Skip to content

Empresarios, límites y subvenciones

julio 24, 2009

El Mundo publica una noticia que resume en gran medida cuál es la actitud de la empresa privada ante el intervencionismo estatal (no hay otro). Iberdrola capea el temporal, liquida inversiones, trata de reducir su endeudamiento y busca nuevas oportunidades de ganancia.

En España es una de las empresas punteras en energías renovables, haciendo negocio a costa de los impuestos que pagamos los españolitos, además del encarecimiento de la factura de la luz consecuencia de la moratoria nuclear, Lemóniz y las energías “verdes”. Aprovecha la subvención, succiona lo que puede, e invierte en un sector poco competitivo y que representa un coste de oportunidad terrible, más si cabe en tiempos de crisis, donde el ajuste de la inversión y su acomodo a la nueva situación del mercado (tendente a la sostenibilidad) adquieren la forma de recesión.

Iberdrola aspira a ser una de las empresas más beneficiadas por el paquete de medidas de gasto público norteamericano. Los patriotas desean a los yanquis nuestros mismos males, así que, dado que nuestra industria de renovables ha crecido y perfeccionado su actividad al cobijo de la subvención (previo expolio y arbitraria e ineficiente asignación de recursos orquestada por el Estado), quieren que su ventaja comparativa reine en el mundo de la locura verde. Esto, que no deja de ser una oportunidad real no puede olvidarse que procede de un garrafal error: la obligación del experto en economía y tecnología energética es denunciarlo; la obligación de los empresarios, siempre en busca del beneficio, es aprovechar las circunstancias; pero, cuál es la actitud que debe tomar quien se vanagloria por su socialismo recalcitrante y su rechazo a la iniciativa privada y el espíritu que la mueve? A los socialistas poco o nada les interesa la ciencia o la libertad de perseguir los propios fines en escenarios desgraciadamente dados (diseñados por el Estado). El rigor no caracteriza su crítica, tampoco la coherencia.

El caso es que Iberdrola piensa hacer negocio de la estulticia y la dilapidación de recursos. Su decisión es impecable: donde hay subvención, poco importa que los costes impidan rentabilizar un precio de mercado. Es decir, Iberdrola, no por codicia, sino por naturaleza empresarial (la que todos tenemos) aprovecha legítimamente las oportunidades que se le plantean… pero, qué diríamos si se tratara de vestir al ejército nazi, o suministrarle carros de combate, o dotarle de medios técnicos de comunicación? No es igual, pero el fondo es similar. El beneficio de Iberdrola procede del erario público, no de los justos precios de mercado. Procede del expolio, no del acuerdo voluntario y el mutuo interés por intercambiar.

Otra de las contradicciones que muchos patriotas de medio pelo deberían resolver es la que sigue: Iberdrola, dentro de su estructura de negocio internacional, pretende inversiones que hoy por hoy son imposibles en España. Además de las renovables también quiere aprovechar el impulso que algunos gobiernos pretenden en lo que a energía nuclear se refiere. Invertirá en Reino unido y los EEUU. Si esos mismos socialistas, obcecados en la adoración del fetiche antinuclear, actuaran con coherencia moral, lo suyo es que tacharán de antipatriotas a las empresas españolas que buscan lucrarse de lo que aquí es casi casi un delito contra la Madre Tierra. Iberdrola, en este caso, también otea el horizonte y se percata de las oportunidades de negocio facilitadas, no sé si subvencionadas, por gobiernos extranjeros. Se va fuera de casa a hacer lo que en casa no le dejan. Es verde y nuclear, vive de la subvención o la ayuda, en todo caso, pero no recibe idéntica consideración por esos que se dicen patriotas de la verde españolidad.

Saludos y Libertad!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: