Skip to content

Poderoso caballero

junio 11, 2009

150 millones de euros entre Kaká y Cristiano Ronaldo. El Real Madrid de Florentino despliega todo su poderío para devolver el prestigio perdido a un equipo de fútbol en horas bajas. Importa la marca, la marca es lo que produce ingresos y faculta beneficios monumentales. Sin victorias la marca se desvanece, sin presencia en las grandes competiciones se esfuma todo, aficionados, contratos, publicidad…

Suenan las voces hipócritas, dentro y fuera del mundo empresarial futbolero, criticando la inaudita envergadura de las operaciones “adquisitivas” del equipo blanco. Kaká no es solo un buen futbolista, arrastra consigo una cantidad ingente de ingresos publicitarios. Lo mismo sucede con Cristiano Ronaldo, imagen de varias marcas, referente estético para tanto hortera. Combinar estos movimientos con el acierto de componer un buen grupo de futbolistas es la responsabilidad de quien pretende volver a ilusionar a la hinchada llenando las arcas madridistas como ya lo supo hacer a golpe de privilegio.

No olvidemos que Florentino, como presidente de ACS, y demás tentáculos empresariales, o como presidente del Real Madrid, ha sabido demostrar su dominio del mercado, su perspicacia empresarial, pero también su habilidad para influir y conseguir del Estado (municipio y CA incluidos) todo lo que le haya podido beneficiar en su proyecto de crecimiento y expansión. Logró una recalificación histórica de los terrenos de la antigua Ciudad deportiva en el Paseo de la Castellana. En ellos se erigen, tras más de un lustro de obras, los cuatro hitos arquitectónicos del Madrid “moderno” que quieren diseñar los políticos. A cambio, el Real Madrid salvado de su monumental deuda e ingresos para todos, incluidos municipio y comunidad autónoma. Quien diga que esto es libre mercado…

No es el primero ni será el último que logre aunar estás dos vías de enriquecimiento. En un país donde la mitad de la riqueza es sistemáticamente expropiada por el Estado y la otra mitad sistemáticamente regulada en sus usos, producción y disfrute también por el Estado, lo difícil es hacer algo sin que éste tenga que ver.

Pero los complejos afloran, los tópicos se retroalimentan y todo lo que tiene que ver con el dinero suscita controversia y desagrado. Solo se justifican los propios gastos, persiguiendo los fines particulares que cada uno considera prioritarios, en la cuantía que sea. Los de los demás, bien por el objeto o por el volumen del desembolso quedan sometidos al escrutinio popular. El dinero, sin saber muy bien qué cosa es, sin darse cuenta de que solo es una cualidad concreta de uno bien utilizado como tal (espontánea o impuesto de forma arbitraria), es para el común de los mortales, hoy ya hace 3 milenios, objeto de disputa, admonición o enfermizo deseo. Mitos, cuentos, historias para no dormir, moralinas, pecados, avaricia, codicia y demás calamidades comunes en el ser humano, constantes en todas sus actividades y decisiones, pero caprichosamente identificados con lo que en realidad no deja de ser el mejor medio de intercambio y depósito de valor.

Se critica al Real Madrid por pavonear su poderío económico, pero nunca al gobierno de España cuando dilapida 10.000 millones de euros adoquinando calles y levantando incómodos badenes. Se critica a la empresa privada, por desproporcionada y gastona, mientras que del lado de lo público todo gasto queda justificado. Poco importa que los ingresos del Real Madrid procedan de pactos voluntarios, intercambios libres y consentidos por las partes, que subjetivamente encuentran satisfacción en las cuantías establecidas. El Estado expropia por nuestro bien, dilapida por nuestro bien, y si se equivoca gastando o diseña planes energéticos que comprometen seriamente la generación de riqueza y bienestar de las próximas décadas (por no decir el enquistamiento nacional en una depresión económica perenne), poco importa, como ya ha acuñado el izquierdismo patrio para indultar al más aventurero de los ladrones (ZP): “tenía derecho a intentarlo”.

Cueste dinero, vidas o dignidad, el socialismo campante ha conseguido la inmunidad estatal mientras que la riqueza personal y su ostentación o las grandes operaciones empresariales dentro de un mercado más o menos libres, quedan estigmatizadas como ejemplo de todos los males y aberraciones posibles.

Lo mejor es la cara del fachita Laporta que aún tiene dudas sobre si el Barça ha logrado el triplete gracias al destino, su catalanismo o la calidad de sus jugadores y el buen juicio de su entrenador.

Ampliación: al “liberal” barcelonista Sala i Martí le molesta el “despilfarro” madridista en tiempos de crisis, vaya vaya, somos liberales hasta donde nos escuece, a partir de ahí, miserias por doquier…

Saludos y Libertad!

Anuncios
16 comentarios leave one →
  1. kikomu permalink
    junio 11, 2009 11:14 am

    Lo siento, pero discrepo de tu comentario. Actualmente, con la situación económica en la que vive el mundo, no se puede gastar 150 millones de euros en dos jugadores, sobre todo porque como he dicho antes, la situación no es la misma que hace 10 años. Hay incertidumbre, nerviosismo, bajada de inversión. Y este señor pretende hacernos creer que podrá recuperar (que es posible) el dinero invertido (que no es moco de pavo). En lo que sí que coincido es la comparativa de esta inversión con la del gobierno. Éste señor ha pagado esas cantidades y leyendo los comentarios de la España paleta (sí, ese 85% de la población) en los foros de periódicos deportivos, se ve que como ha soltado ese dinero “es porque lo tiene”. Igual que el gobierno puede darnos subvenciones, “porque tiene el dinero”.
    Y si no, ya pagarán los siguientes. En el caso de Flo es lo mismo, ya pagarán los siguientes (presidentes del Real Madrid).

  2. Lord Hinkel permalink
    junio 11, 2009 12:33 pm

    Lo que el y su entorno venden es que recuperaran esos 300 millones con camisetas, ingresos deportivos y derechos de imagen. Eso esta por ver.

    “habilidad para influir y conseguir del Estado (municipio y CA incluidos) todo lo que le haya podido beneficiar en su proyecto de crecimiento y expansión” A eso yo le llamo trafico de influencias y es delito.

    Laporta es un idiota que apesta a Convergencia y xavier Sala i Martin mas. Nunca tendra el apoyo del PSC y por eso el Barsa jamas se comera un rosco con recalificaciones y cosas asi. Pero si pudiesen lo harian.

    Yo soy cule, y sinceramente no le veo ningum merito a lo que esta haciendo el Madrid. Me parece muy poco genuino. Es libre de hacerlo mientras no incumpla la ley, pero desvirtua el futbol. Espero que si las cosas le salen mal tampoco reciba trato de favor alguno.

  3. junio 11, 2009 1:11 pm

    El Estado es el único agente que gasta “licitamente” lo que no es suyo… claro, que el criterio de licitud o legitimidad también es el suyo, aunque debemos admitir que su mera existencia depende de un consenso estable y mayoritario
    La crítica de estas operaciones es legítima y la verdad es que desconozco si se trata o no de un suicidio. Florentino es Presidente del Real Madrid por consenso, vaya, que se parece tanto al Estado que no debemos siquiera buscar en sus fuentes de ingreso…
    Saludos!

  4. zezenketa permalink
    junio 11, 2009 2:20 pm

    Buenas.

    Estoy en parte de acuerdo contigo y en parte no.

    Estoy de acuerdo contigo en la hipocresia de la gente y la poca coherencia en llevarse las manos a la cabeza cuando se habla del “florenteam” y no dicen nada del despilfarro sociata.

    No estoy de acuerdo o mejor dicho quiero puntualizarte lo siguiente.

    Te quiero recordar que la primera etapa de Sir Florentino en el Real Madrid se financio gracias a “un pelotazo urbanistico” de sus amigos del PP.

    Asi que indirectamente a los madrileños nos afecto y perjudico ese pelotazo que beneficio a Sir Florentino.

    En segundo lugar el Real Madrid como el resto de equipos de 1ª y 2ª division deben muchisimo dinero a la segurdiad social y a Hacienda, por lo tanto nos deben.

    Cualquier empresa con esos niveles de deuda con el estado desapareceria fulminantemente pero al real Madrid y demas equipos se les consiente todo ya que el Futbol ” es el circo que tenemos en el siglo XX y de momento lo que llevamos de XXI”.

    Si para los romanos era pan y circo, para los cada vez mas degenerados occidentales es pan y futbol y pan y realities.

    Asi nos va.

    Por lo tanto, el Estado o bien obliga a todos los clubes deportivos a subsanar sus deudas con el fisco antes de permitirles endeudarse más o aplica la misma moratoria al resto de empresas.

  5. junio 11, 2009 3:22 pm

    Z, creo que todo eso lo he mencionado en el post, me importa bien poco la deuda que tenga el Real Madrid o si los fichajes son buenos económica o deportivamente hablando, únicamente trato de señalar la hipocresía que existe respecto al dinero y la falsedad de quienes montan escándalos sin fundamento cuando son empresas privadas o multimillonarios los que cometen extravagancias.
    Saludos!

  6. jashondo permalink
    junio 11, 2009 4:24 pm

    Esto se arregla con otras cuatro torres en mitad del Bernabeu.
    Gallardon quedas avisado.

  7. Hiel permalink
    junio 11, 2009 4:44 pm

    Opinar, que opine cualquiera. El que quiera actuar, que se haga socio del Real Madrid, Club de Fútbol; club privado, para el que no lo sepa. Club que, cuando ha hecho algo ‘raro’ como lo de la recalificación de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, ha sido con la connivencia, complicidad, ayuda o como se quiera llamar, de los representantes del Estado. Estado que ahora se beneficia también metiendo ‘mano fiscal’ a todos los que de una forma u otra están relacionados con las cuatro torres de marras. Estado que, de no meter ‘mano fiscal’ en todo lo que se mueve, no daría pie a corruptelas. Estado que, como siempre, se empeña en decirnos lo que debemos y podemos hacer (a veces, incluso pensar). Estado que no es sino el reflejo de los que a toda costa quieren imponer su visión del mundo.
    Ahora mismo voy a reservar una mesa en Zalacaín, a donde pienso ir conduciendo un Porsche 911 Carrera S, para después regocijarme ante una botella de Grey Goose. Y cuando visite el retrete, aprovecharé para llorar porque los pobres venezolanos no pueden beber Coca-cola Zero.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  8. junio 11, 2009 5:29 pm

    A Kikomuu

    Si quiere buscar despilfarro en tiempo de crisis empiece por esto y siga con las subvenciones al cine espańol las cuales son dinero robado apunta de pistola a los pobres para darselo a los ricos.

  9. elSalmantino permalink
    junio 11, 2009 10:53 pm

    Ningún mérito, desvirtúa el fútbol… Ya, ya. Pero los demás no lo hacen.

    En cualquier caso, el punto es lo que se señala en el post. Y es que es una auténtica desvergüenza rasgarse las vestiduras éticas por lo que hace una entidad privada mientras se consiente día tras día el despilfarro ‘público’.

    Ya quisiera yo, ya que hay que soportar al ‘evil state’, que estuviera gestionado como lo está el Real Madrid desde hace 11 días…

  10. JFM permalink
    junio 11, 2009 11:11 pm

    Al que les parezca un escandalo. Si su empresa le ha contrtado es poque espera que lo que va a rendir vale tanto o mas que lo que se le paga;

    Si el Madrid paga ciento cincuneta millones por dos jugadores y que gracias a ellos gana dosceintos millones que no hubiese gando sin ellos no es una inmoralidad sino un buen negocio. Otra cosa sea qu esta arrisagndo mucho. Y otra cosa es que hayatanta gente capaz de pasar de comer por ir a ver a su equipo. Pero eso es un problema de ilbecilidad no de inmoralidad.

    Y a los cules, les recuerdo que el equipo que contrato a un jugador por cien millones de pesetas cuando los contras no pasaban de los 30 fué la Barcelona con Johann Cruyff (que fué una buenisima inversion, al menos en su primer ańo).

  11. junio 12, 2009 11:10 am

    Pero a ver, a los que critican las cifras ¿Por qué tanta indignación por un dinero que no es vuestro?

  12. JFM permalink
    junio 12, 2009 11:57 am

    A los que critican las cifras, les recuerdo que si el Madrid paga eso por Cristiano Ronaldo es por la misma razon que vuesta empresa os paga (mucho menos): porque cree que le va a ter mas dinero del que cuesta.

    Y a los que critican las cifras por un dinero que no es suyo les aconsejo que critiquen este empleo de vuestro dinero o las subenciones al cine espańtiol que tambien se hacen con vuestro dinero.

  13. atroma permalink
    junio 12, 2009 6:32 pm

    No sólo con las ventas de las camisetas “recuperara” la inversión. También en sus giras por Asia, o por los países árabes, donde están dispuestos a pagar por ver a esos jugadores, y por como sienta la camiseta del real Madrid. Luego están los promotores en la ruedas de prensa, anuncios de televisión, sponsor en camisetas, y un sinfín… alguien de la anterior directiva de florentino dijo; el real Madrid es lo más parecido a Hollywood. Y creo que acertó.

    Otra cosa es la rentabilidad que aporta el real Madrid a la capital de España. Sólo los días de partido, hoteles, restaurantes o servicios de las personas que de toda España se desplazan, con amigos, o sus hijos, a presenciar un partido cualquiera, merece, al menos, no privilegios, si no consideración. Incluso, en la última etapa de florentino, había no pocos partidos de futbol peticiones de entradas para llenar 3 Bernabéus. Motivo suficiente para que algunos socios optaran por sacar una rentabilidad a su localidad.

    Es un mercado distinto y para poder entenderlo hace falta conocer más. Y no quedarse con el tópico de lo que cada cierto tiempo se dice “el fichaje más caro de la historia” que por cierto, y si queremos compararlo, el dinero de Ronaldo es la misma cantidad que necesitan las cajas para empezar a dar créditos, según el presidente de las cajas. La misma cantidad con la que cuenta ZARA como beneficios al año. 3 veces más que el fichaje más caro de la historia del Betis, el brasileño edilson, y que creo que metió 3 goles en su paso por el Betis. Y el mismo dinero que necesitaría yo para ser socialista.

  14. junio 14, 2009 2:43 am

    Está excelente la entrada. Un reflejo del Estado castrador.
    Abrazos

  15. junio 19, 2009 5:36 pm

    TIENEN TODA LA LA! RAZON unos fichajes tan caros no solucionaran lo que pasa en el equipo tanto dinero por solo dos jugadores en este momento que el mundo entero esta pasando por una crisis no lo veo justo y aseguro que el madri no ganara todo la proxima campaña

  16. makinitas permalink
    agosto 21, 2009 7:57 pm

    Que el dinero para pagar estos fichajes que según dice son rentables ( eso ya estará por ver ) lo a puesto el Sr. Florentino Perez es una auténtica falacia. El dinero lo han puesto los bancos mediante crédito al Real Madrid C.F. ( que por cierto, luego hay que ir ayudando con dinero de todos por sus cagadas financieras ). Hay un dicho que viene al caso que dice lo siguiente: “Con buena picha bien se folla”, y mejor si es pagando otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: