (tercero), obvio al recolectar el voto de la izquierda abertzale, sino el resultado fuera de estas comunidades: la heredera de Batasuna obtendría 37.616 apoyos, en Madrid les apoya más gente que a Democracia Nacional y en Barcelona son el octavo partido a mil votos de superar a UPyD.

Concluyendo, los radicales de izquierda, aún restando los votos de IU, Europa de los Pueblos e Iniciativa Internacionalista fuera de País Vasco y Navarra, obtendrían 101.711 votos, frente a los partidos de ultraderecha que recogen 64.239 apoyos.

¿Dónde está el peligro?, para mí está claro, en ninguno de estos bandos. Por fortuna no volveremos ni a la Alemania nazi ni a la Unión Soviética, más dificultosa será la caída de la dictadura de la tercera vía y del Estado de Bienestar, pero ese es otro debate.

PD: los datos están recogidos ayer a las 23:30, pequeñas variaciones al alza se habrán producido, los podéis consultar aquí.

Anuncios
13 comentarios leave one →
  1. junio 8, 2009 3:49 pm

    Un buen y necesario análisis

  2. Cha14 permalink
    junio 8, 2009 5:44 pm

    Si la ultraderecha(que utiliza el estado para defender sus “”privilegios””) avanza es un peligro….. si la ultraizquierda(que tambien utiliza el estado para defender sus “”privilegios””) avanza NO. Hitler, Musolini, Lenin, Franco, Pinochet, Mao, Jaruselski, Cauchesku, Pol pot,y en general todos los dictadores y todos los grandes asesinos de la historia…. eran unos de Ultraizquierda y otros de Ultraderecha pero volviendo al principio, ¿por que solo son peligrosos unos, los de derechas?…. ¿tal vez los intelectuales nos han inculcado esto… ? Pregundo.que alguien conteste.

  3. junio 8, 2009 7:01 pm

    En la medida que ambos recurran a la violencia explícita y brutal para conseguir sus fines, son igualmente condenables.
    Luego están los no ultras, pero igualmente socialistas, que echan mano de una violencia velada y sigilosa. Son igualmente malos y liberticidas, pero prefiero el segundo mundo al primero, obviamente.
    Saludos!

  4. Sonam permalink
    junio 8, 2009 8:01 pm

    Los intelectuales, tu lo has dicho. Grabaron a fuego en las mentes la ecuación izquierda=bondad. Y ellos, que matarían a su madre con tal de ser buenos…

  5. spartan permalink
    junio 8, 2009 9:31 pm

    Cha14, porque a muchos progres les gustaría votar a estos partidos de ultraizquierda, pero acaban cediendo a los cantos de sirena de PSOE (o IU los mas audaces), en cuanto parece que la derecha puede ganar, lo cual para un progre (que no hace demasiadas distinciones entre Aznar y Blas Piñar) es el infierno en la tierra.

  6. antippsoe permalink
    junio 8, 2009 10:26 pm

    Entre los partidos de ultraderecha se te olvidó al PP, cuyo candidato defiende el franquismo.

  7. junio 8, 2009 10:32 pm

    Mayor Oreja no defiende el franquismo.
    Pero te voy a decir una cosa, puestos a vivir en un mundo que no me gusta prefiero la España de ZP a la España de Franco, pero no a los hermanos Castro frente a Franco, ni al Frente Popular de 1936 a Franco, ni a lo que habría salido de su victoria en la Guerra Civil.
    Franco y el franquismo fueron ejemplo de represión, persecución y régimen liberticida, pero puestos a elegir, ya se sabe… prefiero la España de hoy que la Venezuela de Chávez… y espero que no se entienda que me considere zapaterista, claro 😉

  8. junio 9, 2009 7:53 am

    Yo me considero de extrema izquierda, siendo esos del martillo y el yugo (¿o no era así?) la extrema derecha. La derecha siempre ha sido la reacción, así lo entiende el común de la gente.

  9. junio 9, 2009 7:56 am

    No puede ser que una cosa que es igual a otra sea al mismo tiempo su contraria. Los nazis/comunistas no son dos extremos, sino el mismo extremo.

  10. junio 9, 2009 8:51 am

    Efectivamente, por eso prefiero la distinción que hace Rothbard entre derecha e izquierda, que viene a ser más o menos la que tú haces.
    Saludos!

  11. Esporádico. permalink
    junio 9, 2009 9:25 am

    Liberand, como dice YSH, un buen y necesario análisis, que se leería más fácil y se entendería mucho mejor si hubieses usado puntos para separar los miles en las cifras que das. Para eso se inventaron, para poder leerlas bien. Prueba a editarlo y verás cómo no hay que pararse en cada cifra para saber qué carajo pone.

    Saludos. E.

  12. Liberand permalink
    junio 9, 2009 5:50 pm

    Tomo nota, Esporádico, ya está editado, espero que ahora se entienda mejor.

  13. junio 10, 2009 4:51 pm

    ELECCIONES EUROPEAS 2009 EN BARCELONA.

    Rafael del Barco Carreras

    En España, 57 % de abstención y votos en blanco. Somos mayoría absoluta. 67% de participación en Italia. En Barcelona el 70% de abstención. Eslogan inmediato televisivo, la Tele Única, “EUROPA NO INTERESA”. Los propagandistas de la Política, profesionales de la Política, vividores por y para la Política, y sus respuestas inmediatas. ¡Quien no INTERESA son ellos! A la ABSOLUTÍSIMA y silenciosa mayoría de la población barcelonesa no le interesan los actuales políticos. NO REPRESENTAN EL SENTIR DE LA CALLE. Unos por sus neuras nacionalistas, otros por el dichoso progresismo, pocos porque huelen al “antiguo régimen”, y los más porque apestan a corruptos, nuevos ricos. Pero ellos, felices con ese 30% repartiendo cargos y sueldos. Viven estupendamente en su burbuja.

    Sentimos que esto no es DEMOCRACIA, que votar a unos profesionales, inmersos por activa o pasiva en una visible Corrupción, en cerrados conciliábulos, obedientes por intereses a mandos de grupúsculos, no es DEMOCRACIA. Partidos impermeables, listas cerradas, instituciones dominadas. El Franquismo partido a trozos. El “atado y bien atado” que se eterniza con la Constitución y esas oscuras listas.

    Me lo repito en cada elección, quisiera votar antes de morirme. Pero si con Franco era una inútil tontería, para el inútil Tercio Familiar o referéndum sin otra opción, ilusiono votar a gente surgida de PRIMARIAS, listas abiertas, sin más obediencia de voto que su conciencia y el mandato de sus electores, formando unos verdaderos y libres EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL. Una DEMOCRACIA que oxigene las instituciones, que legitime derechos y obligaciones, donde castas funcionariales y su “amigocracia” sean servidores públicos en lugar de beneficiarios de lo Público.

    En fin, “sumiá truitas”, soñar tortillas, “ya su farán”… nosotros, los ciudadanos, a lo nuestro… subsistir, trabajar, pagar los menos impuestos posibles, ilusión que la informática imposibilita convirtiéndonos en más súbditos que ciudadanos libres… y a esperar que escampe la CRISIS… donde nos han metido esos sonrientes políticos, situados a dedo, y votados por el 30% de la población. Si…ya sé…en las “otras” elecciones…en Barcelona votan unos cuantos más… los profesionales saben sacar partido a las sentimientos, ilusiones y buena fe humanas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: