Skip to content

Españal

julio 29, 2009

Suspiran megalómanos y acomplejados por la posibilidad de un Iberia unida, como superación de la rancia y artificial España, desquitándose por fin de tanto lastre y topicazo. Son los más ignorantes, los que albergan más odio y rencor infundado, quienes se apegan con mayor entusiasmo a estos inventos que de vez en cuando saltan a los medios de información.

Tiene muy poco sentido aspirar a la unidad política ibérica cuando la tendencia es toda la contraria, o mejor, cuando las fuerzas convergentes miran más a Bruselas que al eje hispano-luso. El entendimiento interestatal es positivo, pero no parece razonable que se construyan castillos en el aire, elucubraciones posibilistas, cuando en Iberia no existe un espacio común de entendimiento, un ámbito cultural homogéneo, una sociedad civil integrada, suficientes interacciones y vínculos personales… un êthos común, en definitiva.

Previo a la unidad política, o la independencia política, resulta indispensable el consenso social, que por su carácter prepolítico, fuerza la constitución de entidades definidas. No cabe invertir el orden de este proceso. De igual manera que en Europa padecemos la carencia de un consenso social suficiente como para afianzar vínculos políticos institucionalizados y sostenibles, entre españoles y lusos no existe, hoy por hoy, la relación que posibilita siquiera el plantear tamaña aventura unionista.

Dicho este, repasemos algunos aspectos. No sería Iberia el resultado, sino España, porque España es eso, o eso se pretendió que fuera: la unión bajo un mismo reino de todos los pueblos peninsulares, también el portugués. Si fracasó el amago sellado entre el XVI y el XVII, apenas ocho décadas de artificial unión que no pudo con la consolidación distinta y separada de dos naciones políticas definidas y soberanas: clases dominantes, intereses propios y política internacional definida… y lo más importante, fuerzas exteriores nada conformes con la unión imperial entre portugueses y españoles.

Lo más gracioso del tema ha sido escuchar los comentarios realizados por los contertulios del programa de la gallega más catalanista y autocomplaciente del panorama radiofónico español. Sí, hablo de Julia Otero, de un andaluzote de esos que se creen lo de la nación andaluza, de una par de señoras que no le hacen sombra a Belén Esteban en argumentos y rigor y un presunto experto sobre el tema… experto en wikipedia, claro está.

Público y Julia Otero, bonita pareja para hacerse eco de una noticia nimia, de verano, totalmente intrascendente, pero que en boca y pluma de estos tipos esconde malamente una intencionalidad perversa y paleta. La discusión terminará girando, y de eso estoy segurísimo, sobre la capitalidad de esa Federación Ibérica antiespañola y renacida, pura y justa con el particularismo más cañí. Madrid, descartada desde el inicio, odiado fetiche sobre el que descargar todas sus miserias. Lisboa, es bonita y pintoresca, pero muy escorada, muy mal comunicada… así que, ni pa´tí ni pa´mí… Barcelona, por Dios, Barcelona! Y el círculo se cierra y todos contentos, cada uno se lleva lo suyo, no más psicoanalistas, viva la historia ficción, viva el vodevil nacionalista.

Otra noticia más con la que rellenar el desierto juliesco. Qué nos deparará agosto?

Saludos y Libertad!

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. Sonam permalink
    julio 29, 2009 9:48 pm

    Suena mejor Portuña. Ese mapa de arriba… ¿no parece un abrazo por detrás?
    Saludos.

  2. spartan permalink
    julio 30, 2009 8:40 am

    Lo que nos faltaba….. a los 4 días tendríamos nacionalistas portugueses pidiendo la independencia. Crearíamos un problema donde no lo hay (en Portugal no hay partidos nacionalistas) y aumentaríamos el que ya tenemos aquí. Siempre que he estado en Portugal me he sentido muy a gusto, pero prefiero que ellos sigan su marcha y nosotros la nuestra.

  3. spartan permalink
    julio 30, 2009 10:10 am

    Por cierto, ¿por qué te parece rancia y artificial España? ¿Te parecen rancias Inglaterra, Italia, Alemania?

  4. zezenketa permalink
    julio 30, 2009 11:03 am

    Si la poblacion de ambos paises los apoya en un porcentaje amplio, no le veo problemas.

    Por cierto, en Portugal son unos fascistas del 15.Prohiebn partidos regionalistas.

  5. spartan permalink
    julio 30, 2009 11:19 am

    @Zezenketa: Yo en España no los prohibiría, pero si no existieran tampoco los iba a echar de menos. Y soy partidario de hacer lo posible dentro de la ley para disminuir la exagerada influencia que tienen. Me parece que en general estorban mas que otra cosa, y que se puede ser catalán, vasco, etc, y defender lo propio sin tomar siempre como referencia “lo malos que son los otros”. Para mí la base del nacionalismo no es la defensa de su tierra, sino el odio a España.

    • zezenketa permalink
      julio 30, 2009 9:01 pm

      El secesionismo no va en contra del liberalismo.El nacionalismo ya sea periferico o centralista si va contra el liberalismo.

      Los que defendeis la unidad de España a la fuerza sois tan socialistas y tan totalitarios como los nacionalistas perifericos.

  6. Kokoliso permalink
    julio 30, 2009 1:50 pm

    Jo jo jo ¿te fabricas tu los mapas?, es que me recuerda a esos del colegio que se hacían con una plantilla de plástico.

    De capital Soria que está muy bien comunicada 😉

  7. agosto 6, 2009 10:31 pm

    Echaron a Ezkurdia de la etb2. Ya tienes lo que querias en el 2008.
    http://eladoquindeltemple.blogspot.com/2009/08/hablemos-un-poco-sobre-politica.html

  8. agosto 13, 2009 11:50 pm

    El señor Azcuna, moderado entre los de su partido nazi y alcalde de Bilbo, ha hecho gallardía de su estupidez. Se nota que el PNV, hoy en día el PENE de la oposición, se encuentra en una etapa de depresión post-parto-urkullu o más bien “depresión fracasiva”. Tan mal están que en las fiestas de Bilbao han elegido a una etarra para dar el chupinazo. Ver para creer, todo es campaña electoral. Yo hubiese preferido que Txato Agirre, EX ETARRA del PNV hubiese dado el chupinazo, pero por desgracia él mismo se ha dado un chupinazo bien fuerte despeñándose en los montes de Aragón, ¡que pena! uno menos, como ellos dicen.
    En fin viendo la cara de la niña podemos ver que no fue la más agraciada de la familia, pero teniendo un hermano en la cárcel no se puede pedir más y sobre todo teniendo en cuenta que el nivel de belleza euskaldún se halla a medio camino de las mulas narigonas y la piel de alcornoque.

    http://www.elantinacionalista.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: